lunes, 22 de marzo de 2010

Estreno EdItPar


Por Ignacio T. Granados

Hoy martes Ediciones Itinerantes Paradiso estrena en su videoteca La dignidad del creador, la entrevista a Armando Álvarez Bravo cuyo video fuera promocionado en Cuba Inglesa, y que forma parte de nuestras celebraciones por el centenario de José Lezama Lima.

Álvarez Bravo no necesita prácticamente presentación en nuestra comunidad, pero es bueno recordar su importancia como uno de los colaboradores más cercanos a ese mito de la literatura cubana que fue Lezama Lima. Escritor, crítico y poeta él mismo, con una trayectoria propia y suficiente, es además miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Tiene además numerosos libros publicados, y un panorama muy amplio sobre la cultura cubana, que conociendo de primera mano le sirve para enmarcar con precisión sus criterios sobre la misma. Ha sido un honor enorme y un placer trabajar con él, sobre todo en este proyecto específicamente. En la videoteca también encontrará la versión final de Fragmentos e imán, el video en que cuatro escritores cubanos de Miami exponen su propia experiencia con la figura y literatura de Lezama Lima.


Ignacio T. Granados Herrera(La Habana, Cuba, 1963). Ha publicado poemas en diversas revistas culturales de Cuba, Chile y Puerto Rico. En 1995 hizo votos como fraile en el Oratorio de San Agustín. Actualmente reside en Miami, donde ha desarrollado una amplia labor de escritor y editor, y donde dirige las ediciones Itinerantes Paradiso. También ha traducido diversas obras, entre ellas los complementos a Gaspar de la noche, de Eloysius Bertrand. Ha publicado La torre de marfil, un libro de ensayos(2004)y Diván de Lezama Lima(2008).

No hay comentarios: