miércoles, 10 de marzo de 2010

Tertulia del mes de marzo

La Otra Esquina de las Palabras anuncia su tertulia del mes de marzo:

Otras voces de la poesía femenina en Miami

Con la participación de poetas recien llegadas a esta ciudad y procedentes de diferentes nacionalidades latinoamericanas.


Lugar: Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes, 19 de marzo a las 7:30 p.m.

Poetas invitadas:


Rubí Arana. Poeta y promotora cultural. Nació en Masaya, Nicaragua en 1941. Realizó estudios de Arqueología en Mérida, Yucatán, México. Publicó por primera vez en 1962 en la revista universitaria Ventana (León, Nic.) y posteriormente en revistas y suplementos culturales en Nicaragua, México y la Florida. Actualmente coordina el Programa de Autores Nicaragüenses para tener presencia en la Feria Internacional del Libro de Miami el cual promueve desde 1992 cuando fue la primera poeta nicaragüense invitada. También es coordinadora del círculo de lectura y taller “Proyecto II” en Books & Books, Coral Gables. Ha publicado cuatro poemarios: Emmanuel, In nomine filii, Príncipe Rosacruz y Homenaje a la tierra.


Aymara Aymerich (Ciudad de La Habana, 1976). Poeta, narradora y periodista. Textos suyos han aparecido en varias antologías y publicaciones seriadas en Cuba, Latinoamérica y Europa. Entre otros, ha recibido los premios Calendario de Narrativa (1998) y David de Poesía (1999). En 2001 fue Ganadora Absoluta del Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe. Ha publicado los poemarios in útero (Ediciones Unión, 2000) y El Cabaret de La Existencia (Letras Cubanas, 2003), así como los libros de cuento Deseos líquidos (Casa Editora Abril, 2000, en coautoría con Elvira Rodríguez Puerto) y Todas las mujeres se desnudan (Ediciones Unión, 2008). En colaboración con el escritor Edel Morales, presentó el catálogo de nuevos poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo (Letras Cubanas, 2000) y junto al pintor Moisés Finalé realizó el bolsilibro de viñetas Apuntes de teléfono (Ediciones Artecubano, 2005). Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano y el sueco.


Ena Columbié(Guantánamo, Cuba)Poeta, ensayista, crítico, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros:Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba 1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Una gran parte de su producción literaria está dispersa en revistas y periódicos de Cuba, España, México, Francia, Estados Unidos y en la Internet. Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en las revistas LaPolymita, La Peregrina Magazine y Decir del Agua entre otras, así como en diversos proyectos privados independientes.


Susana Della Latta (Buenos Aires, 1955). Estudió Bellas Artes en Argentina especializándose en pintura e Historia del Arte. Radica en los Estados Unidos desde 1986, en donde extiende su disciplina artística como muralista, diseñadora textil y docente. Participa en diferentes talleres literarios. Traduce inglés/español. Actualmente tiene en imprenta su primer libro de relatos Ojo de Pez (Editorial Silueta). Con un libro de poesía Sin Alquimia -2006-2007- y otro de Relatos cortos Drupa y otros textos (cuadernos aún inéditos). Actualmente se encuentra completando su primera novela.


Alejandra Ferraza nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires. Aparece en la primera y segunda Antología de Poesía y Narrativa de Nuevo Milenio. Obtuvo menciones en el concurso de narrativa Liart International. Es cofundadora de proyecto Setra/Artes y subdirectora de la revista impresa Nagari.

Marta Sepúlveda (Bogotá, Colombia, 1957). Estudió la carrera de Derecho y actualmente vive y trabaja en Miami. Autora de los poemarios Primeras prisiones y Menos mal no estoy. Ganadora de varios reconocimientos internacionales en México, Argentina y España. En el 2006 fue invitada por la OEA a Washington D.C, a presentar con sus textos la obra de la fotógrafa y artista plástica ecuatoriana Katya Romero. Fue directora de la revista virtual EL tonto de la colina.


Elena Tamargo( La Habana, Cuba). Premio de Poesía de la Universidad de La Habana, 1984; Premio Nacional de Poesía “Julián del Casal”, de la UNEAC, 1987. Germanista y Filóloga; Doctora en Letras Modernas. Académica, ensayista y poeta. Traductora de la obra de F. Hölderlin. Entre sus libros de encuentran: Sobre un papel mis trenos, Habana tú, El caballo de la palabra, El año del alma, Poesía de la sombra de la memoria y Bolero, clave del corazón. Después de una estancia en Rusia y otra en México, ahora vive en Miami.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo mismito que hicieron en zu, poner a todas las mujeres apretujás como ganado, media docena de golpe, todas juntas. los hombres, cada uno su dia, y cada uno vale por seis mujeres por lo que se ve.

Anónimo dijo...

¿y por qué las mujeres no se hacen lo que ellas mismas quieren, en vez de esperar que los demás adivinen qué es lo que les viene bien?

Denis Fortun dijo...

Mi ecobio, oídos sordos a los que ladran. Por Fernandina le hice un promo. Y cuando se trata de mujeres, todo vale, aunque algunos crean que estan apretujaditas, con lo que no tengo nada en contra/ Apretujarse con feminas es una buena terapia.
Un abrazo

Joaquín Gálvez dijo...

Anónimo de las 2:10, creo que se equivocó en sus estadísticas, porque en la primera tertulia que realizamos eran hombres apretujados en media docena de golpe. Y no porque se haya planificado de esa forma, sino porque estaba dedicada a las editoriales de poesía y, lamentablemente, sólo dos mujeres habían publicado con esas editoriales y no pudieron asistir día. Este evento, dedicado a la poesía femenina, estaba en los planes desde un principio, así como otros que contará con la participación de escritoras, poetas y artistas que residen en Miami. Por supuesto, la participación de hombres o mujeres sólo depende de su calidad como escritor o artista. Con respecto a lo que habla de Zu Galeria, me parece que también se equivoca, pues Manny ha hecho un trabajo encomiable, entre otras cosas, porque en sus eventos las mujeres han sido protagonistas en varias ocasiones. En La Otra Esquina sucederá lo mismo: las mujeres serán protagonistas por méritos propios. Gracias, Dennis, por tu apoyo y comentario. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

¿y por qué las mujeres no se hacen lo que ellas mismas quieren, en vez de esperar que los demás adivinen qué es lo que les viene bien?

11 de marzo de 2010 12:29

ESTO ES APOLOGIA DEL LESBIANISMO!