“La Mirada en el Otro: Conexiones / Confrontaciones” es una
muestra colectiva que reúne gran parte del amplio elenco de artistas
galardonados con el Premio Nacional de Fotografía de España. Para su
pre-inauguración se ha planeado un conversatorio liderado por el comisario
Javier Díez quien, conjuntamente con Carmen de la Guerra (Artendencias) curó la
exhibición que se extenderá del 18 de enero al 1 de marzo.
El 17 de enero a las 8pm, un día antes de la
inauguración oficial, será entrevistado por Willy Castellanos y Adriana
Herrera, curadores de Aluna Art Foundation. La charla introducirá al público en
las repercusiones de esta antológica exhibición de la historia de la fotografía
española en los últimos 60 años, visualizando inesperados vínculos entre los
trabajos de los diferentes artistas. Al contemplar la exhibición en su
totalidad, los espectadores observarán cómo el desarrollo de los artistas
individuales ha sido consistente con la transformación de la sociedad española
desde los cincuenta hasta el presente.
La exposición presenta una variedad de series que
encuentran sorprendentes vínculos entre creadores tan diversos, confrontando y
conectando sus obras. El objetivo es mostrar la riqueza, la expresividad, la
imaginación y la calidad indiscutible de los fotógrafos que trabajan en España,
al tiempo, que se pueda contemplar en conjunto y a través de ocurrentes nexos
un repaso a una parte importante y significativa de la historia de la
fotografía española de los últimos sesenta años. Una visión de conjunto que
permite apreciar la propia evolución de estos creadores acompasada con la de un
pueblo que desde los años cincuenta a nuestros días ha sufrido una notable
transformación.
Tras la guerra civil, pioneros como Cualladó, Masats,
Pérez Siquier o Joan Colom retrataron una España humilde, sumida en el atraso,
carente de medios y con cierta negrura plasmada en sus instantáneas familiares
o en reportajes sobre los barrios degradados de Barcelona o Almería, de un país
en contraste entre la pobreza y el incipiente desarrollo. Creadores en blanco y
negro, que se adaptaron con facilidad y éxito al color más vivo e intenso que
requería la “España diferente” y soleada de la promoción turística.
Le sigue otra oleada con artistas tan diversos como
Cristina García Rodero, Toni Catany, Humberto Rivas o Pablo Pérez-Mínguez. La
“España Oculta” de la artista manchega Cristina García Rodero, una serie
elaborada durante quince años, acaparó la atención internacional en su momento
y parte de sus archivos fueron adquiridos por el Centro Paul Getty para el
estudio etnográfico. En ésta exposición se recogen sus trabajos en países
lejanos como Haití y Etiopía. Toni Catany, artista refinado y apasionado por el
mundo antiguo y las técnicas fotográficas del pasado, nos acerca al
mediterráneo destacando por sus naturalezas muertas y los desnudos basados en
la estatuaria clásica. Clasicismo y serenidad que muestra también con maestría
el fotógrafo de origen argentino afincado en España desde los setenta, Humberto
Rivas, mago de los retratos y las soledades, donde el paso del tiempo queda marcado
como una seña clara de identidad. Pablo Pérez-Mínguez, gran agitador cultural
desde la revista “Nueva Lente”, es la conexión con creadores más pop
pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix y Ouka Leele,
imbuidos en sus singulares poéticas.
En este gran fresco de la fotografía española no
faltan los artistas conceptuales, como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Manuel
Vilariño o Bleda y Rosa. El primero, destacado teórico, estaría instalado en la
“metafotografía” donde el juego de engaños de la imagen y la comunicación queda
en evidencia con el apoyo de lo digital. Chema Madoz es un narrador visual a
través de metáforas compuestas por objetos imposibles, con una fuerza y una
reflexión características, que comparte -en cierta forma- con el gallego Manuel
Vilariño, creador poético, espiritual, telúrico y simbólico cercano a la
naturaleza y el arte clásico donde el color y las texturas son nota dominante.
Finalmente, Bleda y Rosa, pareja de jóvenes fotógrafos residentes en Londres,
articulan unas series en las que el paso del tiempo, la historia, el espacio y
la huella del hombre tienen gran importancia.
Exposición organizada por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte de España y El Ministerio de Asuntos Exteriores y de
Cooperación, AECID, y patrocinada por la Embajada de España en Washington, D.C.
y la Spain-USA Foundation.
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CCEM. 1490 Biscayne Boulevard. Miami, Fl 33132. www.ccemiami.org
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