miércoles, 8 de febrero de 2012

Una entrevista al cantautor cubano Carlos Luis


Por Joaquín Gálvez


JG: ¿Cuándo y cómo comienza Carlos Luis su carrrera artística?

CL: Aunque llevaba algún tiempo conectado a una guitarra que me regaló mi padre y a la lectura de poesía y otras formas literarias, comienzo mi carrera de forma oficial en La Habana, en el verano de 1978 y la canción que interpreté en esa primera presentación fue "Diario" de Mike Porcel.

JG: Háblanos de tus influencias musicales

CL: Hay muchos maestros en disímiles estilos que han sido de gran importancia en la conformación de mi comportamiento creativo; así puedo citar a Bach, Bill Evans, Gabriel Yared, Marta Valdés, Mike Porcel, Joan Manuel Serrat, Ricard Miralles, Mariella Nava, Serguei Rashmaninov, Los Beatles, Bob Dylan, y otros que van apareciendo, que siguen siendo de vital importancia para continuar sumando conocimientos que enriquecen mi labor como compositor y cantante.

JG: ¿Cuáles son los temas que predominan en las letras de tus canciones?

CL: El amor, el desamor, mi tierra y la lejanía.

JG: Vives en la actualidad en la República Dominicana. ¿Cuál ha sido el saldo de tu experiencia artística y personal en este país?

CL: Indudablemente mi estadía de casi 20 años en la República Dominicana, país en el que actualmente vivo, me ha permitido conocer otros horizontes, otras voces, y compositores de alto linaje que enriquecen lo que luego sale en mis canciones. Por ejemplo, para mí ha sido fundamental tener cerca a Elena Ramírez, Manuel Troncoso, José Antonio Rodríguez, Guillo Carías, Manuel Tejada y a Yuyú Ramírez que me abrió las puertas al mundo de la música para la danza contemporánea.

JG: Háblanos de tus proyectos futuros.

CL: Seguir creando y grabar un nuevo disco en este año con piezas nuevas y otras que andaban escondidas por los rincones de mi casa.

JG: El día 10 de febrero darás un concierto en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio, por lo que será tu primera presentación ante el público miamense. ¿Qué importancia tiene para ti este evento, teniendo en cuenta que es una ciudad mayoritariamente cubana?

CL: Aunque me he presentado en Miami en otros eventos como invitado en shows de algunos amigos, este será mi primer concierto para esta ciudad con una población mayormente cubana. Es hermoso porque resulta esplendente y a la vez conmovedor cantar para mis compatriotas, que en otra geografía mantienen y defienden su derecho de seguir siendo hijos de la Cuba de Martí.



Cortesía: iSawFingerProductions/Neo Club Press

No hay comentarios: