miércoles, 23 de enero de 2013

Publicar en Cuba, publicar a los de Cuba



Por Armando Añel


Hay una confusión de términos y conceptos en boga por estos días, en torno al tan llevado y traído “intercambio cultural” (fundamentalmente de una sola vía, aunque haya matices). Y quiero referirme sobre todo al ámbito literario y/o editorial, que es en el que suelo desenvolverme.

No se trata de publicar o no, o de publicitar o no, a quienes viven dentro de Cuba. Que un escritor viva en Cuba no debería constituir un estigma ni una barrera insalvable para los editores y promotores culturales del exilio. Y si quien allí reside se mantiene razonablemente al margen del oportunismo oficialista –en Cuba casi todo pasa por manos oficialistas--, mucho menos (nuestra editorial, Neo Club Ediciones, ha publicado y seguirá publicando a autores residentes en Cuba). Se trata de publicar o no, de publicitar o no, a los ideólogos y funcionarios orgánicos, a los firmacartas del totalitarismo, a los represores, a los miserables defensores del abuso y el ninguneo, a quienes excluyen instrumentalmente, en base a una política de Estado. A quienes defienden y han defendido siempre la censura desde el oportunismo, el fanatismo o la envidia. A esos, este humilde servidor nunca los publicitará.

También está la discusión inversa. Sobre si es ético o estético o conveniente para un escritor exiliado publicar en Cuba. En mi caso particular, no me interesa publicar en Cuba no porque allí imperen los castronacionalistas o me vayan a editar –y censurar-- los castronacionalistas (aunque debo reconocer que no me sentiría cómodo en esa cuerda), sino porque a efectos prácticos nunca me ha pasado por la cabeza, ni siquiera cuando vivía en la Isla. Nunca se me ocurrió que el hecho de “triunfar como escritor” (si es que ese concepto ridículo significa algo) pasara por publicar en Cuba. En realidad nunca me interesó mucho la literatura cubana y menos el sistema editorial que la programa, basado en el “sociolismo” y la promiscuidad más cutres. Así que respeto religiosamente a quienes publican en Cuba (algunos que lo hacen son, por cierto, mis amigos), pero eso significa muy poco para mí.

Crecí leyendo y escuchando cómo los más prominentes poetas y narradores latinoamericanos de todos los tiempos (incluyendo, y fundamentalmente, los del llamado Boom) abandonaban sus países para “triunfar” como escritores. Es decir, el concepto de “triunfo” en literatura estaba y está asociado al mundo, no al municipio, ni a la provincia, ni siquiera al paisito en que por uno de esos azares de la vida nacimos. De manera que no se trata de política ni de ideología ni de soberbia. Se trata de sentido común y  panorámica.
Artículo publicado originalmente en Neo Club Press

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con esto que has escrito, veo claramente la consideración que le tienes a tus paisanos, el escrito solamente lo que aporta es el ninguneo que le haces alos escritores cubanos.

Armando Añel dijo...

No estoy de acuerdo anónimo. No se trata de ninguneo, pues claramente se dice en el artículo, y cito: “Que un escritor viva en Cuba no debería constituir un estigma ni una barrera insalvable para los editores y promotores culturales del exilio”.

Y si te refieres a lo de “triunfar como escritor”, se trata sólo de recordarle a la gente, que a veces suele olvidar cosas tan elementales, que ha sido una tradición literaria, sobre todo una tradición literaria latinoamericana, considerar la realización a partir de un reconocimiento universal. Y tiene algún sentido porque, como quien dice, “en su patio cualquiera publica”.

Anónimo dijo...


Cuba esta enferma desde la Tierra hasta el poco asfalto de sus calles , que escogiendo caminos preferiria que manifiesten su intelecto afuera , gracias a aquellos que desde el exilio lo hacen y que dejaron de andar los caminos enfermos de ese abono doctrinal.., yo por lo menos no quiero ni el antidoto contra tal veneno !..

Y vivir en Cuba si creo que debe ser una barrera para los editores y promotores de este exilio, perdonen pero todo lo que viene de Cuba ..Hoy, me resulta una mentira cuestionable.

" En Cuba se Esta o NO se Esta , si Estas , vives , si no estas pereces o desapareces .., o mejor te desaparecen..."