domingo, 20 de noviembre de 2011

A Elena Tamargo, In memoriam (vídeo y poemas)



LA BOCA


Esa boca sobre mi blusa blanca

mi alarma, mi vigilia

esa boca de pan

la boca mía

¿acaso está llamándome?


Ella tiene su paso

se pregunta ¿aquí qué había antes?

sabe cruzar el agua clara de otra tarde

como si allí la vida no fuera tan escasa.

Como la dulce uva del carrillón busca sus calles,

busca su cielo, su aljibe, su coro de quejidos

y va luego otra vez hasta la franja.


Esto ocurrió en una ciudad sin puerto

-la mina de dos almas-

allí viví, ciudad graciosa,

intermedia en los aires,

-¿sólo vive quien besa?-


Oh, boca, boca, boca

has llegado a tu pueblo, aquí sigue tu calle sin bombillo,

tu ventana entreabierta, tu pájaro esperándote.

Boca diciendo la ele de mi nombre

-¿es boca de libélula?-

boca que halla los agrios del lenguaje,

boca llena de migas, de negros espirituales,

dame saliva,

un membrillo maduro,

dame, mi amor, lo que tu boca quiera.


LA YEGUA


La yegua retoza suavemente sobre el rocío.

La sombra informa sus maneras humildes,

sus pruebas de grandeza.

La yegua es suave y fuerte. Le da lecciones al sabio y al dragón.

Ella no sangra.


La luz me sigue.

Es probable que pierda mi camino

pero no necesito hacer brillar la luz delante de mí.

He sido desbordada. Acepto las escrituras

y no acepto laureles.

Amortiguo perpleja el desconsuelo.

No viajo.

Tengo cuidado.

Perdí la mampara y ahora estoy desnuda

y todos pasan a mirarme.

Los trapos de fina seda cuelgan de mi ventana.

Tampoco acepto los degüellos

y al cruzar el agua no miro para atrás

pues me ahogaría.

Ofrendo el corazón mejor que el oro.

Miro sin pena y sigo porque me espera un pozo.


Esa yegua soy yo

cuando me dejan serlo.


LA MUERTA


Teníamos en común algunas cosas: comíamos la sobra de los pájaros;

compartimos el vino y las almohadas;

escogimos el nombre de Nazim y el aire para poner las tumbas;

él no creía en dios porque ya lo había visto;

teníamos amuletos: las palabras;

ahora yo soy la muerta y él escribe estos versos.


Elena Tamargo (1957-2011)

Para ver video de Elena Tamargo leyendo sus poemas, acceda al enlace de Neo Club Press

No hay comentarios: