sábado, 30 de noviembre de 2013

Próximamente, "Juegos de rol", de Armando Añel, en La Otra Esquina de las Palabras

 
 
La presentación del poemario Juegos de rol, del escritor y editor Armando Añel (La Habana, 1966), tendrá lugar el viernes 13 de diciembre, a partir de las siete de la noche, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables).
 
El libro será presentado por el anfitrión de la tertulia, el poeta Joaquín Gálvez. Durante el evento, Neo Club Ediciones pondrá también a disposición del público la segunda edición, corregida y aumentada, de la novela Erótica, del propio autor.
 
Erótica cuenta la historia del islote Thamacun, nación secreta invadida y arrasada en 1960 por la vecina Cuba. Paralelamente, ya en el presente, la novela describe el éxodo desatado por dicha invasión y el resurgimiento en Internet de la cultura thamacunesa. Un resurgimiento que, sin embargo, se ve amenazado por la manipulación ultranacionalista o puntoCON. Así, Idamanda, el personaje protagónico, debe enfrentar el avance colectivista en el ciberespacio —Cumberland, Playa Hedónica— e incluso en tierra firme —Estados Unidos—, oponiendo a esta nueva invasión el espíritu del Gran Salto Adelante.
 
 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Hoy, Carlos Luis en Concierto Secreto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  29 de noviembre, 2013 - 9:00 pm -                                                                                 


 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Presentación del poemario "Hábitat", de Joaquín Gálvez, en La Otra Esquina de las Palabras


 
La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del poemario Hábitat (Neo Club Ediciones, Miami, 2013), del poeta cubano Joaquín Gálvez.

 Las palabras de presentación estarán a cargo de la ensayista y narradora Lourdes Tomás.

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 6 de diciembre-7:00 p.m.

 

Joaquín Gálvez (La Habana, Cuba, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Cursó estudios de postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Internacional de la Florida. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005), Trilogía del paria (Editorial Silueta, Miami, 2007) y Hábitat (Neo Club Ediciones, Miami, 2013). Textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina.  Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

ARRECIADOS POR EL ÉXODO


ARRECIADOS POR EL ÉXODO
María Eugenia Caseiro

Editorial ICE (Imagine Cloud Editions)

 Por Mireya Robles
Se inicia el poemario con una Profecía: “Y alguna vez vendrán a remontarme / lavados con el brillo de sus pies, / aquellos hijos de estos pies enormes / colgados al sillón que mecerá sus casas”.  Pudiera indicar que ya en espíritu, meciéndose en un sillón de la que fue su casa, los que aún están encarnados en el mundo de los vivos, vendrán a ella, estableciendo así que no hay una ruptura definitiva entre el plano de la muerte y éste que tenemos por nuestra realidad. Dedica el poemario no solamente a su familia, sino también a sus muertos, en niveles  en los que no hay separación porque son parte de un todo indivisible.

 En uno de los  poemas de María Eugenia Caseiro titulado “Que en casa de Yewá me esperen siempre”, no incluido en Arreciados por el éxodo, el leitmotiv que aparece cada tres versos --¡Hija del viento soy!—podría indicar un atisbo de inmortalidad: que, en la casa de Yewá –el cementerio--, se quedarán esperándola eternamente porque allí su alma libre nunca podrá ser encerrada. Pero mi interpretación inmediata fue la de su voluntad manifiesta de que la esperen esos seres queridos que ya han pasado a otro plano, para acogerla en el momento en que a ella le toque habitar la casa de Yewá.

  Tratar de interpretar un poema creacionista es un reto y tal vez, una audacia desmedida porque el verso sale directamente desde el origen, desde la fuente donde fue creado, y llega al lector por una corriente interior, profunda, sin pasar por un proceso de razonamiento. Nos encontramos constantemente con un elemento de sorpresa, porque el poeta creacionista tiene una visión omnisciente que le permite seleccionar fragmentos de distintas realidades que él recibe a la vez, y sintetizar esos fragmentos para formar una nueva realidad. Como sugiere Vicente Huidobro, no se trata de describir la rosa, sino de verla crecer, de crearla en el poema. Y en su “Arte poética” llega a afirmar que el poeta es un pequeño dios. Este pequeño dios está presente en todo el poemario de María Eugenia Caseiro: “tus dedos, mis dedos, nuestros / funden lingotes de animales / cautivos de ti.” 

  A veces nos parece que estamos ante un éxodo real cuando nos dice: “Como cobos arreciados por el éxodo, / no hubo sacapuntas escarmentador / ni bigornias vigías, / ni las propias tijeras extenuadas / de cortar en tiras cada noche, / que no se enrolara en  nuestro arca.”  Lanzados al éxodo, desfilaron todos los elementos que fueron parte de su entorno, para ser guardados en el recuerdo. Sólo así se mantendrá ese pasado del que somos  parte y que si desapareciera, desapareceríamos también: “Así logramos sobre nosotros mismos / ser invulnerables.”  En “Naufragio” vemos viajeros llenos de la alegría de la esperanza que son, a la vez, seres desvalidos, expuestos a peligros de muerte: “Y se hicieron a la mar con sus disfraces / prendidos al envés de la baraja / que los llevaría al fracaso, / risueños argonautas de papel / a quienes la borrasca / o un dedo del azar / interpuso el naufragio.” 

    Pero también está presente un velo fino, transparente, que marca un éxodo vivencial dirigido hacia la nada, hacia el reconocimiento del vacío que nos deja la muerte física de un ser querido, el vacío que nos queda cuando languidece el amor, la premonición de nuestra propia muerte.  Hay pautas que aparecen en el poema “Saltar”: “Acaso el polvo en sus cuatro estaciones / nos sepulte”.  En “Esperar”, vaticina: “Las ventanas se apagarán un día”. Enfatiza: “polvo   polvo  el polvo”.  Habla de “blancos palacios de hueso”, “esperándote, esperándome”.  En los cuatro segmentos de “Nadas” la pérdida se presenta visualmente en versos que se van acortando como se acorta una vida:

 Lo que no emplea siquiera costumbre

lo que guarda tibio reposo dentro

dentro  dentro  adentro    

la noche dentro, todo

ese camino cerrado

padecido, mustio

último.

 El poema titulado “Lienzo” es una bella elegía en la que la pureza de la juventud de su hijo está representada en la blancura de la tela: “Como un ángel que entibió la perfección / antes de partir y su tierno cadáver / es un sorbo de luz entre los árboles, / un tapete de blancura / se derrama en las planicies de la hora.”   En “Residuos”  describe el momento de la muerte de su padre: “Eran tus manos de azahar / dormidas sobre mí, / besé llorada la pintura / que rompió la noche / -dos mitades como dos fantasmas / aplazaron el mar- / nosotros sombra tumbada / en el instante en que te pierdo.”

 En la tercera parte de “Yo, tú, los árboles”, comienza la repetición de palabras que utiliza en varios poemas para intensificar una condición, reafirmar un propósito, acelerar el movimiento. Se sitúa en una época, acompañada de ese otro ser que tantas veces aparece a su lado, viviendo momentos felices en los que talmente parece que estuvieran estrenando la vida en todo su esplendor, arropados en el frenesí de crear: “No desentrañamos / aquellas vertientes que trajeron la sal / cuando pensabas, cuando pensaba, /sembrar  sembrar  sembrar/ eternamente/ pasajeros felices, trenes novísimos / caminos, tildes, radios, señales; / dibujos olorosos a jabón, paisajes / sin límites…”  Pero de momento asoma, a modo de presentimiento tal vez, un instante  ensombrecedor, bellamente expresado: “y la espina en el naranjo de tu piel / doliéndole a la lluvia.”  

 “Morder lo breve” consta de cuatro partes encabezadas por flechas que señalan  diferentes direcciones: hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia abajo, para marcar el giro vivencial, en cuatro instantes, de dos seres creados, tal vez, por la imaginación de la autora.  En la primera trata de explicarse las razones por las que se ha perdido la vitalidad del amor: “A causa de mis vestidos rotos, / de mis estrellas fracturadas, / de mis paisajes eternamente cosidos al recuerdo, / alunizan tus avispas de seda buscadas en el aire / lo que no nace dentro”. Pero a pesar del deterioro del amor, la unión continúa, quizás porque las circunstancias así lo determinan. Y, a pesar de lo que ya se ha convertido en un “rodante cielo aburrido”, siguen, “tomados de la mano”.  En la segunda parte la convivencia se lleva como si el amor pudiera ser la realidad que ya no es: “Que no se diga nunca / que mi boca, que tu boca / sin palabra mentida / elige tarde un algo, un beso / muerde.”  En la tercera parte trata de retener lo que queda del amor, aunque sea en el pequeño nivel de lo cotidiano: “Morder lo breve / lo nuestro mordible, querible / en cremalleras, en bastillas, / en los botones estampados en las blusas, / en la seda silenciosa del bostezo.” En la última visualiza el momento “Cuando nadie, cuando nada quede”. 

En los momentos de vacío en los que ya no tiene “estrellas que contar”, se refugia en el seno materno, donde identifica “el vaivén de sus pulmones / sus arterias calientes”, donde sabe que para la madre ella es un tierno ser –“blanda gota concebida”-, hasta el momento de su nacimiento, cuando sale a ese pasar del tiempo que es la vida: “travesía vertical / hasta el mar de toda hora”.  

Como lo hiciera César Vallejo con la palabra “trilce” --posible combinación de triste y dulce--, aparecen en el poemario palabras que se unen para formar una nueva: lunijunto, velasombra, vuelapétalo… Contrariamente a la cosificación que vemos en algunas de las pinturas metafísicas de Giorgio de Chirico –como Le Muse Inquietanti, Etore e Andromaca, Il guadagno--, en la poesía de María Eugenia Caseiro se personifica lo inanimado, lo abstracto, lo vegetal: “la lluvia con zapatos de cristal”; “Yo, tú, los árboles de lágrima torcida / como lenguas sedientas, /  navegamos la lluvia  sin timón”; “Después todos los bancos / lánguidamente recostados a mi espalda / fueron tibio hospedaje del adiós”.  Son versos que se mueven en la bruma, tan etéreos que son como una música en la que el significado de las palabras se diluye para formar mundos nuevos.     

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Revista comenta: El viaje de los elegidos


 

 

 

Por Luis de la Paz

   
Reseña: julio (5 de 5)

Publicada: viernes 29 de julio del 2005

La Revista del Diario

 

            El viaje de los elegidos

 

            En estos tiempos donde cada día se lee menos poesía, pero abundan “industrialmente” los llamados poetas, es bueno encontrar la voz de un poeta sólido, con verdadero sentido del ritmo y la metáfora, que llega al lugar exacto que ha de tocar la poesía. Ese autor es Joaquín Gálvez (La Habana, 1965), joven escritor que ha sabido dosificar su poesía y hacer de sus entregas un momento de comunicación real entre la creación literaria y el lector.

            Gálvez acaba de publicar El viaje de los elegidos (Betania, 2005), un volumen compacto, que reúne unos cuarenta poemas, incluidos prólogo y epílogo, así como una decena de haikus. Todo ello dividido en tres secciones,  Hallazgos del eterno viajero de la nada, Impromptus desde mi pausa y Noticias del otro lado del reino. 

            El escritor inicia su libro con La prodigiosa ceguera de ver la poesía: “Para que tengamos prueba de tu presencia,/ nos muestras tu cabeza,/ tus manos,/ tus piernas,/ y hasta el escándalo de tu desnudez.// Mas solamente el poeta/ -prodigioso ciego de tu presencia-/ puede dar testimonio de ti,/ cuando logra verte la invisible voz”. Esas estrofas impulsan la voz de Gálvez, que se adentra en la cotidianidad, donde se comunica con su ciudad, sus gentes, la atmósfera que le rodea. “Soy el eterno huésped de la noche”... “La ciudad se define cuando tú abres los ojos”... “Silencio, gracias a ti mí oído toca/ el tono más alto de la lluvia”...

            El libro tiene muy buenos poemas: Alegato para que el tonto se quede en la colina y Retrato maldito del poeta, son dos de ellos. La segunda parte del libro incluye varios donde el escritor confronta su obra consigo mismo y su destino de escritor. En Plegaria expresa; “Señor, cuántos demonios tiene el poeta,/ que anda con tres piernas,/ mira con tres ojos/ y ama con cien pechos.// ¿Quién le dio autoridad/ para nacer todos los días”. Entre los haikus vale citar el VII: “El tiempo existe/ porque existe el hombre:/ su atroz conciencia”.

            La parte final del libro tiene poemas en homenaje a amigos y escritores. Borges y yo, El otro retrato de Don Juan según su última confesión, Reinaldo Arenas antes que anochezca, Sylvia Plath y Juan Francisco Pulido deciden seguir vivos, entre otros.

            El viaje de los elegidos, es uno de los buenos libros de poesía que se ha escrito en los últimos tiempos en Miami. Su autor, Joaquín Gálvez, reside en Estados Unidos desde 1989. Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Miami y obtuvo una Licenciatura en Humanidades en Barry University. Su obra, además de los libros citados, aparece recogida en diversas antologías y publicaciones electrónicas.
 
 

martes, 19 de noviembre de 2013

Fallan concurso “La casa por la ventana” en el género de Cuento

 
 
 
Fallan concurso “La casa por la ventana” en el género de Cuento
 
 
El proyecto Arte Cuba (http://www.artecuba.org/) anunció este sábado los resultados del concurso “La casa por la ventana” en el género de Cuento, convocado en 2012 para autores residentes en Cuba. El primer lugar correspondió a “Bitácora”, del escritor Julio César Jiménez.
 
El segundo lugar del concurso lo obtuvo al cuento “Catano, el campesino”, del guantanamero Frank Correa, miembro del Club de Escritores de Cuba. En tercer lugar clasificó “El vendedor de sueños”, de Rolando López Concepción.
 
En este género de Cuento del concurso “La casa por la ventana”, convocado por Arte Cuba “con el propósito de abrirle una ventana a la difusión nacional, internacional y online de la literatura y el arte por cuenta propia en la Isla”, concursaron 57 obras, una participación considerable teniendo en cuenta las dificultades de conexión a Internet existentes en Cuba.
 
Los criterios manejados para elegir las obras ganadoras fueron de “originalidad, temática relevante, creatividad, estilo, redacción y calidad”.
 
Arte Cuba editó un eBook (libro en formato digital) con cuentos de los ganadores y varios finalistas (17 autores en total) que  puede ser leído gratuitamente dando clic en este enlace:
 
 
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Este viernes, presentación del poemario "Anábasis del instante", de Tony Cuartas, en La Otra Esquina

br />
 
 
La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del poemario Anábasis del instante, del escritor cubano Tony Cuartas.
La presentación estará a cargo de los escritores Armando Añel y Omar Casas.

 
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 15 de noviembre-7:00 p.m
 
 

Tony Cuartas (La Habana, 1941), poeta y narrador, estudió y trabajó en Cuba como diseñador gráfico y escenográfico.  Ha publicado los poemarios Prolongación ancestral (Letra de Molde Ediciones, Miami, 2009) y Los caballos (Editorial Iduana, 2010), dedicado a su hija Lilian.

Escritor “influenciado en gran medida por su padre, que publicó poemas en la década del treinta en la revista Argos”, Cuartas tiene varios poemarios inéditos y dos novelas concluidas. Sus primeros poemas aparecieron en los años sesenta en revistas de talleres literarios. Reside en San Diego, California.

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Viernes de Tertulia con Mercedes Sarduy

 
 
Viernes de Tertulia
(anteriormente Encuentro en La Casona),
 
evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, 

anuncia su jornada  del mes de noviembre con la profesora
 

MERCEDES  SARDUY
(hermana del escritor Severo Sarduy (1937-1993).
 

Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz,
es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña,
director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center.
 

Viernes 15 de noviembre, a las 8 de la noche

111 SW 5ta. Avenida,Miami


Más información en el (305) 549-7711.

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Presentación del poemario "Anábasis del instante", de Tony Cuartas, en La Otra Esquina de las Palabras


 
 
La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del poemario Anábasis del instante, del escritor cubano Tony Cuartas.
La presentación estará a cargo de los escritores Armando Añel y Omar Casas.

 
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 15 de noviembre-7:00 p.m
 
 

Tony Cuartas (La Habana, 1941), poeta y narrador, estudió y trabajó en Cuba como diseñador gráfico y escenográfico.  Ha publicado los poemarios Prolongación ancestral (Letra de Molde Ediciones, Miami, 2009) y Los caballos (Editorial Iduana, 2010), dedicado a su hija Lilian.

Escritor “influenciado en gran medida por su padre, que publicó poemas en la década del treinta en la revista Argos”, Cuartas tiene varios poemarios inéditos y dos novelas concluidas. Sus primeros poemas aparecieron en los años sesenta en revistas de talleres literarios. Reside en San Diego, California.

 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Este viernes, encuentro con Jorge Eduardo Argüello en La Otra Esquina de las Palabras


 
 
La Otra Esquina de las Palabras invita a un encuentro con el poeta nicaragüense Jorge Eduardo Argüello.

 
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949

Viernes, 8 de noviembre/7:00 p.m.

 

JORGE EDUARDO ARGÜELLO-SANSÓN. Nació en León en 1940. Es hijo de la poetisa nacional Mariana Sansón Argüello. Estudió su primaria en León en las escuelas La Salle. La secundaria en una academia militar estricta en el Estado de Virginia.EUA. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona, España. (1970) Hizo un post graduado en la Universidad de California, Los Ángeles, obteniendo una Maestría en literatura hispano-americana con preferencia en lingüística y un grado menor en escritura teatral.

Ha escrito cinco obras de teatro, El Cerebro de Rubén Darío, Crimen en la Provincia, La Gallina come Huevos, El pulpo, El Mono y su Ventana. Seis novelas: Los Héroes del Algodón, El Último Habitante, La Gran Épica del Oeste y del Trópico, Escape, El vuelo del Halcón, La Enseñanza. Y Poesía: Invitación a una Realidad Simple, Marbeck, Labranza de los Motivos, Signos Arqueológicos, Sintagmas  Emocionales, El sueño de un Vaquero, Palabras del Enunciado, La Estirada de la Nada, La Gran Batalla del Mar, Las Cosas van Pasando, Correspondencia en el Enredo. Ha sido mencionado en varias antologías de poesía la de Jorge Eduardo Arellano, la de Ernesto Cardenal, la de Julio Valle-Castillo,  Miguel Oviedo, La de Vida luz Meneses. Poetas Nicaragüenses en los Estados Unidos, de Danilo López Román. Aparecen sus citas en el Diccionario de autores de Nicaragua de Francisco Arellano Oviedo, una crítica en el libro de Guillermo Menocal, así como varios artículos en los periódicos del Nuevo Diario y La Prensa, entre ellos Rafael Corea, Juan Bautista Lara, Alba Rosa Pastora, Jorge Eduardo Arellano, Pablo Antonio Cuadra, Fanor Téllez. Nicasio Urbina. Ha sido publicado en los Estados Unidos en la revista Papa Bach de Los Ángeles, entrevista de Marta Leonor González en la Prensa Literaria. Sus poemas han sido publicados en la Revista Universitaria en León y en la revista Taller.

Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Poesía Internacional de Granada y en Feria del Libro de la ciudad de Miami. Obtuvo en el segundo premio de poesía en el Colegio Mayor Guadalupe en Madrid, España.

Ha sido catedrático en varias universidades de Estados Unidos y en Nicaragua en la UNAN de León donde impartió, Historia del Arte, Literatura Hispano Americana.

Viajes ha viajado por toda Europa y vivió en Italia por muchos años, lo mismo que en España y , un poco en Francia y en el Norte de África.  Habla Ingles, español, Italiano entiende el francés.

Ha sido casado varias veces y tiene cinco hijos. Practica el budismo Zen por muchos años y estuvo de residente en un monasterio Zen en las montañas del condado de Marín en California. Ha tomado clases de escultura y tiene algunas de hierro, pinta acuarelas.

Vive entre Miami y Nicaragua.

 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un poema de Joaquín Gálvez





ELOGIO DEL PAYASO

 
Que tu rostro de coloretes baje

como dulce relámpago donde asir la esperanza.

Que no deje de desbordarse tu mueca:

único tigre curándonos la fiebre.

Y que siga la función, señor, que siga;

que al menos, esta noche,

Dios estrangule su pesadilla-puede en tu noche restaurar

su omnipotencia-.

Nosotros: solsticio sin rotación. Adentro, bien adentro:

tripas de tu pirueta. Alegres,                 (¡más alegres!):

                                                                    esta noche

nos ha devuelto un dedo

el cadáver que nos crece en el archivo.

Por eso brinque, señor, brinque, a carcajadas,

en lo más mono

                              de lo humano:

                                                           extraviada estatuilla,

                                                           hallazgo de la inocencia.

Reconozcamos que el ser es eso (sólo eso):

alazán que canta, que delira, cruzando

    las nubes.

Y monee otra vez, señor, monee,

pues todo ha sido un fraude,

oscura urna que nos hizo un

( 

                                                              ).

¡Mentira! Nunca fuimos Historia:

                                           decapitada, histérica guillotina de

                    la Historia.

Que sólo ahora existe un retorno

a nuestra porción de hierba.

Pero siga la función, señor, siga;

afirmemos que la vida es eso (sólo eso):

un circo eternamente abierto.

Y danos otra oportunidad.

“¡Que, por una noche, este rostro

sea su pirueta!”

Comprenda, nos urge deshabitar el ayuno,

todo ese calendario de agonía,

en que entontecimos aplaudiendo al caudillo.

 
Poema perteneciente al libro Alguien canta en la resaca ( Término Editorial, Cincinnati, 2000)
 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Encuentro con el poeta Jorge Eduardo Argüello en La Otra Esquina de las Palabras


 
 
La Otra Esquina de las Palabras invita a un encuentro con el poeta nicaragüense Jorge Eduardo Argüello.

 
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949

Viernes, 8 de noviembre/7:00 p.m.

 

JORGE EDUARDO ARGÜELLO-SANSÓN. Nació en León en 1940. Es hijo de la poetisa nacional Mariana Sansón Argüello. Estudió su primaria en León en las escuelas La Salle. La secundaria en una academia militar estricta en el Estado de Virginia.EUA. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona, España. (1970) Hizo un post graduado en la Universidad de California, Los Ángeles, obteniendo una Maestría en literatura hispano-americana con preferencia en lingüística y un grado menor en escritura teatral.

Ha escrito cinco obras de teatro, El Cerebro de Rubén Darío, Crimen en la Provincia, La Gallina come Huevos, El pulpo, El Mono y su Ventana. Seis novelas: Los Héroes del Algodón, El Último Habitante, La Gran Épica del Oeste y del Trópico, Escape, El vuelo del Halcón, La Enseñanza. Y Poesía: Invitación a una Realidad Simple, Marbeck, Labranza de los Motivos, Signos Arqueológicos, Sintagmas  Emocionales, El sueño de un Vaquero, Palabras del Enunciado, La Estirada de la Nada, La Gran Batalla del Mar, Las Cosas van Pasando, Correspondencia en el Enredo. Ha sido mencionado en varias antologías de poesía la de Jorge Eduardo Arellano, la de Ernesto Cardenal, la de Julio Valle-Castillo,  Miguel Oviedo, La de Vida luz Meneses. Poetas Nicaragüenses en los Estados Unidos, de Danilo López Román. Aparecen sus citas en el Diccionario de autores de Nicaragua de Francisco Arellano Oviedo, una crítica en el libro de Guillermo Menocal, así como varios artículos en los periódicos del Nuevo Diario y La Prensa, entre ellos Rafael Corea, Juan Bautista Lara, Alba Rosa Pastora, Jorge Eduardo Arellano, Pablo Antonio Cuadra, Fanor Téllez. Nicasio Urbina. Ha sido publicado en los Estados Unidos en la revista Papa Bach de Los Ángeles, entrevista de Marta Leonor González en la Prensa Literaria. Sus poemas han sido publicados en la Revista Universitaria en León y en la revista Taller.

Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Poesía Internacional de Granada y en Feria del Libro de la ciudad de Miami. Obtuvo en el segundo premio de poesía en el Colegio Mayor Guadalupe en Madrid, España.

Ha sido catedrático en varias universidades de Estados Unidos y en Nicaragua en la UNAN de León donde impartió, Historia del Arte, Literatura Hispano Americana.

Viajes ha viajado por toda Europa y vivió en Italia por muchos años, lo mismo que en España y , un poco en Francia y en el Norte de África.  Habla Ingles, español, Italiano entiende el francés.

Ha sido casado varias veces y tiene cinco hijos. Practica el budismo Zen por muchos años y estuvo de residente en un monasterio Zen en las montañas del condado de Marín en California. Ha tomado clases de escultura y tiene algunas de hierro, pinta acuarelas.

Vive entre Miami y Nicaragua.