Foto (inédita) tomada por José Prats Sariol a José Lezama Lima en la sacristía de la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana, febrero de 1976.
Noticias Literarias: ¿Como fue su relación con José Lezama Lima?
José Prats Sariol: Mi compadre y testigo de boda José Lezama Lima apenas viajó unos días a México y otros pocos a Jamaica. ¿Ves que no hay recetas? Fue mi maestro, tuve ese privilegio desde la adolescencia gracias a la madrina de mi madre, que era su secretaria. He escrito mucho sobre él, así que allí te remito. Acabo de publicar un ensayo sobre la imagen visual en su obra y Tecnos en su colección Metrópolis reedita en España La materia artizada, donde compilé y prologué sus críticas de arte. Las críticas de un hombre que nunca estuvo en ningún museo de importancia... Me gustaría simbolizar en él y en Virgilio Piñera un contrapunto cuyas tensiones enorgullecen las letras cubanas. Sobre ese “te odio mi amor” publiqué un ensayo en Francia. Conocí a Carpentier, pero cuando Guillermo Cabrera Infante se fue yo era un adolescente que no frecuentaba El Carmelo de Calzada. Cine o sardina, no tenía dinero para sentarme en aquellas mesas caras porque me dio por comprar a Bernard Shaw y un librero de segunda mano hacía zafra con mis ahorros. Conozco a muchos de cuatro generaciones. Fina García Marruz y Cintio Vitier (Acaban de otorgarle el Premio Juan Rulfo) me asistieron en mi tesis y en tantas orientaciones polémicas. Tuve el privilegio de la amistad con Gastón Baquero, de dar en la Cátedra Iberoamericana la primera conferencia en Cuba sobre su poesía desde 1957. Orgullo sin prejuicio. Recibo semanalmente a un pequeño grupo de estudiantes y poetas, les presto libros, leo sus manuscritos, trato de tributar mi afluente al río del Curso Délfico, a la opertura palatal, la galería aporética y el horno transmutativo.
Marti Noticias: Pudiera Paradiso, de José Lezama Lima, ser entre otras cosas un intento por dotar a la isla de una cosmogonía, patria de palabras donde la patria real parecía anunciar naufragio, naufragio antes de salir del puerto?
José Prats Sariol: Por supuesto, la poética de Lezama implica una teleología insular. La era imaginaria de sí mismo, de ahí que sea el más arrogante y ambicioso escritor de habla hispana desde Góngora. Solía repetirnos en las noches del Curso Délfico que lo importante era lanzar la flecha, no dar en el blanco. En ese intento se sabía fracasado, lo mismo le ocurrió, como a tantos cubanos, con la revolución.
Martí Noticias: ¿Qué opinión le merece que José Lezama Lima sea ahora homenajeado por la misma gente y el mismo régimen que lo condenó en vida al ostracismo y la miseria material?
José Prats Sariol: Nada más normal. En la historia de la humanidad siempre el Poder ha hecho lo mismo. En cuanto a la gente, debemos admitir que Cuba ha sido muy pródiga en producir miserables. El año próximo celebraremos el centenario de Lezama con un gran congreso en Puebla, México, donde habrá una mesa presidida por Mario Vargas Llosa sobre "Lezama y la libertad de expresión".
Cuba Nuestra: ¿Usted fue alumno de José Lezama Lima, ¿Podría darnos una valoración personal del Maestro y del tratamiento que se le dio en Cuba antes y después de su muerte? Hasta que punto la obra de Prats Sariol es heredera de la de Lezama?
José Prats Sariol: El Curso Délfico (la abertura palatal, el horno transmutativo y la galería aporética) es mi mayor orgullo iniciático, como he escrito en varios ensayos. Ahora preparo Lezama Lima: el azar concurrente, libro donde dedico una zona al promotor cultural y al singular maestro…Tuve el privilegio ─y recibí el compromiso─ de la amistad de Lezama, que bautizó a mi hija Ariadna para que fuéramos compadres, co-padres. El desafío de su obra es más fuerte que los avatares políticos, algo intolerable para una ideología totalitaria, para un líder que se ha identificado ─como Hitler y Stalin─ con el país. Cree que es Cuba, perversa sinécdoque. Lezama y su galaxia sabrán sacudirse ese polvo radiactivo, como la cultura cubana. Una vez tuve que rectificarle al amigo Severo Sarduy el título de su excelente estudio para la edición crítica de Paradiso. Había escrito “El heredero” y aceptó el cambio por “Un heredero”… La vanidad de algunos ha sido y es vergonzosa, para colmo llena de mentiras, como algunos de los “testimonios” oportunistas que se recogen en el libro Cercanía de Lezama. Este año leí otro embuste en Alemania… Lezama da lustre, ah, el ser humano y sus miserias. Él mismo se reía irónicamente de los que tras el Caso Padilla y el Congreso Nacional de Educación y Cultura (abril de 1971), dejaron de visitarle, de llamarlo, de mencionarlo. Como sabes, no le publicaron más hasta después de su muerte, en 1976. Inmediatamente el Poder se quiso adueñar de quien ya no era espina sino rosa.
Fragmentos de entrevistas publicadas en Noticias Literarias, Martí Noticias y Baracutey Cubano.
José Prats Sariol presentará su libro Lezama Lima o el azar concurrente, el viernes 17 de diciembre, a las 7:30 pm, en La Otra Esquina de las Palabras: Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario