jueves, 24 de octubre de 2013

5 preguntas a Delio Regueral


 
 
Por Luis de la Paz

 

            De baja estatura, delgado, larga trenza, risa fácil, suspicacia y un agudo sentido del humor, Delio Regueral es uno de los fotógrafos más talentoso de Miami. Su fotografía comercial (para sobrevivir), tiene la delicadeza de la quinceañera, la novia o algún evento social. Ganada la subsistencia se permite plantearse series y proponerse ambiciosos desafíos artísticos (para vivir). Su local Delio Photo Studio, en Coral Way, es también una galería con fotos de personalidades del ambiente político, social y cultural, lo que habla del respeto y la admiración que le profesan aquellos que lo eligen para sus promociones y campañas publicitarias.

            Delio Photo Studio es también un punto de encuentro para los amantes de las artes y de largas tertulias. Una de esas movidas noches, sirvió de trasfondo para explorar las ideas y conocer el mundo artístico de Delio Regueral.  

            1.—Tu trabajo combina la labor comercial, con agradables fotos a pedido del cliente, y la artística, con  interesantes series de fotografías que van desde personajes destacados de Miami, hasta desnudos y el manejo de expresiones y las manos. Háblanos un poco de estas variantes en tu trabajo.

Haber estudiado la fotografía en la academia Española EFTI, (Estudios Fotográficos de Técnicas de la Imagen) una de las más prestigiosas de Europa,  hizo que el abanico de especialidades a elegir fuera amplio. No solamente trabajo el campo de la fotografía social cubriendo bodas, quinces, grupos familiares, niños y actos sociales en general, también forman parte del diario los eventos corporativos, publicidad, diseño, decoración, arquitectura, etc. Aparte de todo esto, como formulas en tu pregunta, trabajo en varias carpetas: se trata por una parte del retrato psicológico como reflejo de la personalidad  donde el fin es no sólo mostrar las cualidades físicas de un individuo sino también las morales. Este reto obliga a seguir el método de la fotografía academicista, que requiere de investigación previa y de una producción usualmente más compleja. He tenido el privilegio de haber retratado a más de 130 figuras locales e internacionales que forman parte de la historia política y cultural contemporánea. El uso de las manos que mencionas en la pregunta, es un estudio donde busco que la expresión corporal, junto al rostro y en primer plano las manos, se exponga el estado emocional actual del hombre como género atrapado por su entorno. Otra carpeta en la que trabajo actualmente es otro reto: cuando el desnudo busca evitar el erotismo, ha de refugiarse cuidadosamente en la esencia de las formas y la estética, de ahí que esta serie haya encontrado un espacio más armónico que provocador en las paredes de curadores y coleccionistas.

            2.—¿Qué es lo que debe ver el ojo del fotógrafo artístico?

            Creo que el artista no es consciente de la diferencia que lo hace sobresalir, es el espectador el que nota la diferencia en la obra, es el espectador el que lo reconoce como artista, de todos los artistas que salen de las academias o del estudio autodidacto son muy pocos los que pueden vivir de su arte.

            3.—¿Cómo valoras el aporte de la fotografía digital, los programas para trabajar imágenes y las sofisticadas cámaras de hoy? ¿Crees que la tecnología ha hecho desaparecer el verdadero concepto de la instantánea?

            La tecnología digital ha aportado un sinfín de posibilidades, la fotografía ha sufrido sin dudas un cambio positivo al que algunos todavía se resisten al percibir una tendencia simplista que sin dudas existe, pero que al final, la eliminación natural se encargará de la selección final. El concepto de la instantánea no desaparecerá jamás. Ya nadie se sorprende cuando observa la superficie del planeta Marte en una revista o en un programa de TV mientras que las primeras imágenes de la Luna asombraron y paralizaron al mundo entero; es sólo cuestión de mostrar lo desconocido que despierta la curiosidad como primer impulso de todo cambio y desarrollo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

4.— Delio Photo Studio es también un punto de encuentro entre los intelectuales de Miami. Allí se presentan libros y exposiciones, pero también transcurren largas veladas bohemias. Cuéntanos algo de una de esas noches.

Esta esquina en el corazón de Miami tiene las características ideales para las actividades culturales que hacemos. Después de cada presentación, la formalidad del evento cede espontáneamente el turno a la bohemia, rodeados de amigos las guitarras escapan de su estuche, las canciones llenan el espacio, los poetas, pintores, caricaturistas, comediantes, actores, periodistas y escritores añaden ese toque de diversidad cultural que tanto alegra estas veladas inolvidables.

            5—¿En qué proyectos artísticos trabajas?

            Además de las temáticas que mencionaba antes, trabajo en una serie de corte político y de crítica social, que pretende denunciar la manipulación a la que está siendo sometida la población a nivel global que cada día más coarta las libertades fundamentales de la humanidad para satisfacer la avaricia desmesurada de un selecto grupo y sus intereses creados. Por otra parte, acabo de terminar una serie donde específicamente resalto la arquitectura Art Deco de Miami Beach; añadiéndole acentos de la historia cultural y la estética propia de las costas, para la decoración de interiores de varios hoteles. Esta es la primera fase, de un proyecto de remodelación y decoración, que un grupo de inversionistas está desarrollando en esta ciudad. Por último, a raíz de una sección que comparto con el poeta Heriberto Hernández Medina en el blog Gaspar el Lugareño que administra y edita el Historiador Joaquín Estrada-Montalván, saldrá a fines de este año un libro de fotografía y poesía que recoge las obras publicadas en esta sección bajo el título “La luz reconciliada”.

 

Entrevista aparecida en Diario Las Américas en septiembre del 2010.

 Jovenaje homenajeará, esté viernes, al fotógrafo y promotor cultural Delio Regueral  en La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio.

No hay comentarios: