domingo, 1 de mayo de 2011

Fotos y apuntes de la tertulia: Los poetas tienen la palabra







































LOS POETAS TIENEN LA PALABRA

Por Joaquín Gálvez


En la noche del viernes 8 de abril los poetas tuvieron la palabra, para así hacer de la poesía la verdadera protagonista en el mes de su celebración en los Estados Unidos. 19 poetas radicados en Miami se dieron cita en la Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio, para leer dos de sus textos y uno de su preferencia perteneciente a la literatura universal.

El evento contó con la participación de los poetas María Eugenia Caseiro, Noeldy López, Beatriz Mendoza, Angel Cuadra, Tinito Díaz, Francisco Larios, Gastón Alvaro, Joaquín Badajoz, Rubi Arana, Rodolfo Martínez Sotomayor, Eduard Reboll, Alejandro Fonseca, Rolando Jorge, Ernesto González, José Abreu Felippe, Efraín Riverón, Luis de la Paz, Ricardo Pau Llosa y Joaquín Gálvez.

El acto no sólo ofreció un rostro variopinto en lo que respecta a las generaciones y nacionalidades de los poetas que participaron, sino también a las diferencias estéticas mostradas a través de sus textos y la elección del poema de su preferencia de la literatura universal .

Entre los poemas leídos de la literatura universal estuvieron: “Se oye venir la lluvia”, del poeta costarricense Isac Felipe Azofeifa (María Eugenia Caseiro); "Poema de amor 1", del poeta colombiano Darío Jaramillo (Beatriz Mendoza); “El albatros”, de Charles Baudelaire (Joaquín Badajoz); “El fin”, de Jorge L. Borges (Tinito Diaz); “El poema”, de Juan Ramón Jiménez (Gastón Alvaro); "A un crítico", soneto de Julián del Casal (Rolando Jorge); “Viajes”, de Eliseo Diego (Ernesto González); “Voluntad de vivir manifestándose”, de Reinaldo Arenas, y “Benditos los ignotos”, de Juan Antonio González Iglesias (José Abreu Felippe); “Farewell”, de Pablo Neruda (Efraín Riverón ); y “La carretilla roja”, de William Carlos Williams (Joaquín Gálvez).

El poeta Alejandro Fonseca, quien trajo consigo un ejemplar del poemario Los días de tu vida, dedicado por su autor, el poeta cubano Eliseo Diego, contribuyó a la buena controversia al aseverar en la introduccion del poema escogido del integrante del grupo Orígenes: “Con el perdón de los argentinos, pero Eliseo Diego es mejor poeta que Borges”. A lo que alguien del público replicó: “Y con el perdón de los cubanos también”.

En fin, pese a las casi dos horas de duración del evento, la lectura de los poetas no dejó margen para el aburrimiento ni la indiferencia del númeroso público que colmó el patio del Café Demetrio. Al final, varios de los presentes recomendaron la realización, con más frecuencia, de una tertulia como ésta dedicada a la lectura de poesía.

No hay comentarios: