miércoles, 12 de junio de 2013

‘Siete ciudades’ y un poeta



 
 
 
Elena Iglesias

Especial/El Nuevo Herald

 

Elena Iglesias el Nuevo Herald Este primer poemario de Víctor Jiménez, cineasta independiente, productor de televisión y poeta, es una búsqueda de sí mismo, de lo que cree ser, de lo que quisiera ser y de lo que no sabe aún que es. En muchos aspectos es una autobiografía de sentimientos y acciones presentes y pasadas.

Siete ciudades fue publicado en el 2012 por Red-Ediciones, Barcelona. La cita de Jorge Luis Borges, que precede el libro, es un augurio de lo que vamos a encontrar: “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”.

El poeta, que nació en La Habana y estudió actuación en la Escuela de Formación de Actores del ICRT, salió de Cuba hace 30 años, y se define diciendo: S oy una quimera de sal/ que arde en el aire/ un cauce sin rumbo./ Soy un Ícaro de alas derretidas por el sol./ Lanzo poemas a furiosos guerreros/ de algas y gnomos de luz.

Jiménez, quien también ha tomado talleres de actuación con Teresa María Rojas y cursos con los cineasta Sergio Giral y Orlando Rojas, asegura estar lejos de ser un poeta maldito. “Ya no pretendo parir una obra de arte. Solo tengo esta verdad que se me enreda entre tus dedos”.

La ambición de este poeta, que en el campo audiovisual ha realizado publicidad, cortometrajes y documentales, algunos premiados internacionalmente, es despertar a ese niño sonámbulo que lleva adentro: Quiero tener un rostro interrogante/ vivo, despierto, entusiasta y lleno de sed./ Quiero, pero soy solo un niño asombrado/ rodeado de adultos/ en espera de pequeños milagros/ al borde del crepúsculo.

Intenta vivir aprendiendo de los demás, manteniendo el entusiasmo y la capacidad de sorprenderse. “Trato de ayudar al que me lo pida, amo con intensidad, y defiendo al niño que aún me habita, a ese niño lo protejo de la mentira y el horror que nos rodea”.

Qué más cree ser este joven poeta, que actualmente trabaja para el departamento de Promociones de la Cadena NBC Universal como director, escritor, productor y editor, sin abandonar su pasión por la escritura: Soy un caracol/ en un laberinto/ con la casa a cuestas…/Eso soy:/ un caracol baboso y derretido/ que se arrastra como Dalí/ en sus mejores tiempos.

¿Con qué sueña el poeta? Tengo sueños de otra vida/ una vida posible/ con una manera diferente de contar historias. Por sus manos revolotean árboles sagrados… serpientes de agua/ mitos fabulosos/ epopeyas fascinantes/ héroes mitológicos/ dioses para toda ocasión…/ Mis manos se quedan pasmadas/ ante tanta belleza. Sus hijos, su familia, los animales, el amor, el mar, los libros, el buen cine… son su razón para crear y ser mejor. “Dentro de mí todavía existe una llamita de esperanza por un mundo mejor”, asegura.

El poema Siete ciudades, que también le da título al poemario, habla de la magia y del milagro, habla de Cíbola, una de las siete ciudades legendarias de oro, a manera de símbolo. “Son esas siete ciudades en las que he vivido y de las que he aprendido tanto, gracias al contacto con sus pueblos, con sus tradiciones y culturas. Siete son todas mis ciudades posibles, mis ciudades pérdidas, que siempre desembocan en La Habana o en la idealización de una ciudad que dejé hace tanto tiempo”.

También el poema Siete ciudades insinúa la necesidad de encontrar el amor y la belleza en nuestras vidas, ese amor puro que podemos hallar en personas, animales y situaciones, no importa dónde te encuentres, ni en qué ciudad vivas. “Solo tenemos que estar alertas y aprender a mirar a nuestro alrededor. La belleza nos puede sorprender. El siete es un número mágico y místico desde la antigüedad”.

Su poema favorito del libro es Victoria, que le dedica a la más chica de sus tres hijos. “Sueño conque mi pequeña niña no pierda su inocencia al crecer. La sueño una mujer independiente y fuerte. Pero con valores esenciales como la compasión y la bondad, atributos que en estos tiempos, y en todo el mundo, se están perdiendo. Sé que le espera un mundo difícil, pero quiero darle las herramientas para enfrentarlo”.

Víctor tiene otros dos poemarios inéditos, Golpe de mar e Ilusorium. “No paro de escribir. Me encuentro en un momento de mucha actividad creativa en varias áreas que me interesan, como el cine documental, la fotografía y el video”. • 

El poemario ‘Siete ciudades’ será presentado por Elsa Varela en La otra esquina de las palabras, evento organizado por Joaquín Gálvez, el 14 de junio a las 7:00 p.m. Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables, (305) 448-4949.


Publicado originalmente en El Nuevo Herald el domingo 9 de junio de 2013

No hay comentarios: