Por Luis de la Paz
De
baja estatura, delgado, larga trenza, risa fácil, suspicacia y un agudo sentido
del humor, Delio Regueral es uno de los fotógrafos más talentoso de Miami. Su
fotografía comercial (para sobrevivir), tiene la delicadeza de la quinceañera,
la novia o algún evento social. Ganada la subsistencia se permite plantearse
series y proponerse ambiciosos desafíos artísticos (para vivir). Su local Delio
Photo Studio, en Coral Way, es también una galería con fotos de personalidades
del ambiente político, social y cultural, lo que habla del respeto y la
admiración que le profesan aquellos que lo eligen para sus promociones y
campañas publicitarias.
Delio
Photo Studio es también un punto de encuentro para los amantes de las artes y
de largas tertulias. Una de esas movidas noches, sirvió de trasfondo para
explorar las ideas y conocer el mundo artístico de Delio Regueral.
1.—Tu trabajo combina la labor
comercial, con agradables fotos a pedido del cliente, y la artística, con interesantes series de fotografías que van
desde personajes destacados de Miami, hasta desnudos y el manejo de expresiones
y las manos. Háblanos un poco de estas variantes en tu trabajo.
—Haber
estudiado la fotografía en la academia Española EFTI, (Estudios Fotográficos de
Técnicas de la Imagen) una de las más prestigiosas de Europa, hizo que el abanico de especialidades a
elegir fuera amplio. No solamente trabajo el campo de la fotografía social
cubriendo bodas, quinces, grupos familiares, niños y actos sociales en general,
también forman parte del diario los eventos corporativos, publicidad, diseño,
decoración, arquitectura, etc. Aparte de todo esto, como formulas en tu pregunta,
trabajo en varias carpetas: se
trata por una parte del retrato psicológico como reflejo de la
personalidad donde el fin es no sólo
mostrar las cualidades físicas de un individuo sino también las morales. Este
reto obliga a seguir el método de la fotografía academicista, que requiere de
investigación previa y de una producción usualmente más compleja. He tenido el
privilegio de haber retratado a más de 130 figuras locales e internacionales
que forman parte de la historia política y cultural contemporánea. El uso de
las manos que mencionas en la pregunta, es un estudio donde busco que la
expresión corporal, junto al rostro y en primer plano las manos, se exponga el
estado emocional actual del hombre como género atrapado por su entorno. Otra
carpeta en la que trabajo actualmente es otro reto: cuando el desnudo busca
evitar el erotismo, ha de refugiarse cuidadosamente en la esencia de las formas
y la estética, de ahí que esta serie haya encontrado un espacio más armónico
que provocador en las paredes de curadores y coleccionistas.
2.—¿Qué es lo que debe ver el ojo del
fotógrafo artístico?
—Creo que el
artista no es consciente de la diferencia que lo hace sobresalir, es el
espectador el que nota la diferencia en la obra, es el espectador el que lo
reconoce como artista, de todos los artistas que salen de las academias o del
estudio autodidacto son muy pocos los que pueden vivir de su arte.
3.—¿Cómo valoras
el aporte de la fotografía digital, los programas para trabajar imágenes y las
sofisticadas cámaras de hoy? ¿Crees que la tecnología ha hecho desaparecer el
verdadero concepto de la instantánea?
—La
tecnología digital ha aportado un sinfín de posibilidades, la fotografía ha
sufrido sin dudas un cambio positivo al que algunos todavía se resisten al
percibir una tendencia simplista que sin dudas existe, pero que al final, la
eliminación natural se encargará de la selección final. El concepto de la
instantánea no desaparecerá jamás. Ya nadie se sorprende cuando observa la
superficie del planeta Marte en una revista o en un programa de TV mientras que
las primeras imágenes de la Luna asombraron y paralizaron al mundo entero; es
sólo cuestión de mostrar lo desconocido que despierta la curiosidad como primer
impulso de todo cambio y desarrollo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
4.— Delio Photo Studio es también un punto de encuentro
entre los intelectuales de Miami. Allí se presentan libros y exposiciones, pero
también transcurren largas veladas bohemias. Cuéntanos algo de una de esas
noches.
—Esta esquina en el corazón de Miami
tiene las características ideales para las actividades culturales que hacemos.
Después de cada presentación, la formalidad del evento cede espontáneamente el
turno a la bohemia, rodeados de amigos las guitarras escapan de su estuche, las
canciones llenan el espacio, los poetas, pintores, caricaturistas, comediantes,
actores, periodistas y escritores añaden ese toque de diversidad cultural que
tanto alegra estas veladas inolvidables.
5—¿En qué proyectos artísticos
trabajas?
—Además
de las temáticas que mencionaba antes, trabajo en una serie de corte político y
de crítica social, que pretende denunciar la manipulación a la que está siendo
sometida la población a nivel global que cada día más coarta las libertades
fundamentales de la humanidad para satisfacer la avaricia desmesurada de un
selecto grupo y sus intereses creados. Por otra parte, acabo de terminar una
serie donde específicamente resalto la arquitectura Art Deco de Miami Beach;
añadiéndole acentos de la historia cultural y la estética propia de las costas,
para la decoración de interiores de varios hoteles. Esta es la primera fase, de
un proyecto de remodelación y decoración, que un grupo de inversionistas está
desarrollando en esta ciudad. Por último, a raíz de una sección que comparto
con el poeta Heriberto Hernández Medina en el blog Gaspar el Lugareño que
administra y edita el Historiador Joaquín Estrada-Montalván, saldrá a fines de
este año un libro de fotografía y poesía que recoge las obras publicadas en
esta sección bajo el título “La luz reconciliada”.
Entrevista
aparecida en Diario Las Américas en septiembre del 2010.
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