domingo, 6 de octubre de 2013

Un poema de Orlando Rossardi



 
 
 
CUANDO YA NO SEA

 
                         “Quien soy, he sido y seré, sino el deseoso habitante
                          Condenado a nunca poblar su sed”
                                     
                                      Joaquín Gálvez

 

¿Cuando ya no sea seré algo que fui un día lo que sea?

O seré ese parterre, ese puntal que se aproxima a casi nada,

esa luz que se distingue entre las ramas y el abrir del día,

o las gotas que quedan por filtrarse entre tallos y las rosas.

¿Seré ese trazo de cordura que aún pudiera quedar en pie,

o esos ojos que brillan por lucir la esbelta plenitud del día?

Cuando no sea pudiera que esas cosas me dejaran aun cantar,

poner una sonrisa en la boca de un extraño o de un amigo,

de un recuerdo que traiga la memoria de una forma

con que atar voraz, eterna, sutilmente, la escapada.

¿Cuando ya no sea serán las cosas pasajeras las que queden?:

aquella hoguera que rompió el asombro una mañana,

aquel fuego en el que ardiera mi inocencia un día,

o las luces de ese cuerpo que palpara acariciante mi deseo,

o quizás la muerte que marcó de un golpe el calendario

y quedó vibrando en la intensa beatitud del alfabeto.

Cuando ya no sea seré quizás un mundo sin confines

o seré tus risas que borraron ya las mías, esas, las exactas

y puntuales, recobradas al volver en cada folio los abrazos

que fueron, en su espacio, misión de otros abrazos.

¿Seré o serán por mí mis versos pidiendo auxilio

mi estrofa sin ningún aparte, sin punto que la acabe

o coma que la acose o cinche en los renglones?.

Cuando ese día sea lo que sea seré ante todo mi poema

que retoza entre los libros empolvados de un librero.

 

1 comentario:

Uva de Aragón dijo...

Como todos los de Rossardi, es un poema precioso y que refleja esa inquietude metafísica que a cierta edad ya a todas las personas sensibles nos inquieta. Gracias, poeta.

Uva de Aragon