martes, 2 de julio de 2013

Carne de poesía

      Juan Cueto-Roig en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras


Por Armando Añel


Un libro exquisito ronda ya los circuitos de lectura de Miami: Lo que se ha salvado del olvido (Editorial Silueta), del escritor y traductor cubano Juan Cueto-Roig. Se trata de la historia de un niño, un recorrido íntimo que, como no podía ser de otra manera, es magistralmente descrito, y sentido, por una de las plumas más elegantes con que ahora mismo cuenta el exilio cubano.

A manera de autobiografía, pero también de biografía familiar y local, en Lo que se ha salvado del olvido Cueto-Roig describe su paso por Remedios y La Habana , las dos ciudades que protagonizan este relato de poco más de cien cuartillas, así como su estancia de un año en México (etapa que, como apunta el propio autor, marcaría el fin de su niñez y el comienzo de su adolescencia).

El volumen se beneficia de una estructura particularmente atractiva, con una galería de fotos intermitente que ilustra con eficacia el recorrido, y poemas intercalados que le dan vuelo y prestancia. Porque, como afirma al final del libro Cueto-Roig, “la permanencia de las cosas hace que nuestra mutabilidad nos resulte aún más dolorosa”. El pasado, aquí y ahora, ya es carne de poesía.

Cortesia: Neo Club Press

No hay comentarios: