lunes, 28 de marzo de 2011

Armando de Armas entrevista a Joaquín Gálvez para MartiNoticias




Miami: La Otra Esquina de las Palabras
Un espacio cultural que se consolida en una ciudad cada vez más cosmopolita.
Joaquín Gálvez nació en La Habana en 1965. Ha cursado estudios de periodismo en la Universidad de Miami y obtuvo una Licenciatura en Humanidades en Barry University. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005) y Trilogía del Paria (Editorial Silueta, Miami, 2007). Por otro lado, textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Reside como exiliado en los Estados Unidos desde 1989.
Joaquín Gálvez habló para MartiNoticias, con motivo de su exitoso quehacer en la conducción de la tertulia La otra esquina de las palabras, un espacio mapeado ya como punto ineludible en el desempeño cultural de la ciudad de Miami.

MN. ¿Qué le motivó a fundar la ya exitosa tertulia La otra esquina de las palabras?

JG. Creo que, fundamentalmente, el incremento en Miami de un público que se interesa por la cultura y que desde hace tiempo reclamaba la existencia de este tipo de espacio cultural. Por eso comprendí que era importante tomar la iniciativa, pues la gestión independiente puede contribuir a fomentar la vida cultural en esta ciudad. Cada espacio  aporta algo diferente, diversifica las opciones y, de esta forma,  nos libra de las tendencias monolíticas, es decir, del consabido centralismo que ha lastrado a nuestra tradición latinoamericana.

MN. ¿Por qué en el Café Demetrio?

JG. Un día, mientras conversaba con unos amigos en el  Café Demetrio, me asalto la idea de hacer una tertulia en un lugar como éste, un café estilo europeo, y que rescatara esa tradición tertuliana del café, tal como lo hizo Gómez de la Serna en el  Café  Pombo de Madrid, por citarte un ejemplo. Dije: "este es el lugar idóneo  para hacer un evento cultural en esta ciudad, pero con un matiz diferente".

MN. Usted conduce un blog con el mismo nombre de la tertulia: ¿Qué fue primero en el tiempo el blog o la tertulia?

JG. Diría que son hermanos gemelos. Ambos nacieron juntos y apoyándose mutuamente. El blog, además de  publicar textos de arte y literatura y de promover los eventos de la tertulia  en el Café Demetrio, se ocupa también de divulgar los demás  eventos culturales que se efectúan en Miami. El compromiso del blog no es sólo con la tertulia en el Café Demetrio, sino además con la cultura y, en particular, con la de Miami.

MN. ¿Miami finalmente se está consolidando como una plaza cultural?

JG. Miami está pasando por un momento de efervescencia cultural, con un aumento considerable de eventos literarios y artísticos nunca antes vistos en su vida cultural.  Es cierto que en Miami, ciudad joven y sin la tradición de otras  metrópolis establecidas  de los Estados Unidos,  no abundan  prestigiosos  museos, teatros, galerías, salas de conciertos, etc., pero no por ello se le puede tildar de páramo cultural. El hecho de que exista una gran cantidad de artistas y escritores, que se las arreglan para conseguir un modesto espacio donde presentarse, echa por tierra ese estigma.  Miami todavía está evolucionando como verdadera ciudad que aspira a ser,  y el desarrollo de su vida cultural contribuirá a consolidarla como tal. La existencia y permanencia de los espacios alternativos,  junto a esos que ya  forman parte su cartelera habitual, como la feria internacional del libro, el festival de cine y  Art Basel, determinaran que esta ciudad se convierta en una plaza cultural.

MN. ¿Qué elementos tiene en cuenta a la hora de invitar un autor o artista a su tertulia?

JG. La calidad de su obra, el talento, independientemente de diferencias estéticas y de otra índole. Creo en la otredad, en la pluralidad. Aunque coordino esta tertulia, no la considero mi tertulia, por eso opino que no debo imponer exclusivamente mi criterio. Escucho también el criterio ajeno, las voces de los otros, por los que también se realiza esta tertulia.

MN. ¿Qué tipo de público asiste a su tertulia?

JG. Contamos con un público tan heterogéneo como los invitados. En el transcurso de este año de existencia, han asistido personas de diferentes generaciones y nacionalidades. Me place ver a cubanos del llamado exilio histórico cubano  compartir durante un evento  junto a jóvenes recién llegados de Cuba. También asisten personas que reflejan el multiculturalismo de Miami: venezolanos, colombianos, nicaragüenses, argentinos, etc.; algo que me parece importante, pues esta tertulia aspira a reflejar el rostro cultural de esta ciudad, que no lo componen solamente los cubanos.

MN. La tertulia: ¿no le roba mucho tiempo a su escritura poética?

JG. Todo lo que se haga por la cultura, en este caso la poesía, es tiempo ganado. Y ese es el tiempo de la tertulia y el blog.
*Publicado originalmente en MartiNoticas

2 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Excelente el trabajo que estás haciendo, buen amigo. Saludos.

Joaquín Gálvez dijo...

Gracias, Ernesto, por tu aporte.
Saludos