lunes, 5 de marzo de 2012

"Cuentistas del Pen" en La Otra Esquina de las Palabras: fotos y palabras de presentación



LOS CUENTISTAS DEL PEN

 

Una breve presentación

 

Luis de la Paz

No es la primera vez que el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, filial del PEN Internacional, se propone publicar un libro con textos de sus miembros. Ya se editó Los poetas del PEN (Ediciones Universal, 2007), volumen al cuidado de Armando Álvarez Bravo. En el 2001, también con Ediciones Universal del amigo (y miembro del PEN Club) Juan Manuel Salvat, apareció La literatura cubana en el exilio, donde varios miembros de la organización enfocaban la labor de los exiliados en distintos géneros literarios. Con Cuentistas del PEN, le damos continuidad a ese deseo fundamental, que es la promoción y divulgación de la obra de los integrantes del PEN Club.

Desde que se constituyó nuestra filiar para escritores exiliados, la organización ha ido ganando fuerza y centrando sus proyectos a través de actividades mensuales, que incluyen presentaciones de libros, charlas con los miembros, conferencias e invitados internacionales, así como participación y encuentro en otras ciudades de los Estados Unidos y Europa, donde también el PEN tiene miembros.

Este libro se propone mostrar el rostro creativo de los miembros del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, y lo hacemos de la manera más permanente, en un libro. Como coordinador de Cuentistas del PEN, me propuse convocar a todos los miembros activos de la organización a partir de ciertos requisitos básicos, siendo los fundamentales que hayan publicado al menos un libro de cuentos, o un libro donde se reúnan relatos cortos; y desde luego, la membrecía. Ése ha sido el criterio de selección, y ésa ha sido la guía por la que me he regido. Otro aspecto que se tomó en cuenta fue la inclusión de aquellos miembros que en vida publicaron libros de cuentos, y que ya no están entre nosotros. En esta circunstancias se encuentran Guillermo Cabrera Infante y Reinaldo Bragado Bretaña.

Independientemente de que el gusto del editor no ha influido en la inclusión o no de los relatos, en general Cuentistas del PEN ofrece una visión cuando menos interesante de la narrativa cubana en el exilio, y salvo Cabrera Infante, que residía en Londres, Inglaterra; Roberto Cazorla, establecido en Madrid, España; William Navarrete afincado en París, Francia, y Rolando Morelli que vive en Filadelfia, Pensilvania, en los Estados Unidos, el resto de los 21 narradores que integran el libro, escriben desde Miami, la capital del exilio cubano.

Este libro también marca un punto de unión generacional, algo que el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio valora sobremanera, y que yo, en particular, he intentado durante años y distintas vía de impulsar, consciente de que una de las mejores vías de hacer puentes generacionales es a través del conocimiento mutuo y del interés de los mayores hacia los jóvenes y de los jóvenes hacia los mayores. Con la excepción de Cabrera Infante, nacido en 1929, se unen escritores nacidos en los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta. Este enlace generacional, le ofrecerá al lector la oportunidad de valorar los estilos, las formas de expresión, el lenguaje y las temáticas que motivan a cada autor.

Cuentistas del PEN no constituye una antología del cuento cubano del destierro, sino una mirada a un grupo específico de narradores, unidos por una organización cultural. Aún así, en este libro hay relatos realmente extraordinarios, algunos de ellos merecedores de figurar en cualquier compilación de relatos cubanos.


No hay comentarios: