miércoles, 18 de diciembre de 2013

Este viernes, "Pensamient​os en La Habana" y "Viaje inverso hacia el reino de Imago", en La Otra Esquina de las Palabras



 
La Otra Esquina de las Palabras invita a la conferencia "Pensamientos en La Habana. Acerca del ensayo reflexivo en Cuba: algunas figuras emblemáticas", de la doctora Ivette Fuentes de la Paz, quien a propósito presentará el libro de ensayos Viaje inverso hacia el reino de Imago (Neo Club Ediciones), de Manuel Gayol Mecías.

 
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 20 de  diciembre /7:00 p.m.

 

Ivette Fuentes, doctora en Ciencias Filológicas y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, conferencista y reconocida investigadora literaria, es directora de la revista Vivarium. Autora de José Lezama Lima, hacia una mística poética (Editorial Verbum) y La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos (Editorial Oriente), entre muchos otros libros, Fuentes es especialista en el grupo Orígenes. Es miembro del Professional Women´s Advisory Board 2000, del American Biographical Institute, en Carolina del Norte (Estados Unidos), y tiene un Diploma de Estudios Avanzados y Grado por la Universidad de Salamanca. Reside en La Habana.

A partir de reseñas a la obra de los escritores Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz, José Lezama Lima, Rosa Marina González-Quevedo, Ángel Velázquez Callejas y Armando Añel, Gayol Mecías desarrolla en Viaje inverso al reino de Imago una filosofía de lo metafísico basada en el concepto de “Imago”, un análisis del alma y el ego que, en el marco de la ensayística hispanoamericana, brilla por su originalidad y autenticidad. Otro detalle excepcional en este libro es la frescura con que el autor establece vasos comunicantes entre autores nuevos y viejos, alzándose sobre el criterio clasista desde el que suele elaborar sus postulados la crítica contemporánea.

 “Resulta bueno descubrir que hay profundos vasos comunicantes en las visiones de estos clásicos y autores nuevos que se cruzan, por supuesto, posiblemente por influencias de los primeros sobre los segundos. Pero asimismo, más importante me parece el hecho de que los aparentemente bisoños puedan proyectar nuevas interrogantes, nuevas inquietudes, sin las tutelas de los segundos”, ha dicho Gayol de este libro en entrevista publicada en el periódico La Voz, de New Jersey.

Manuel Gayol Mecías, escritor y periodista cubano,  ganó el Premio Nacional de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1992, y en el año 2004 el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York. Ha publicado, entre otros libros, Retablo de la fábula (poesía), Valoración múltiple sobre Andrés Bello (investigación), El jaguar es un sueño de ámbar (cuentos), Marja y el ojo del Hacedor (novela) y La noche del Gran Godo (cuentos). Es editor del periódico La Opinión, de Los Ángeles, y dirige la revista digital Palabra Abierta (http://palabrabierta.com) desde California.

 

No hay comentarios: