domingo, 1 de abril de 2012

Número 30 de Sinalefa, Revista Internacional de Arte y Literatura



Por Luis de la Paz

El número 30 de Sinalefa marca los diez años de existencia de esta publicación internacional de arte y literatura, que edita en Nueva York el poeta y profesor cubano Rafael Bordao. La entrega no constituye, quizás como debía esperarse, una edición extra o cuando menos conmemorativa. Se trata, sencillamente, de un paso más en esa sólida dirección que marca la continuidad de un proyecto del que ya no hay dudas de su solidez.

Las primeras páginas de Sinalefa son totalmente literarias. Encontramos un artículo sobre la Premio Nobel, Toni Morrison. A Joaquín Gálvez con tres poemas. En la sección Clásicos de la Literatura, el conocido relato "La duquesa y el joyero", de Virginia Woolf. Seguidamente un mini relato del escritor argentino Carlos Ardohain.

Interesante es el artículo de Mauro Libertella sobre la vida y el pensamiento de la filósofa y psicoanalista francesa de origen búlgaro Julia Kristeva. En cierto momento se le cita: “Contrariamente a lo que se dice, el psicoanálisis no es algo viejo y rígido. Es una técnica que consiste en reapropiarse del pasado propio, de los padres y de generaciones anteriores, para construirse una secularidad”.

Con el seudónimo de Bernardo Agüero, se publica "Verdades desconocidas: nexos entre el infidel, la mafia y el asesinato de Kennedy", un trabajo cuando menos llamativo, que Sinalefa ofrece en exclusiva.

Como es habitual la poesía ocupa un espacio privilegiado en cada entrega de esta publicación cuatrimestral. Francisco Henríquez, Ivonne Martín, Ada Bezos Castilla, Ramiro Lagos, entre otros, contribuyen a la sección. También aparece, a modo de homenaje por su centenario, "Himno a la vida mía", poema de Virgilio Piñera (1912-1979). Vale un aparte para el poema bilingüe "Hace mucho tiempo" (A long time ago) de Camille Bordao, de 8 años, hija del director de Sinalefa, Rafael Bordao.

Curioso es el análisis y cierto paralelismo que propone el profesor Juan Manuel Rivera Negrón entre Arthur Rimaud, José Saramago y Fidela Matheu y Adrián, poeta puertorriqueña que destacó en el siglo XIX. Otro análisis bien documentado es "El asedio a lo inefable de la realidad: la poesía de Isel Rivero", de Orlando Rossardi, sobre una de las escritoras principales del movimiento literario El Puente, de los años sesenta en Cuba. Para cerrar los ensayos, se recoge "La guerra que nadie quería: una nueva interpretación a la guerra hispano-americana", de Diego Trinidad.

Si la poesía es una constante en Sinalefa, la narrativa siempre resulta agradable, aunque menos representada. "Un auto en medio de la nieve", relato de Hemil García Linares, es el aporte en el género.

En este número destacan las reseñas de libros. Abre con un comentario sobre "Todos crecen menos Peter", de Silvia Herrero de Tejada, señalando que “James Barrie, creador de Peter Pan y toda la banda del País de Nunca Jamás, fue perseguido por la sombra de una duda. La misma que nubló la reputación de moral del genial Lewis Carroll: la pedofilia”. Otra reseña es de Lionel Klimkiewicz sobre Sigmund Freud. "El yo y el ello". Manuscritos inéditos y versión publicada, texto bilingüe, en una edición comentada de Juan Carlos Cosentino.

Las noticias literarias ocupan una par de páginas, ofreciendo una panorámica del quehacer artístico y las últimas publicaciones. Entre ellas destacan las palabras leídas por Julio Hernández Miyares, durante la entrega del Premio René Ariza al dramaturgo Iván Acosta.

Consulta el portal cibernético Revistasinalefa.org para más información.
Publicado originalmente en Diario Las Américas

1 comentario:

A.B dijo...

Gracias por esta información. ¿Dónde podemos adquirir Sinalefa?