domingo, 10 de enero de 2010

Homenaje a José Lorenzo Fuentes: Fotos y apuntes


Joaquín Gálvez y José Lorenzo Fuentes


José Lorenzo Fuentes leyendo un cuento


José Lorenzo Fuentes dedicando sus libros


Elena Tamargo y José Lorenzo Fuentes


Ania Hernández y Heriberto Mora


Miguel Garrote y su esposa


Alberto Sánchez, Manuel Vázquez Portal y Juan Antonio Sánchez


Susana Della Latta, Alejandro Fonseca, Rolando Jorge y Efraín Riverón


Entre otros: Aida Gálvez, Adriana Herrera, Juan Carlos Mirabal y Omar Casas

Apuntes de la tertulia

Por Joaquín Gálvez

La noche del viernes 8 de Enero, La Otra Esquina de las Palabras le rindió un merecido homenaje al escritor cubano José Lorenzo Fuentes. El público asistente, en Café Demetrio, tuvo la oportunidad de conocer aspectos de la vida y obra del escritor. José Lorenzo hizo gala de su elegancia y sencillez verbal respondiendo las preguntas de este interlocutor. De una forma amena, el narrador y periodista habló de sus inicios literarios, cuando ganó el premio Internacional de Cuentos "Hernández Catá", algo que su amigo y colega Guillermo Cabrera Infante le recordaba lamentándose: “obtuvo en Cuba un importante premio literario que yo no pude alcanzar”.

Luego reveló las causas de su tragedia en la época pos revolucionaria, pues siendo el periodista personal de Fidel Castro no reparó en reportar, en la prensa, la derrota que el Comandante en Jefe sufrió en un juego que sostuvo con Ernesto “Che” Guevara. Más tarde, supimos de las acusaciones que lo llevaron a cumplir tres años de prisión y, por consiguiente, a padecer el ostracismo en la isla.

El autor de Después de la gaviota también nos contó anécdotas sobre escritores y artistas con los que tuvo una cercana amistad, tales como Gabriel García Márquez, Cundo Bermúdez y Alfonso Grosso, a quienes tuvo la oportunidad de entrevistar, recogiendo dichas entrevistas en su último libro Entrevistas a cinco grandes, publicado por la editorial Iduna, que dirige Juan Antonio Sánchez.

El público asistente conoció otra faceta muy importante de este escritor: el estudio del misticismo oriental y la meditación trascendental. Fue así que nos enteramos de la buena suerte que corrieron los artículos que publicaba sobre meditación en un diario puertorriqueño, una vez que se estableció en el exilio, pues gracias a los mismos pudo conformar y publicar su libro de más éxito internacional: Meditación. Este ha sido traducido a varios idiomas y se ha publicado, incluso, en la India.

La velada contó con la participación de la escritora Elena Tamargo, que dio testimonio de sus memorias sobre José Lorenzo, desde la época en que lo conoció en Cuba hasta el presente. También el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal le formuló varias preguntas al homenajeado, las cuales respondió con la sencillez y sabiduría que lo caracteriza.

Para finalizar, José Lorenzo Fuentes leyó un cuento de un libro inédito, el cual considera su mejor libro. Esta aseveración confirma su vitalidad como ser humano, pues decir que Después de la gaviota es su libro más importante sería otorgarle un epitafio prematuro a un hombre que en broma optimista afirma: “yo nunca pienso morirme”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena velada Joaquín, excelente homenaje a José Lorenzo Fuentes. Gracias por este nuevo espacio llevado con clase y calidad. Todos los presentes en Café Demetrio este viernes fuimos testigos de un homenaje digno, no solo a José Lorenzo sino a la alta cultura. Que siga así.

La Otra Esquina de las Palabras dijo...

Gracias, anónimo. Un placer saber que la tertulia le dejó esta grata impresión en este homenaje a un grande de las letras cubanas como José Lorenzo Fuentes.

Hilda Brito dijo...

Asisti a la tertulia en Cafe Demetrio. Muy interesante, sobre todo para los cubanos escuchar a Jose Lorenzo Fuentes en su charla. Felicitaciones para Joaquin. Y por cierto, el Chellista de Cafe Demetrio es muy bueno.

Anónimo dijo...

Excelente idea la tertulia en el Demetrio. No fui a la anterior, pero la de José Lorenzo me gustó. Es una oportunidad que se agradece. Especialmente disfruté escuchar sus anécdotas,conocer un poco más al ser humano detras del intelectual. Felicidades Joaquin! y no desistas ni permitas q. la calidad decaiga.