viernes, 13 de enero de 2012

"De un tiempo deslumbrado", selección de poesía de Alejandro Fonseca



Por Zahylis Ferro

No debería, pero voy a admitir, que hace tiempo no leo poesía. El último libro de poemas que leí fue Habitación a oscuras de Carlos Pintado y quizás porque aún me dura la penumbra, o por no querer empañar ese recuerdo, no me he atrevido a la poesía en largo tiempo.

Tampoco debería, pero voy a admitir que en la poesía, las palabras suelen llevarme, sacarme de mí, enredarme, perderme, y aunque a ratos se disfruta el abandono, muchas veces trae consigo una perdida de esa esencia que es faro de las palabras y es guía.

La poesía de Fonseca, que –sigo confesando pecados– no conocía hasta ahora, no me lleva sino que me regresa. Y es que la inclinación del poeta hacia los espejos ha logrado, a mi modo de ver, un efecto refractante en el que los decorados, las metáforas y las imágenes que distorsionan el objetivo atraviesan la superficie y se dispersan, dejando una imagen limpia de incandescencias que se refleja segura.

Me gusta que Por el hueco de la cerradura “nadie es dueño del viento que agita la madera” porque no somos tan únicos, ni tan especiales, ni tan irrepetibles y “desde la miseria la poesía es cualquier hombre.” Me gusta que De un tiempo deslumbrado no habla del sonido que hace el viento sino del viento mismo, ni de realidades evadidas sino de realidades amadas, de domingos de infancias, amores de experiencias e inexperiencias, encuentros y posesiones con la simpleza de un vestido sin adornos, que adorna por ser vestido y no por ser portador de vanidades.

He aquí mi última confesión de hoy: del libro he leído sólo una veintena de poemas abriendo páginas al azar. Me prometo a mí misma, como mínimo, otra veintena más. Gracias Alejandro Fonseca por regresarme a la poesía con las palabras menos pretenciosas que he leído por estos tiempos, combinadas de una manera tan sutil, tan limpia y generosa.

De un tiempo deslumbrado (Editorial Silueta, Miami, 2011), del poeta cubano Alejandro Fonseca, será presentado hoy viernes 13 de enero a las 7:00 pm, en Delio Photo Studio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar mi comentario. Espero que la presencion sea un exito y que el autor disfrute de la luz que su poesia merece. Saludos, Zahylis

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

Buena lectura, felicidades a Fonseca por su libro.
JC Recio