sábado, 7 de marzo de 2015

Neo Club, una revolución en la literatura independiente cubana

 

Neo Club, una revolución en la literatura independiente cubana


Por Victor Manuel Domínguez


En Cuba se acabó el control de la claque literaria gubernamental. El monopolio ideológico impuesto en la isla como condición para que los escritores pudieran publicar, lo ha hecho añicos Neo Club Ediciones bajo la conducción de Idabell Rosales y Armando Añel, entre otros colegas exiliados en Miami. Sobran razones para festejar. Se oyen nuevas voces en el país.

La publicación bajo el sello Neo Club Ediciones de varios libros de autores que por más de veinte años no pudieron soñar siquiera con la posibilidad de publicar, por razones extraliterarias, en editoriales cubanas, rompe el poderío de canallescos censores, pobres amanuenses asustados por no volver a caer, y espurios literatos que aplauden como focas los dictados de la revolución.

Imposibilitados de frenar el convenio de colaboración entre Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba, o ni siquiera de descalificar obras que por sus temas y estilos superan en diversidad y en muchos  casos en calidad  las realizadas por escritores oficialistas, se atragantan con el hielo del mojito en el patio de la UNEAC, y esperan cómo atacar sin ofender.

El nivel de aceptación entre lectores cubanos ávidos de verse reflejados en los conflictos sociales, humanos, éticos y estéticos vistos desde la isla, tanto en los géneros narrativos como de poesía, ha provocado que las obras editadas por Neo Club pasen de mano en mano, crucen las fronteras de diferentes provincias y se conviertan en un referente válido hasta en cenáculos oficialistas.

Libros como Los tigres de Dire Dawa y otros cuentos, de Luís Cino; La chica de nombre eslavo, de Roberto de Jesús Quiñones Haces; Así lo quiso Dios, de Orlando Freire Santana, así como la novela de Guillermo Fariñas El abismo por dentro, tienen cola de lectores entre conocidos y extraños, a los que como a casi todo el mundo les atrae lo prohibido, y si es bueno, mejor.

De igual forma, El libro de La Habana y Revolución a la carta, de Juan González Febles y Víctor Manuel Domínguez respectivamente, que fueron confiscados por la aduana de Cuba al tratar de entrarlos al país, tienen muchos lectores que aguardan por la posibilidad de leerlos, luego de ser presentados en el exitoso primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA).

Como si fuera poco, el pasado 17 de diciembre, y como colofón del evento VISTA, se otorgó en la cátedra Rafael Díaz Balart, de FIU,  el primer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero, que correspondió al periodista, poeta y escritor Jorge Olivera Castillo, elegido entre siete escritores que radican y crean en la isla al margen de las instituciones oficiales.

Todos estos hechos, ocurridos dentro de la convocatoria del evento VISTA, que reunió en Miami a decenas de escritores cubanos exiliados en diversas partes del mundo, tuvieron una significativa repercusión entre los escritores, artistas y seguidores de la cultura cubana dentro de la isla, reproducidos luego en el interior del país, tanto en varias sedes diplomáticas como en la del Club.

Entre los Puentes Culturales que habitualmente establece el Club con otras naciones representadas en Cuba,  la Embajada de Los Países Bajos en La Habana, así como su similar de la República Checa, abrieron sus puertas para presentar estos libros (la de Holanda), y los libros y el Premio Gastón Baquero (la checa) durante una velada celebrada el pasado día 5 de este mes.

Presentaciones, debates, lecturas e intercambio de opiniones sobre lo que se debe hacer para continuar una labor que une y dignifica la cultura nacional donde quiera que se dé el hecho cultural, revitaliza y compromete al movimiento literario independiente del país a seguir escribiendo sobre la realidad cubana más allá de los retos que implica este puente de creación.

Un reconocimiento de gratitud a Neo Club Ediciones, al Festival VISTA y a todos los espacios y proyectos que junto a sus animadores contribuyen a la visualización del Club en el acervo cultural de la nación, y en su enfrentamiento a todo tipo de censura contra la libertad de expresión,  creación y asociación, es enviado por sus integrantes a través de Idabell Rosales y Armando Añel.

Cortesía: Neo Club Press

No hay comentarios: