viernes, 2 de diciembre de 2011

Mike Porcel recuerda 1980

Foto: Ernesto G

Por Rodolfo Martínez Sotomayor

A propósito del homenaje al cantautor cubano Mike Porcel en La otra esquina de las palabras, busqué entre viejos papeles y encontré una entrevista que le realicé en el año 1995 para la revista Carteles, en la cual atendía la sección de Arte y Literatura. Al recibir la asignación, recordé que se trataba del autor de aquella canción que escuché tantas veces en mi infancia durante el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba. Se trataba de una canción, que aunque era el himno de un Festival liderado por la izquierda Internacional, extrañamente no alentaba al odio al imperialismo sino que hablaba de amor. La entrevista, la primera realizada al cantautor en los Estados Unidos, fue centrada en estas dos preguntas: ¿Cómo fue posible esa canción y qué pasó después con Mikel Porcel?

Aquí está la reproducción de dicha entrevista:

Mike Porcel recuerda 1980


Cuba entera rendía honores a Mike Porcel en el verano de 1978. El joven compositor veía premiado su talento al ser seleccionada su canción En busca de una nueva flor como el tema principal del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

No hay opciones

“En 1978, cuando yo cogí el premio intentaron quitármelo”, relata Porcel.

“Me enteré después que hubo reuniones secretas de la Juventud Comunista, para que Silvio Rodríguez hiciera otra canción. Consideraban que la letra no era lo que ellos necesitaban para dar la imagen de Cuba, decían que parecía haber sido hecha por un pacifista y no por un joven revolucionario con la supuesta militancia y agresividad que debe tenerse allí, que parecía un himno religioso... Vaya, tuve muchos problemas. Lo que pasó es que un jurado internacional fue el que decidió la premiación además de músicos bastante respetados en Cuba como Leo Brouwer. Entonces, ellos no pudieron manipularlo a su antojo. Yo tenía amigos periodistas que me decían lo que estaba pasando. Fue un año terrible, pero no les quedó más remedio que ponerla. Ese año la canción se puso mucho en Cuba y mi nombre sonó bastante. Me hice muy popular como compositor.”

¿Cómo surge tu acercamiento a la Nueva Trova?

“Bueno, verdaderamente nunca pertenecí al movimiento de la Nueva Trova, lo que se llama oficialmente. Pedro Luis Ferrer y yo siempre fuimos muy reacios a integrarnos a ese movimiento. Lo que pasa es que todo aquél que hacía una canción de tipo poético y social se le metía un poco dentro de eso. Nunca me sentí parte de ese movimiento porque nunca creí en él. Pienso que esa fue una jugada política para controlar precisamente cualquier tipo de disidencia... Pero finalmente me sumé a ellos porque sentía la necesidad de decir las canciones con un interés más poético, aunque siempre me sentí más músico, ya que estudié en conservatorios, y orquestación con profesores privados como Leo Brouwer y Leopoldina Nuñez, entre otros. Mi formación me llevaba más a la música, la canción fue, digamos uno de los caminos. Mi trayectoria es muy diferente a la de Silvio y Pablo. Lo que pasa es que teníamos ese punto de contacto.

El acto de repudio

Mike Porcel se encuentra actualmente en Miami y narra cómo miembros de la Nueva Trova se ensañaron contra él y su familia solamente por tomar la decisión de abandonar el país.

Relata el cantautor: “Presenté la salida cuando lo del Mariel. Vinieron familiares a buscarnos a mi esposa, a mi hijo y a mí, nos llevaron a un club llamado el Abreu Fontán que funcionaba como centro de recepción. Después de más de doce horas me llamaron por los altoparlantes y me dijeron que no podía salir del país porque no les deba la gana a ellos, así sencillamente. Allí nos tenían preparado el primer acto de repudio, parece que no coordinaron bien y logramos dejar el lugar sin que nos dieran el mitin. Después nos enteramos que tenían rodeada la casa de mis padres y decidimos escondernos en otro lugar.”

Y agrega Mike: “La casa de mis padres (que fue donde se realizaron dichos actos, porque mi apartamento fue sellado por la Reforma Urbana inmediatamente después que se nos llevó al Abreu Fontán), estuvo sitiada y asediada durante más de una semana. Ellos creían que yo estaba allí, lanzaron piedras, rompieron ventanas y tiraron una proclama. Mi esposa, mi hijo –que en ese entonces sólo tenía 8 años– y yo, tuvimos que estar escondidos en casa de otros amigos durante casi dos meses. La casa quedó prácticamente desbaratada.

En el mitin se leyó un documento en que una vez más se utilizó a Martí como bandera para justificar la violencia de una ideología tan absurda como inhumana. Estuvieron presentes Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, el grupo Manguaré (que después supe se encargaron de organizarlo), el grupo Moncada, y otros, por nombrar algunos de los más destacados. El único que no tomó participación fue Amaury Pérez... fue algo muy desagradable.”

Fuera de Cuba

A la esposa e hijo de Mike no se les permitió la salida del país hasta octubre de 1986 y no fue hasta enero de 1989, después de la visita a Cuba en 1988 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que intercedió directamente en su caso, que Mike Porcel pudo salir de Cuba hacia España donde residió 5 años. En noviembre de 1993 pudo reunirse con su familia nuevamente en Miami.

¿Qué haces en estos momentos?

“Estoy en una etapa de búsqueda. No estoy directamente en el camino de la canción. Eso lo he recesado un poco. Estoy más bien haciendo música en sí. Ahora mismo terminé la música para una obra de teatro que se estrenó en una sala de Coral Gables.”

No hay comentarios: