sábado, 29 de junio de 2013

Un poema de Joaquín Gálvez


 
 
 Hábitat

My City, my beloved, my white! Ah, slender,

Listen! Listen to me, and I will breathe into thee a soul.

Ezra Pound

He says again, "Good fences make good neighbors."

Robert Frost

 

I

La noticia de última hora no es una esquina

donde la noche cancela su anonimato.

Ni la luna que baja hasta los condominios

ha encontrado un ojo para iniciar la leyenda.

 

Ezra Pound no tuvo el corazón sitiado por un iPod

en el momento en que la música es un abismo,

y el silencio no se avergüenza de ser

                                               un escándalo mayor.

 

II

Mi vecino ha levantado una cerca

para que no me tropiece con sus palabras,

para que no me llegue de soslayo la fisura que distingue a su alma.

 

―Hello, sir.

(A prudencial distancia…

“Don’t cross the line!”)

 

Mi vecino ha levantado una cerca

para que no se funde un nido cuando se crucen nuestros pasos.

 

Le teme a la estación con que puedo entrar en su casa.

¡Ni un pie adentro…!

Para que nunca meta las narices en su cabeza.

 

Una cerca se interpone entre su alegría y la mía,

                                   entre su tristeza y la mía.

 

Seremos muy buenos vecinos, Mister Frost,

entre nosotros nunca se levantará la vida.


Poema perteneciente al libro inédito Hábitat, de próxima aparición





No hay comentarios: