Nacido en Bostón en 1917, murió en Nueva York a los sesenta años de edad, después de haber vivido los últimos años de su vida en Inglaterra.
Robert Lowell es el renovador por antonomasia de la poesía norteamericana después de la muerte de Walt Whitman. Su poesía constituye un valioso testimonio de la lucha diaria del intelectual liberal americano ante la caótica realidad.
Lowell era despiadado al usar el material proveniente de la vida diaria: cartas dirigidas a (aún peor, provenientes de) su esposa y su hija abandonadas, o sus experiencias en el hospital padeciendo de uno de sus periódicos ataques maníacos- depresivos, etc. La enfermedad mental es lo que le llevó a cavar tan profundamente en esta veta, pero también lo que le dio a su poesía su tono inconfundible, ese frío distanciamiento que salva del pathos a sus poemas más aterradores, haciéndolos casi inhumanos.
Nació en La Habana, Cuba, en 1965. Poeta, escritor y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Cursó estudios de postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Internacional de la Florida. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005) y Trilogía del paria (Editorial Silueta, Miami, 2007). Por otro lado, textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Reside como exiliado en los Estados Unidos desde 1989. Foto: Delio Regueral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario