viernes, 8 de noviembre de 2013

Este viernes, encuentro con Jorge Eduardo Argüello en La Otra Esquina de las Palabras


 
 
La Otra Esquina de las Palabras invita a un encuentro con el poeta nicaragüense Jorge Eduardo Argüello.

 
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949

Viernes, 8 de noviembre/7:00 p.m.

 

JORGE EDUARDO ARGÜELLO-SANSÓN. Nació en León en 1940. Es hijo de la poetisa nacional Mariana Sansón Argüello. Estudió su primaria en León en las escuelas La Salle. La secundaria en una academia militar estricta en el Estado de Virginia.EUA. Obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona, España. (1970) Hizo un post graduado en la Universidad de California, Los Ángeles, obteniendo una Maestría en literatura hispano-americana con preferencia en lingüística y un grado menor en escritura teatral.

Ha escrito cinco obras de teatro, El Cerebro de Rubén Darío, Crimen en la Provincia, La Gallina come Huevos, El pulpo, El Mono y su Ventana. Seis novelas: Los Héroes del Algodón, El Último Habitante, La Gran Épica del Oeste y del Trópico, Escape, El vuelo del Halcón, La Enseñanza. Y Poesía: Invitación a una Realidad Simple, Marbeck, Labranza de los Motivos, Signos Arqueológicos, Sintagmas  Emocionales, El sueño de un Vaquero, Palabras del Enunciado, La Estirada de la Nada, La Gran Batalla del Mar, Las Cosas van Pasando, Correspondencia en el Enredo. Ha sido mencionado en varias antologías de poesía la de Jorge Eduardo Arellano, la de Ernesto Cardenal, la de Julio Valle-Castillo,  Miguel Oviedo, La de Vida luz Meneses. Poetas Nicaragüenses en los Estados Unidos, de Danilo López Román. Aparecen sus citas en el Diccionario de autores de Nicaragua de Francisco Arellano Oviedo, una crítica en el libro de Guillermo Menocal, así como varios artículos en los periódicos del Nuevo Diario y La Prensa, entre ellos Rafael Corea, Juan Bautista Lara, Alba Rosa Pastora, Jorge Eduardo Arellano, Pablo Antonio Cuadra, Fanor Téllez. Nicasio Urbina. Ha sido publicado en los Estados Unidos en la revista Papa Bach de Los Ángeles, entrevista de Marta Leonor González en la Prensa Literaria. Sus poemas han sido publicados en la Revista Universitaria en León y en la revista Taller.

Ha participado en varias ocasiones en el Festival de Poesía Internacional de Granada y en Feria del Libro de la ciudad de Miami. Obtuvo en el segundo premio de poesía en el Colegio Mayor Guadalupe en Madrid, España.

Ha sido catedrático en varias universidades de Estados Unidos y en Nicaragua en la UNAN de León donde impartió, Historia del Arte, Literatura Hispano Americana.

Viajes ha viajado por toda Europa y vivió en Italia por muchos años, lo mismo que en España y , un poco en Francia y en el Norte de África.  Habla Ingles, español, Italiano entiende el francés.

Ha sido casado varias veces y tiene cinco hijos. Practica el budismo Zen por muchos años y estuvo de residente en un monasterio Zen en las montañas del condado de Marín en California. Ha tomado clases de escultura y tiene algunas de hierro, pinta acuarelas.

Vive entre Miami y Nicaragua.

 

No hay comentarios: