miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Los cuerpos del deseo": una entrevista a Armando Añel


 
Por Joaquín Gálvez
 
Las editoriales miamenses Neo Club Ediciones y Alexandria Library presentan el próximo 21 de diciembre, a las siete de la noche en La Otra Esquina de las Palabras ―Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables, Miami)―, la antología del cuento erótico Los cuerpos del deseo. Con motivo de dicho evento, el escritor y editor Armando Añel nos concedió la siguiente entrevista.

 1)      ¿Cómo surge la idea de realizar este concurso de cuentos eróticos?

 Se le ocurrió a Idabell, mi esposa, siempre tan creativa. La idea nos sedujo enseguida y llamamos al editor Kiko Arocha (http://alexlib.com/), con quien solemos trabajar. Kiko ha sido fundamental en la instrumentación y diseño del proyecto, porque hay que recordar que no sólo estamos hablando de un concurso, sino de una antología. En el ámbito cultural, Kiko es como el Leonardo da Vinci de Miami, una persona siempre presta a innovar y explorar lo novedoso, con una visión editorial y empresarial muy heterogénea. Un tipo excepcional.

 2)      ¿Qué nivel de participación  tuvo este concurso,  incluyendo los escritores  ya publicados y  conocidos?

 La participación fue aplastante. Particularmente, no esperaba que fuera tan copiosa para una primera edición, rozando los 700 cuentos y 500 autores. Participaron desde autores noveles hasta escritores con varios premios recibidos y libros publicados. Desde Cuba –y éste me parece un dato interesante teniendo en cuenta las limitaciones que todos conocemos— nos escribieron más de cien concursantes.

 3)      ¿Por qué base y criterios se rigió el jurado para seleccionar a los ganadores  y finalistas?

 Dos criterios fundamentales primaron: La calidad de los cuentos en tanto cuentos, es decir, en tanto piezas literarias independientemente del matiz erótico, y por supuesto que dicho matiz estuviera presente. Lamentablemente, hubo que descartar muy buenos cuentos que apenas contenían erotismo, y viceversa: Cuentos de alto voltaje que no funcionaban literariamente hablando. También, como estipulaban las bases, hubo que desechar un par de cuentos que probablemente hubieran sido premiados de no haber estado previamente publicados en Internet.

Quiero agradecer y destacar aquí la tremenda labor de Manuel Gayol Mecías y Denis Fortún, jurados del concurso junto a este servidor. En el caso de Gayol, participó además en la edición de la antología y la prologó.

 4)      ¿Qué importancia le  concede a que exista un concurso  literario de temática erótica en los Estados Unidos que convoque a escritores de nuestra lengua?

Es un hito. Es inédito e histórico, y aunque sé que “la recomendación viene de cerca”, hay que decirlo así. Fíjate que para organizar, financiar y llevar el evento adelante no contamos con ningún apoyo privado o institucional, y esto para mí resulta tan significativo como el hecho mismo de haber sido los primeros en hacer algo semejante en este país, en el ámbito hispano. Estoy muy feliz de haber podido participar en una experiencia tan gratificante desde el punto de vista empresarial y cultural, sin tener que depender de instituciones que la mayoría de las veces funcionan a  partir de intereses creados. El tráfico de influencias, lo que se conoce en Cuba como “sociolismo”, lamentablemente ha emigrado a Estados Unidos con nosotros, y contra eso nada mejor que la viabilidad de los proyectos independientes limpios de polvo y paja.

 Sin ir más lejos, el propio Kiko Arocha fue censurado el año pasado por una de estas instituciones a las que me refiero, y para mí, en lo personal, fue muy triste constatar la exigua solidaridad recibida por él en el entorno inmediato, el de los escritores, creadores y editores de Miami. ¿Por qué? No porque los indolentes, para llamarlos de alguna manera –sin ofender, no es nada personal--, fueran malas personas, sino porque la cultura del sociolismo y el tráfico de influencias les impedía solidarizarse. Temían “señalarse”, como se dice en Cuba. “¿Y si mañana me censuran a mí?”, pensaban seguramente. Por eso un concurso como éste me parece tan significativo, porque enseña que las viejas instituciones ya no son necesarias, o no tanto como lo eran hace 5 o 10 años. Es patético observar como tantos cubanos, y latinos en general, continúan rehenes de los viejos esquemas clientelistas que han llevado a Latinoamérica a la miseria y el atraso. Están en el bosque y no ven los árboles, el potencial increíble de este país en tanto escenario abierto a la libre empresa y la iniciativa individual verdaderamente independiente.

 5)      ¿Tendrá continuidad este concurso, es decir, se realizará  a partir de ahora anualmente, o esta será la única convocatoria?

Muy probablemente el concurso tenga continuidad, tenemos en mente algunas sorpresas y variables partiendo de esta primera experiencia. En cualquier caso, no puedo adelantar mucho ahora.

 6)      Próximamente se lanzará la antología del concurso en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, con las obras de los finalistas. ¿Nos puede hablar al respecto?
 
Estará presente el ganador del concurso, el escritor mexicano Alfredo Ávalos, y seguramente varios de los autores finalistas residentes en el área de Miami. Creo que será una fiesta de fin de año en la tertulia cultural más inclusiva y de más influencia ahora mismo en la ciudad, La Otra Esquina de las Palabras. Todo un lujo y te doy las gracias.


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé dónde publicaron esa convocatoria, pues nunca me enteré y creo que nadie más. Y eso de 700 participantes me gustaría saber cómo se enteraron ellos.
En fin, quizás son adivinos todos los que estarán en esa antología.

Armando Añel dijo...

Muy válida la preocupación del anónimo, y quiero agradecer a Joaquín por la oportunidad de publicitar estos detalles.

El concurso fue ampliamente anunciado, y apareció en sitios internacionales muy frecuentados por escritores, como la revista Wego o la web Escritores org, etc. También por supuesto en nuestra página Neo Club Press, a la que por suerte entran varios miles de visitantes diariamente, y en otros blogs del entorno cultural que gentilmente se hicieron eco de la convocatoria.

Saludos!