domingo, 23 de diciembre de 2012

"Los cuerpos del deseo" en La Otra Esquina: Fotos y reseña de Luis de la Paz

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los cuerpos del deseo
 
Por Luis de la Paz
 
En medio de un marco cultural como el de Miami donde son escasos los concursos literarios, hay que recibir con entusiasmo que surja uno nuevo, como esta primera edición del Concurso de Narrativa Erótica Los cuerpos del deseo, en este caso en particular, en el género del cuento. Meses después de lanzada la convocatoria, el resultado es la colección Los cuerpos del deseo, cuentos eróticos (New Club Ediciones y Alexandria Library, 2012), editados por Armando Añel y Manuel Gayol, quien en la presentación señala: “Alrededor de cien relatos resultaron finalistas del certamen, entre unas 700 obras participantes. Los cuentos fueron evaluados, preseleccionados y, por último, se escogieron los tres primeros premios, tres menciones y 24 finalistas (estos últimos aparecen aquí por orden alfabético) para integrar esta antología”. Sin duda todo un exitoso concurso. Recibir 700 propuestas en una primera convocatoria lanzada fundamentalmente vía internet, podría indicar la creciente necesidad de concursos literarios y (esto podría reclamar un análisis sociológico); también el particular interés por la narrativa erótica.
Asumiendo que lo erótico tiene una raíz muy personal (lo que puede despertar el deseo y ser sensual para una persona, podría no serlo para otra), hay toda una aceptación en cuanto a que lo erótico tiene que ver con el sexo, la desnudez, el roce de dos cuerpos; todo aquello que podría ser capaz de despertar el apetito sexual. Estas presencias alrededor de la libido, se aprecia en mucho de los treinta cuentos eróticos que integran el libro.
En la primera parte se reúne los cuentos ganadores del concurso. El primer premio, Reloj de una manecilla, del escritor mexicano Alfredo Ávalos, es un relato bien escrito sobre lo que le acontece a Robert Smith, un hombre de 73 años, viudo, militar retirado, cuando recibe la visita de Amalia Ramírez, representante de A Touch of Love, una organización encargada de brindar asistencia a personas mayores. El segundo premio lo recibió Suéter verde, faldas plisadas, del también mexicano Gerardo Cárdenas Figueroa. Un texto ambientado con precisión, aunque más convencional en la temática, que se inicia en un vagón de metro en México. El tercer premio fue para el español Máximo Sancho Pardo y su cuento Mrs. McTavish’s Kitchen, un relato con Edimburgo como trasfondo. La narración toma cuerpo (y un logrado misterio erótico sexual) cuando aparece el personaje de Eileen en medio de la noche.
El concurso tuvo tres menciones, agrupadas en la segunda parte del libro: Tacones altos del venezolano Alberto Espinosa, Desde la ventana del español Marcos Hernández Asencio y Mitomanía del mexicano Francisco Laguna Correa. La tercera parte del volumen da cabida a los 24 finalistas. Vale destacar que muchos de los cuentistas que integran esta selección han publicado libros (incluso algunos han ganado premios) lo que respalda aún más el rigor del concurso y sus resultados. Otro detalle, al menos curioso, es que varios participantes y finalistas son cubanos que residen en la isla, aunque pocos son los que fueron seleccionados del exilio.
Los cuerpos del deseo, cuentos eróticos, se presenta viernes 21 de diciembre, a las 7:30 de la noche, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), como parte de la tertulia La otra Esquina de la Palabras que coordina Joaquín Gálvez. Participarán Idabell Rosales, Modesto Arocha, el escritor mexicano Alfredo Ávalos, primer premio del concurso y los finalistas Yovana Martínez y Manuel Villaverde.
 
Reseña publicada originalmente en La Revista del Diario Las Americas
 
 
 
 

No hay comentarios: