martes, 15 de octubre de 2013

Jovenaje homenajea a Delio Regueral en La Otra Esquina

                                Delio Regueral

Vista Larga Foundation, Alexandria Library, Zona Franca, Encuentro en La Casona, DRC Art Studio (en coordinación con Victor Antonio Cobas), Neo Club Ediciones y La Otra Esquina de las Palabras anuncian la primera edición de JOVENAJE, que comienza este mes de octubre en Miami su serie de presentaciones homenajeando al fotógrafo y promotor cultural de origen cubano Delio Regueral. 

El homenaje a Regueral tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre, a las siete de la noche, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), en el marco de la tertulia que coordina el poeta Joaquín Gálvez.

JOVENAJE es un evento itinerante que en asociación con las instituciones y activistas culturales arriba mencionados, más otros que eventualmente serán anunciados, se celebrará periódicamente en diversas locaciones de la capital del exilio cubano. El objetivo es homenajear a escritores, promotores y artistas vivos cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países “haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades”.

En cada edición de Jovenaje se entregará el premio “Arthur Rimbaud”, consistente en un “cadáver exquisito” o poema concebido por varios escritores y que formará parte de una antología periódica publicada por un conjunto de editoriales del exilio cubano –el poema llevará como título el nombre del homenajeado.

También el homenajeado recibirá un cheque cuyo monto los organizadores revelarán en vivo, durante la celebración del evento. En este caso, la noche del 25 de octubre en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras.

La iniciativa, en palabras de los organizadores, “viene a llenar un vacío en la cultura hispana, que suele homenajear sobre todo los currículos, la acumulación de obras y títulos, y por lo general cuando ya ha muerto el homenajeado o ha alcanzado una edad en la que apenas puede disfrutar, o capitalizar, dicho reconocimiento”.

“En nuestro caso –señalaron las fuentes–, pretendemos homenajear no la acumulación propiamente, sino los méritos concretos, la calidad y proyección de una serie de actores culturales aún jóvenes, que lo son relativamente o que aún están creando. Pensamos que uno de los defectos de la cultura latina es precisamente que espera a que la gente ande en bastón o fallezca para homenajearla, y méritos le sobran a muchos promotores, escritores y artistas vivos de esta y otras ciudades para ser reconocidos públicamente”.

“Se trata de reconocer el mérito de nuestros contemporáneos, menores de 100 años, en momentos en que aún están en pleno proceso creativo y, consecuentemente, estos homenajes pueden ser más estimulantes para ellos”, apuntó la nota de prensa circulada por el proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy merecido. Un abrazo

Félix Luis Viera