jueves, 31 de mayo de 2012

Diente por diente a la medida de Ernesto García


Por Rodolfo Martínez Sotomayor


Para la celebración del quinto aniversario de Teatro en Miami Studio, su director Ernesto García ha elegido la obra Medida por Medida de William Shakespeare; una acertada selección. Por supuesto, tratándose de Ernesto no es de extrañar que veamos  una versión muy personal llamada Diente por Diente, haciendo alusión a la ley del Talión aparecida en el Éxodo veterotestamentario ¿Qué? Me quedó pretencioso, ¿no?

Para aquellos que gusten de largas monsergas semiacadémicas con el origen, la etimología, las fuentes precisas y un largo etcétera, les diremos que se trata de una comedia publicada en 1623, aunque en la actualidad se torne difícil encasillarla en un género. Según los entendidos, la fuente es una obra en dos partes de George Whetstone, titulada Promos y Cassandra (1578). También tiene cierta influencia de la pedantesca tragedia latina de Claude Rovillet Philandia (publicada en 1556). En fin, un drama, que como en muchas otras obras del autor o “copión inglésWilliam Shakespeare (según la última versión cinematográfica sobre su vida llamada Anonimous), toma prestado de aquí y de allá para escribir una pieza que trata sobre la relación de los hombres con el poder, la aplicación de la justicia, la moral y la ley. Una especie de sátira política, religiosa y sexual.  Nada, que en este toma de quien no te dio histórico, y teniendo en cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol, bien podría decir Ernesto que se trata de una obra de su autoría con ciertas lejanas influencias. ¿Con qué moral se iba a protestar? ¿Acaso sólo a los clásicos se les perdona?

La sinopsis del original es simple: una ciudad gobernada por un duque que desea abandonar sus funciones por un tiempo y ser reemplazado por el severo juez Ángelo.  Un joven noble, llamado Claudio, es castigado, ya que dejó embarazada a su novia antes de la boda. Su hermana Isabel, una atractiva novicia, le implora piedad a Ángelo, quien trata de tomar ventaja de la ocasión para negociar el perdón a cambio de los favores sexuales de la novicia. Al final, el regreso del duque obliga a romper todos los planes.

Después de esta larga introducción, he de personalizar mi opinión hasta la médula, creo que Ernesto García mejoró la pieza. Y es que al contextualizarla, le confirió valores adicionales que tal vez en tiempos de Shakespeare no se entenderían, pero ahora, ocasionan risa al espectador: con juegos de palabras, doble sentido de buen gusto y una hilaridad más a tono con nuestros tiempos.  Las sentencias filosóficas hacen que no se trate de un simple espectáculo de evasión. Ya Ernesto, nos tiene acostumbrados a ejercitar las neuronas mientras sonreímos. Una sutil y efectiva manera de elevar el espíritu: Risa y reflexión. Así son sus comedias, o así las veo yo. Pareciera que el joven dramaturgo y director (lo de joven no lo quito, ya que tiene mi edad) hubiese puesto en una licuadora de la imaginación, elementos del teatro bufo, de la picaresca española y por supuesto, con su probada capacidad de innovación nos regalara un personaje como Chucho. Anniamary Martínez ha tenido la oportunidad de incursionar en esa difícil caracterización, por aquello de que es más difícil hacer reír que llorar y ha salido airosa. Además, se trata de Chucho y no Chucha, por lo que la joven actriz (y sigo con lo de joven, aunque ella sí lo es) con el rigor de interpretación, requerido para Chucho, ha tenido que actuar dos veces (¿Esto se entenderá?). Vaya que ha tenido que interpretar a su vez otro sexo además del personaje. Con la ingeniosidad y el dominio de la escena de Anniamary, tanto ella como Chucho, cautivan, atrapan al espectador.

En la pieza se disfruta la inclusión de aspectos cotidianos, con una mixtura perfecta, donde hasta el Ai Se Eu Te Pego de Michel Teló, roza ligeramente por un parlamento. Ángel Lucena interpreta a Lucio con dinamismo. Lucio es un arquetipo de la maledicencia, un mal omnipresente, que deriva en adicción. En el decir del personaje: el vicio de hablar mal de los otros. Osvaldo Strongoli en el papel del Alcalde se desplaza con una naturalidad por la escena, con un dominio de su oficio actoral que convence.

El Alcalde es quien pone a prueba a Ángelo, una necesidad de manejar los hilos del poder con la capacidad de ser justo. Fernando  Goicochea, como el Carcelero y Bernardo Bernal, como el Cura y Dimitri, tienen una notable actuación.

Nirma Necuze es Mariana y Tres palitos, este último papel lo interpreta con gracia, desde el recibimiento en la puerta a los espectadores, junto a Chucho y Sobrecogida (Sandra García).

Decir que Sandra García se destaca con una actuación magistral es pura redundancia, vaya, casi un lugar común. Un crítico que no quiera repetirse debería pedirle que por favor, actúe mal un día para sentenciarla, condenarla, en fin decirle algo diferente. Sandra es una actriz que no deja de sorprender. Sus personajes se impregnan en el recuerdo de la obra por esa fuerza vital, ese movimiento escénico preciso que entrega. Su imaginación e ingenio, se manifiestan desde el recibimiento al público. Allí comienza su actuación.

Simone Balmaseda interpreta a Doña Remigia, un difícil rol, del que sale airosa con sutil desempeño. Oneysis Valido encarna a Isabel, la novicia, ella cuestiona “qué sentido tiene el poder sin la clemencia”, pero es a su vez el idealismo que prefiere el dolor a las concesiones con sus preceptos morales. Oneysis Valido realiza una espléndida actuación con un movimiento escénico de experimentada actriz. Es agradable asistir a la madurez de un actor en el escenario, y éste es el caso de Carlos Bueno interpretando el personaje de Claudio. Lo cual demuestra que Teatro en Miami Studio, también ha sido una especie de ¿severa escuela? para los actores. Las dos últimas actuaciones de Carlos legitiman el método, sea cual sea, por aquello de que lo importante es el resultado. Nada Carlos: Sigue resistiendo, que la aprobación de críticos y público lo merece. Es una pena que un buen actor como Lian Cenzano, al menos en el segundo día de presentación, al cual asistí, no haya estado por momentos a la altura de la gestualidad requerida por su personaje Ángelo. Un desnivel que teniendo en cuenta su experiencia y proyección en escena debe de haberse corregido en próximas funciones. Eso espero.

Uno de los tantos aciertos de esta pieza sobre la doble moral, un “balance entre benevolencia y perversidad” como nos dijera su director; es el hacer al público partícipe de la misma. Con las lunetas preparadas en forma triangular, con una ancha pasarela en su centro por donde se desplazan los actores, somos en un instante parte de ese pueblo, masa que vitorea cuando quiere repudiar. Yo no sé si esa suspicacia de Ernesto García juega con nosotros como parte de esa doble moral que se condena, pero haya sido o no su propósito, bien pudiera llevarnos también a cuestionarnos nuestras relaciones con el poder. Un magnífico trabajo de luces de Ernesto García complementa la pieza. Su precisión no parece dejar escapar ningún detalle, todo llega a su tiempo. "La música, también escrita por el director, es parte de esa armonía. Vestuario acorde, adecuado. Y cierro mencionando lo afortunado de  ese casi “video-clip” promocional, tan exitoso como el montaje de la obra,  con una contagiosa guaracha que seduce y magnetiza con su estribillo “Ojo por ojo, diente por diente”.


 Publicado originalmente en www.TeatroenMiami.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

Este jueves, "Tocando la pared de la luz", con una lectura de poesía

Cuba Española y la muerte de José Ramón Morales

                                  Foto: Ena Lapitu Columbié


Por Armando Añel

No suelo redactar notas necrológicas. En realidad, debo confesarlo, más bien les huyo. Pero creo que le debo una a José Ramón Morales, el recién fallecido editor del blog Cuba Española, con quien compartí peñas e iniciativas en esta ciudad de Miami. Él, que nombró esa página como réplica al blog Cuba Inglesa, curiosamente nunca se convirtió en nuestro adversario –algo tan común entre cubanos.

Resulta que en lugar de distanciarnos el episodio nos unió en una amistad esporádica, ciertamente, pero siempre cálida.

José Ramón, que no destacaba como creador, acumulaba sin embargo múltiples virtudes. Entre ellas aprecié, sobre todo, su tolerancia y cordialidad, esa capacidad para congeniar sin segundas intenciones con los diferentes sujetos culturales de Miami, más allá de su origen o tendencia, de si eran de izquierda o derecha, homo o heterosexuales, neo-oficialistas o exiliados. Los que lo conocieron bien saben que no perteneció en específico a ningún grupo, sino más bien a todos. Recuerdo con agradecimiento su propuesta para llevar adelante juntos, en 2009, la campaña “Con Todas las Banderas”, luego de que el pintor y caricaturista Omar Santana diseñara una enseña para nuestra Cuba Inglesa.

La campaña comenzaba identificándose de esta manera:

“La campaña Con Todas las Banderas, impulsada por Cuba Española y otros blog cubanos, es una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia, sin los cuales no es posible construir una sociedad verdaderamente libre y democrática. La campaña consiste, concretamente, en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales. Sus promotores esperan cubrir en el futuro, con las banderas de todos los blogs cubanos, la tribuna del malecón de La Habana. El movimiento, que es de naturaleza individual y no responde a directrices ideológicas, pretende hacerse extensivo a otros blogs e internautas no cubanos que quieran solidarizarse con la causa de la libertad de Cuba”.

Aunque en principio la iniciativa alcanzó popularidad y numerosas adhesiones, terminó trastabillando en la pista de mezquindades, egos desbordados y paranoias surrealistas en que se desenvuelve el circo cubano. Pero fue hermoso y divertido, y enaltecedor comprobar que alguien como José Ramón, un tipo llano, sencillo, era capaz de empujar, inasequible al desaliento, un proyecto tan ambicioso y plural, la idea dolorosamente impracticable de una Cuba inclusiva, abierta a la diferencia. Que descanse en paz ahora.

 Cortesía: Neo Club Press

lunes, 28 de mayo de 2012

Este sábado, "Juegos del Inconsciente", exposición de la pintora Daphne Rosas



"Del juego, ella es la muñeca, la arrinconada ya sin ropas, la despeinada, la que no puede evitar en su disimulo el rictus de la media sonrisa heredado de la Mona Lisa, la que sin prisa en su abandono acaparador dedica el tiempo, el que le conceden las niñas con otras muñecas, a sus pinceladas, retando al tiempo, al ovulo fecundo del olvido, al sonido confuso del espacio que no tiene eco traductor del ruido. Ella, la musa de todos, se pierde en lo impersonal de los relatos, se sabe en el secreto de otros dibujos, se descubre en la pureza de su entrega. Ella es la sorpresa en su pena, en su obra no sobra ni lo que no supieron darle. Ella es Daphne Rosas, un recuerdo rebelde de la dócil despedida que anuncia otra obra vivida".

Delio Regueral



Cortesía:iSawFingerProduction/Neo Club Press

domingo, 27 de mayo de 2012

Néstor Díaz de Villegas en La Otra Esquina de las Palabras (Primera parte)

Cortesía: iSawFingersProduction/Neo Club Press

sábado, 26 de mayo de 2012

Joaquín Gálvez habla sobre Néstor Díaz de Villegas (Video)



Cortesia: iSawFingersProduction/Neo Club Press

"De la luz su fondo", de Efraín Riverón


Por Luis de la Paz

El título de este poemario de Efraín Riverón (Güines, La Habana, 1942), es enigmático, insondable, porque nos convoca desde la intensidad de lo más vital, la luz, hacia algo profundo que puede ser vida, pero también muerte, que conduce (al fondo), generalmente oscuro, de esa misma estremecedora luminosidad que desafiante, intimida. De la luz su fondo (Editorial Silueta, 2012), es un volumen de décimas, la mayoría de ellas en versos pentasílabos, donde convergen los más disímiles elementos de la flora y la fauna, de los lugares y lagente.

Riverón concatena con pleno dominio de la métrica, y en particular de la brevedad que requiere el pentasílabo, una serie de anécdotas de temática popular, pero las fábulas que forja con cadencioso ritmo, contienen un tejido más pretencioso. El escritor Ángel Velázquez Callejas, en un concienzudo artículo sobre este libro, publicado en Neo Club Press, resalta la semejanza, más bien las coincidencias, entre los pentasílabos de Riverón y los haikus japoneses, señalando: “La influencia del formalismo haiku (la estructura expositiva y expresiva del haiku) en esta propuesta [De la luz su fondo] es un hecho que pudiera estar enmascarando un sentido de rompimiento, a veces por la necesidad de hacer de las imágenes, el imago, todo un sistema compacto y silencioso. No estaría mal asumir esta responsabilidad constructiva del autor cuando la experiencia poética se sobrepone al formalismo del verso”. El haiku, como se sabe, establece una estructura poética silábica de 5-7-5, de manera que su disposición tiene hasta en su mecánica curiosos lazos con las décimas del poeta güinero.

En De la luz su fondo encontramos dinámicos poemas: “Fruncido ceño,/ Honda mirada./ Carne-alborada/ De cada sueño./ Dador y dueño/ de luz bruñida,/ Y envuelto en ida/ Sabiendo errante,/ Verso sangrante/ de Cada herida”. El título: Poeta.

Efraín Riverón ha trabajado estos poemas con esmero, para lograr que los versos fluyan con plácida naturalidad, atrapando lo que Rolando Jorge señala en la contratapa del libro como “la dulzura de las palabras”. El poema Arcoíris, redime la belleza del paisaje que sobrecoge en la distancia: “Arqueada pausa/ Del aguacero,/ Que entre un lindero/ y el otro encausa/ Su siempre causa/ Después del lloro./ Voces de oro/ Repiten juntas:/ «¡En sus dos puntas/ Hay un tesoro!»”. Décima limpia, perfecta, que entreteje la belleza que propone la naturaleza tras la lluvia: arqueada pausa del aguacero, con la leyenda popular: En sus dos puntas hay un tesoro.

De la luz su fondo, es un delicioso libro. Poemas que convocan desde la sencillez, para adentrarse en las aguas “donde la vida/ Dando colores,/ Amansa flores/ Agradecidas”.

De la luz su fondo se presenta el sábado 26 de mayo, a las 7 de la noche, en Delio Photo Studio, 2399 Coral Way. Participarán su autor, el editor Rodolfo Martínez Sotomayor y Denis Fortún Bouzo, quien pondrá en contexto el libro. Entrada libre.

Cortesía: Diario Las Américas

viernes, 25 de mayo de 2012

Este sábado, Luis de la Paz en la tertulia Intimity Forever




Sábado, 26 de mayo de 2012
17:00 h.

Centro Cultural Cuba Ocho
1465 SW, Suites 106/107 8th St.
Pequeña Habana
Miami, FL. 33135
T + 305 285 5880

Productor general: Baltasar Santiago Martín
Tf.: + 786 390 58 55

El Centro Cultural Cuba Ocho y la Fundación APOGEO para el arte público, multimedia y multicultural, tienen el gusto de anunciar su tertulia Intimity Forever del mes de mayo, con el periodista y escritor Luis de la Paz como invitado, quien será entrevistado por Baltasar Santiago Martín y contestará además las preguntas del público, con la posibilidad de alguna sorpresa teatral.

Parqueo gratis en el edificio 1465, y detrás del Parque del Dominó.


martes, 22 de mayo de 2012

Este viernes, encuentro con Néstor Díaz de Villegas en La Otra Esquina de las Palabras



La Otra Esquina de las Palabras invita a un encuentro con el poeta y escritor cubano Néstor Díaz de Villegas.


Las palabras de presentación estarán a cargo del poeta Joaquín Gálvez.


Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes 25 de mayo-7:00 p.m


Néstor Díaz de Villegas es poeta, ensayista y performer. Es el autor de dos libros clásicos de la poesía miamense: 'Vicio de Miami' (Schwarz, Miami, 1997) y 'Confesiones del estrangulador de Flagler Street' (Edtions Deleatur, Francia, 1998). Ha publicado, además, los poemarios ‘Anarquía en Disneylandia’(Editions Deleatur, Francia, 1997), ‘Héroes’ (Dylemma Colección, Miami, 1998)  ‘Por el   camino de Sade’ (Pure Press, Los Ángeles, 2002), y ‘Cuna del pintor desconocido’  (Aduana Vieja, Valencia, 2011). Sus   ensayos han aparecido en Letras Libres, Lichtungen, Quimera, Lateral y Diario de Cuba. Fue editor del magazine Cubista y el creador del Cabaret Neuralgia, en la Pequeña Habana. Reside en Los Ángeles.

Este sábado, "De la luz su fondo", de Efraín Riverón, en Esta Noche en Delio's



Editorial Silueta, iSawFinger Productions y DelioPhoto Studio

cordialmente invitan a la presentación del libro

De la luz su fondo

del escritor

Efraín Riverón

Sábado, 26 de mayo de 2012

7 pm

Presentación a cargo de Denis Fortún

y

Rodolfo Martínez Sotomayor

Delio Photo Studio

2399Coral Way

Coral Gables, FL 33145

(305) 856-5632






Cortesía: iSawFingerProductions/Editorial Silueta

domingo, 20 de mayo de 2012

Primer concurso de narrativa erótica “Los cuerpos del deseo”




Primer concurso de narrativa erótica “Los cuerpos del deseo”

Las editoriales miamenses Neo Club Ediciones y Alexandria Library convocan a la primera edición del concurso de narrativa erótica “Los cuerpos del deseo”, que con el objetivo de promover la creación literaria se regirá por las siguientes bases:

• Podrán participar todas aquellas personas, con independencia de su nacionalidad y país de residencia, que envíen textos narrativos en castellano centrados en la temática erótica.

• Los participantes podrán enviar cuantos relatos consideren siempre que sean originales, inéditos y no premiados en otro concurso literario, condiciones que deberán mantener hasta el momento del fallo.

• Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico neoclub@neoclubpress.com como archivo adjunto, en formato Word, y no exceder las 10,000 palabras por relato. El plazo de admisión de obras cerrará el 31 de agosto de 2012.

• El archivo del relato (adjunto) no debe contener información autoral, pero junto con ese archivo debe enviarse otro con los datos del autor: nombre, apellidos, dirección y teléfono, además de una breve ficha biográfica de no más de 100 palabras. El objetivo de este procedimiento es que el jurado no conozca la identidad del concursante antes de dar su veredicto.

Los concursantes pueden firmar con seudónimo su relato, que, en caso de ser seleccionado, sería publicado de esa manera. El seudónimo debe aparecer junto al título del relato, en el archivo del mismo, al ser enviado vía email. No obstante, los participantes con seudónimo deben incluir también, en otro archivo, los datos personales solicitados arriba.

• Los premios se entregarán en forma de cheque y serán de:

Primer premio: 300 dólares US
Segundo premio: 200 dólares US
Tercer premio: 100 dólares US

• Un jurado seleccionado por los organizadores escogerá tantos relatos finalistas como considere, aunque cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto si los trabajos presentados no tuvieran el nivel de calidad requerido. El fallo del jurado será inapelable.

• Al presentar un trabajo al concurso, el autor autoriza automáticamente a los organizadores a publicarlo en forma de antología en un libro con el título “Los cuerpos del deseo”, junto a otros relatos participantes, haya o no sido premiado, si el jurado estima que el texto en cuestión tiene la calidad requerida. El autor retiene el copyright de su relato, que podrá publicar donde desee a partir del 1 de enero del año 2013. Las editoriales Neo Club Ediciones y Alexandria Library sólo podrán publicar los trabajos recibidos en ese único libro, “Los cuerpos del deseo”. Esto se aclarará en la página de copyright de “Los cuerpos del deseo” de la siguiente forma:

© 2012 Cada autor de su relato
© 2012 De esta edición: Neo Club Ediciones & Alexandria Library

• El resultado del concurso será anunciado el 15 de septiembre de 2012 por las editoriales organizadoras mediante correo electrónico a los concursantes, y públicamente. Los organizadores entregarán los premios durante la presentación del libro. Si a los premiados no les es posible asistir a la presentación, se les enviará el cheque por correo certificado.

• La participación en este concurso implica la aceptación total de sus bases.

¡Buena suerte!

sábado, 19 de mayo de 2012

Un poema de Joaquín Gálvez


Obituario de un poeta

A  Esteban Luis Cárdenas In memoriam


En el censurado aire de una isla,
le presté mi voz a los pájaros,

para que el vuelo nunca fuera el olvido.

Y así me transformé en otro pájaro,
                                                           que volaba

cuando la libertad lo situaba en su coordenada de cárcel,

cuando lo acosaban las brumas del destierro,

cuando  sus herrumbrosas alas
solamente tenían cabida en el vendaval de un hospicio.


La vida me lanzó por los andariveles de la muerte;
pero yo le tendí mi don, sin saber que era una trampa.

Y le oculté mi cadáver

para que sólo me sobreviviera esta fiesta.
                                                                                                                                            

Presentación del primero de los Cuadernos Nueva Cuba



LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ANLE)-- delegación del sur de la Florida ---

y la editorial Aduana Vieja

con el copatrocinio del

Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS),

Herencia Cultural Cubana

PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio

Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE)

Instituto Cultural René Ariza (ICRA)

y la Colección de la Herencia Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami

le invitan

a la presentación del primero de los Cuadernos Nueva Cuba

de

Humberto López Morales

(Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española)

sobre la cultura y la educación en la Cuba del futuro.

Coordinación: Orlando Rossardi y Joaquín Badajoz (ANLE)

Presentación: Marcos Antonio Ramos y Carlos Alberto Montaner

Fecha: Lunes, 21 de mayo a las 6:30 p. m.

Lugar: Casa Bacardí-Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos

Universidad de Miami

1531 Brescia Avenue, Coral Gables, FL

Su autor nos dice que los cuadernos tratan de presentar recomendaciones sobre lo que se podría llevar a cabo en los terrenos de la educación y de la cultura en la Cuba poscastrista. Se proponen como borradores que sirvan de documentos de trabajo y que constituyan un punto de partida para todos aquellos que se propongan y emprendan la reconstrucción del país.

Durante el acto se le otorgará el “PREMIO HERENCIA” de Herencia Cultural Cubana

al Dr. Humberto López Morales
 

viernes, 18 de mayo de 2012

"De la luz su fondo", de Efraín Riverón (vídeo)

Cortesía: iSawfingersProduction/ Editorial Silueta

miércoles, 16 de mayo de 2012

Este viernes, presentación del libro "Hojas de otoño", de Rafael Cerrato, en La Otra Esquina de las Palabras



La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del libro Hojas de otoño, del escritor español Rafael Cerrato.

Pensamientos y reflexiones del autor, que nos llevan por los paisajes de su vida; relata encantadoras historias de las ciudades de España en las que ha vivido y rememora fascinantes anécdotas de sus viajes por otros países.

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes 18 de mayo-7:00 p.m


                                            
Rafael Cerrato es escritor de ensayos y de narrativa. Nació en Córdoba. Cursó estudios de Economía. Entre sus escritos destacan:  Hojas de otoño, pensamientos y reflexiones de fácil lectura, que nos llevan por los paisajes de su vida; Carta a Fernando Sánchez Dragó, que fue presentado por éste y que alcanzó dos ediciones; Lepanto: la batalla inacabada, que ha sido elogiado por Pérez-Reverte y por Rui Doménec (catedrático de Historia en la Universidad de Jacksonville) ; El imperio perdido de los jázaros ; Desde el corazón de Irán, marca un antes y un después en su carrera literaria; Amanecer en La Higuera, según Carlos Alberto Montaner, “Rafael Cerrato ha conseguido armar este fascinante relato, absolutamente verídico, pero dotado de la intensidad de una buena novela negra. Todo historiador que quiera escudriñar en este turbio asunto tiene que asomarse a este libro.”

Cerrato es un investigador interesado en poner al descubierto, para el gran público, grandes verdades históricas que han sido veladas por las historiografías pero que constituyen acontecimientos claves para entender nuestro presente.

martes, 15 de mayo de 2012

Dos poemas de Sergio de los Reyes


              
                Lo súbito



Las aguas del río suben su caudal

                             apresuradamente.

No es la época de invierno

pero las corrientes arrastran

en sus fauces un manto de peces

helados que coletean y destrozan

sus cuerpos contra las rocas. 

Tampoco es la época en que la luz

vomita pájaros ruidosos con plumas

                                               encendidas.

No es este el mes en que los insectos

se aterrorizan ante la fragilidad

de la tierra que los sepulta en el vacío.


No es la hora del trueno o de la lluvia

ni del viento en ráfagas que excita

las aguas hasta destrozar los bosques.

Pero el caudal, en un insospechado salto,

se vuelca sobre los límites del río

y se traga a unos cuerpos que apenas

atinaban a un abrazo. 


           
                Respuestas                                                                



                                                                                         Para Clairneige Motzoi

 En este momento el sonido

descansa en los bosques,

lejos de la ciudad y de su resplandor.

Más allá del Aurora Boreal está la repuesta,

la que nunca encontraremos entre los hombres.


Hay demasiado polvo y saliva entre estos seres

que insisten en ver sin ojos, hablar sin lenguas,

nacer sin muerte.

Un segundo es el origen de todo el tiempo

y una piedra en tu mano es un sol

repetido en el espacio.


El porqué de una hormiga es el porqué

de mí mismo, sin más dimensión,

sin más hambre, sin más vida.

Cuando una lechuza inicia el vuelo

entre los árboles, yo abro un libro

de poemas para palpar la tierra.


Basta con apagar la luz

y advertir  la sonrisa de los astros.

Una hora en el jardín

es un viaje a la raíz del universo.

Él nos aplasta sin mirarnos, sin temor,

sin saber su propio curso.


Sólo hay que aprender

a enterrar nuestros despojos,

sin reclamos, sin miserias,

sin un gesto descortés que enoje

a los dioses.  



Sergio de los Reyes. Nació en La Habana, en 1978. Reside en estos momentos en Toronto, Canadá. Algunos de sus poemas han sido publicados en diferentes revistas literarias. Estos poemas pertenecen a un libro inédito.


lunes, 14 de mayo de 2012

Esteban Luis Cárdenas y la literatura marginal exiliada



Por Rodolfo Martínez Sotomayor

Si alguien se propusiera recoger en una antología la mejor literatura cubana del exilio que describe el mundo marginal en los Estados Unidos, sin duda tendría que contar con nombres y obras tales como Misa de sanación, de José Abreu Felippe, Frente al expressway, de Armando de Armas, Mandrake el Mago brilla en el Southwest, de Luis de la Paz, El estrangulador de la calle Flagler, de Néstor Díaz de Villegas, El Portero, de Reinaldo Arenas, entre muchos otros que por falta de tiempo y espacio no puedo mencionar.

Entre esos otros, hay cuatro nombres fundamentales, que escogeré para trazar un punto de vista sobre su relación con la marginalidad. Comenzaré por Guillermo Rosales: Su relación con el mundo marginal es paralela a su demencia, la que la describe en su literatura de manera magistral, pero también su explicación es desde una óptica racional donde prevalece su intelecto. Su novela Boarding Home, avala esta teoría. En ella nos dice “He estado ingresado en más de tres salas de locos desde que estoy aquí, en la ciudad de Miami, a donde llegué hace seis meses huyendo de la cultura, la música, la literatura, la televisión, los eventos deportivos, la historia y la filosofía de la isla de Cuba. No soy un exiliado político. Soy un exiliado total. A veces pienso que si hubiera nacido en Brasil, Venezuela o Escandinavia, hubiera salido huyendo también de sus calles, puertos y praderas”.

A Carlos Victoria la marginalidad lo asecha, pero él escapa de sus fauces, de sus límites estrechos, comulga con las víctimas y las hace sus personajes, sus protegidos en el mundo ficticio y real.

Pero él necesita un orden, un ancla para salvarse y escapar de esa asechanza. El aislamiento, la soledad, la distancia, son herramientas que utiliza para ese escape. En su novela Puente en la oscuridad, las zonas oscuras de Miami son coprotagonistas de la historia.

En Eddy Campa y Esteban Cárdenas, ocurre algo singular, y es que hay un regodeo en mantenerse en los bordes. Sus personajes no establecen conflictos con el mundo marginal, todo lo contrario, pareciera que hay un disfrute en ellos que los hace asumirla de manera natural. A Campa solía encontrarlo a veces por los alrededores de la biblioteca Hispánica. En la Pequeña Habana, allí se nutría su intelecto. Ese era su Estado mayor, a varias cuadras más abajo, en inhóspitas barriadas se alimentaba su vida. Él nos dejó un extraordinario libro inédito titulado Curso para estafar y otros relatos, donde el protagonista es el mismo Eddy Campa. Hace unos años, Joaquín me contaba que el propio Eddy le decía que vivir sin posesiones de ningún tipo, sin vínculo laboral, eran las únicas maneras de ser totalmente libre.

Esteban Cárdenas, por su parte, se abrazaba a la alienación con verdadero fervor, también era un ingrediente vital de su literatura, de su narrativa e incluso de su poesía. Su poema Magic City debería de estar en un catálogo para visitantes de la ciudad. Al lado del glamour y el Jet set de Miami Beach, los turistas conocerían ese otro Miami, el pintoresco hábitat de los verdaderos outsiders, como diría un angloparlante. Se llevarían grabada el “alma de la ciudad”. Esteban no explora las causas del marginalismo como un sociólogo, las retrata como un escritor, nos adentra en la cosmovisión de sus personajes donde él es uno más. En algunos de sus cuentos, como en el cine negro norteamericano, la frontera entre el bien y el mal es muy leve y el protagonista es un antihéroe de oscuro pasado y presente. Además de sus amigos escritores, Esteban tenía otros de ese mundo. Una tarde en que se presentaba en el Koubeck Center, vino acompañado de aquellos seres casi impresentables, y en medio de un recital de poesía, uno de ellos, sirviendo de líder a los otros en la retirada le dijo: “Oye Esteban, nos vamos que aquí no hay curda”.

Su cuento Un café exquisito es una vitrina donde confluyen crimen y sadismo con una naturalidad que subvierte al lector. Su prosa limpia y su estilo directo hacen fluir el relato dulcemente hasta el final. Con certeza, un clásico de la literatura cubana del exilio con el que Esteban Cárdenas, ya se hace inmortal.


domingo, 13 de mayo de 2012

Encuentro con Néstor Díaz de Villegas en La Otra Esquina de las Palabras



La Otra Esquina de las Palabras invita a un encuentro con el poeta y escritor cubano Néstor Díaz de Villegas.


Las palabras de presentación estarán a cargo del poeta Joaquín Gálvez.


Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes 25 de mayo-7:00 p.m


Néstor Díaz de Villegas es poeta, ensayista y performer. Es el autor de dos libros clásicos de la poesía miamense: 'Vicio de Miami' (Schwarz, Miami, 1997) y 'Confesiones del estrangulador de Flagler Street' (Edtions Deleatur, Francia, 1998). Ha publicado, además, los poemarios ‘Anarquía en Disneylandia’(Editions Deleatur, Francia, 1997), ‘Héroes’ (Dylemma Colección, Miami, 1998)  ‘Por el   camino de Sade’ (Pure Press, Los Ángeles, 2002), y ‘Cuna del pintor desconocido’  (Aduana Vieja, Valencia, 2011). Sus   ensayos han aparecido en Letras Libres, Lichtungen, Quimera, Lateral y Diario de Cuba. Fue editor del magazine Cubista y el creador del Cabaret Neuralgia, en la Pequeña Habana. Reside en Los Ángeles.

sábado, 12 de mayo de 2012

UN CAFÉ EXQUISITO



Por José Abreu Felippe

Que existe ya en español una literatura propiamente miamense es algo que no se puede negar. Es un hecho, que nos asalta a diario desde los estantes de bibliotecas y librerías.En el caso de los autores cubanos, entre la nostalgia, las vivencias pasadas y los recuerdos, fueron apareciendo, se fueron colando aquí y allá, primero, tal vez, el nombre de una calle,Flagler pudiera ser; luego un entramado urbano más que rural, definiéndose, ramificándose, poblándose de seres y de cosas. Al final –tenía que ocurrir–, una herida, un goce, nacía en sus entrañas. Una herida nueva que no se podía aliviar con antiguos remedios. O un placer que se abría, lúdico, cuyo único vínculo con la isla rajada en la memoria era el protagonista. Entonces, si el dolor y el placer se manifiestan, también estamos hablando de emociones, de sentimientos, de sensaciones. De ahí que sea esperado, y hasta lógico, que la fundación literaria de esta ciudad mágica esté basada en la poesía. Que sea la poesía quien primero se ocupe de levantarla, de cantarla, de estigmatizarla, de situarla en el mapa. Lo que sí resulta curioso –aunque tal vez no tanto–, es que sea uno de sus primeros poetas, Esteban Luis Cárdenas (Ciego de Ávila, 1945), quien ahora nos invite a degustar, en una prosa llena de espeluznantes recovecos y misteriosos desvaríos, un café exquisito.

Un café exquisito (Ediciones Universal, 2001), es un libro que se expande en dos infiernos casi paralelos que se tocan y se entrelazan como si fueran amantes. Dos amantes muy diferentes entre sí, pero unidos por el horror compartido y por un ritmo magnético, que a veces logra independizarse, aislarse, dejando sobre la página en blanco un hueco, un alarido, en fin, poemas, que complementan el horror. Dos infiernos, flotando sobre la ciudad perdida y la ciudad mágica. En el primero, el general Marbas y su escriba deambulan por la ciudad perdida, símbolos de un terror pretérito que se proyecta hacia el futuro como una repetición. Un círculo macabro. Cambian los partidos de nombre, pero los cuerpos, jóvenes cuerpos, siguen apretándose contra el muro cuando reciben los impactos, y una misma mano es la que se inclina sobre las sienes para otorgar la gracia de un último estampido. Tal vez uno de los monjes que pulen Las uñas de Satanás no se asombre y sea él mismo quien repita las palabras del Predicador: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol”. No importa, de cualquier forma los de siempre asaltarán el templo, y las peores pesadillas serán como islotes navegando las aguas fantasmales donde han de abrirse los ojos del escriba. Crónicas de guerra: la parábola del adolescente, casi un niño, que mantiene en vilo a cincuenta hombres que quieren atraparlo, también asoma en esa parcela del infierno. Prosa suave, delicada, dulce, delineando monstruos que parecen sacados de cuentos infantiles.

En el segundo, el paisaje es frío, pura armazón de acero y concreto, útil para sostener superavenidas y contener un río: el mismo por donde entran y salen los cargamentos de estupefacientes. Junto a él hay sombras casi humanas; alguien que vende crack, y en la esquina, la prostituta de grandes nalgas y profundas ojeras. Uno que busca pan y otro que busca sexo. También la muerte se ha exiliado y ronda como siempre entre el plástico desechable. Cuentos durísimos que dibujan una ciudad ya no tan mágica que sólo vemos, a veces, a través de la pantalla de televisor, cuando estamos aburridos o abúlicos. Alta frecuencia marginal. Es vida de noticiero, vida ajena. O más bien, muerte ajena.

Si la poesía del horror que Esteban Luis Cárdenas crea, espléndidamente, en su inclasificable libro, no bastara para redimirlo; si la fantasía infernal que corre paralela a la realidad también infernal, no fuera suficiente para situar de lleno este libro entre los mejores publicados en el exilio en las últimas décadas; si su estructura trunca, caprichosa a veces, si su cuidada y sinuosa prosa, no alcanzaran a cerrarlo en absoluta e imposible perfección, entonces, olvídense de todo lo anterior, abran el libro en la página 45 y lean el cuento que le da título al volumen: Un café exquisito. Decir una sola palabra sobre él sería cometer un crimen de lesa literatura y yo no lo haré. Sólo voy a advertir una cosa: Un café exquisito en uno de los mejores cuentos escritos en los últimos cincuenta años. Una joya que, absolutamente nadie que ame la buena literatura, puede dejar de leer. Un cuento de antología estrella.

En el estremecedor documental de Néstor Almendros y Jorge Ulla, Nadie escuchaba, Esteban Luis Cárdenas dejó narrado para la posteridad su intento de fuga del paraíso castrista. Vuela desde una azotea para caer en el patio de la embajada argentina, lo consigue, pero los funcionarios lo arrastran herido fuera de la sede y lo entregan a la policía. Sufre prisión. En 1980 llega al exilio donde ha publicado dos cuadernos de poesía: Cantos del centinela (1993) y Ciudad mágica (1997).

(publicado en el Nuevo Herald en 2001)