domingo, 9 de diciembre de 2012

Condenan a escritor cubano a 5 años de prisión

                                               
El escritor cubano Angel Santiesteban Prats, distinguido con un Premio Casa de las Américas en el 2006, fue condenado a cinco años de cárcel bajo acusaciones de violación de domicilio y lesiones.
"Es algo absurdo e injusto, pero vamos a apelar la sentencia", dijo el escritor en conversación telefónica con CaféFuerte. "Después del juicio pensé que iba a ser absuelto, pero ya sabemos que todo el sistema judicial es una farsa".

La sentencia le fue entregada a Santiesteban en horas de la mañana de este sábado. El escritor tiene 10 días para apelar su caso al Tribunal Supremio Popular, que deberá pronunciarse en un plazo de tres meses.

"Todo este caso ha sido manipulado", comentó el escritor, que ha asumidos posiciones abiertas de disidencia política. "Mi hijo [Eduardo Angel] que tiene 15 años, ha sido manipulado y presionado; mi ex esposa, que está enferma de los nervios, está dispuesta a grabar un video contando que la han usado y presionado para fabricar cargos en mi contra".

Pruebas inverosímiles
Tras recibir la sentencia, Santiesteban se dirigió a la casa de su abogado, Miguel Iturria, para discutir la estrategia de la apelación ante la máxima entidad jurídica del país.

El juicio contra Santiesteban se realizó en el Tribunal Provincial de Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 29 de octubre. La causa se prolongó durante tres años, y la fiscalía decidió desestimar el listado inicial de acusaciones que incluía robo con fuerza, violación, amenaza y daños contra su ex esposa.

Santiesteban manifestó que ninguna de las pruebas presentadas en el juicio fueron verosímiles y recordó que incluso varios testigos reforzaron su inocencia, incluyendo una representación de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La petición fiscal fue de seis años de privación de libertad.
Luego del juicio su abogado pensó que la sentencia iba a ser de absolución o en todo caso dos años de libertad condicional sin internamiento.

"Creo que la decisión de la sentencia estaba tomada antes de comenzar el juicio sobre la base de un criterio político", declaró el escritor. "El 7 de noviembre, cuando me detuvieron, Cuando fui detenido, el que me arrestó me advirtió que si no me bastaba con los cinco años de sanción que me esperaban".

Laureado escritor
La sentencia -relató Santiesteban- reconoce que él es una persona de buenas credenciales y no es un peligro para la sociedad.

Santiesteban fue golpeado y detenido el pasado 8 de noviembre, cuando protestaba frente a una estación policial por la detención de Anton io Rodiles, director del proyecto alternativo Estado de SATS, y de un grupo de abogados. En el operativo recibió una golpiza que le provocó lesiones en las costillas.

Tras su liberación, el 11 de noviembre, publicó un testimonio contando los pormenores de su violento arresto y divulgó en internet la camisa que llevaba puesta, con huellas de sangre.

Reconocido como uno de los más talentosos creadores literarios de la Cuba actual, Santiesteban, de 46 años, recibió el prestigioso Premio Casa de las Américas 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran.

Sus relatos han ganado múltiples reconocimientos literarios como el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, en 1989, y el Premio Alejo Carpentier del Instituto Cubano del Libro, en el 2001. Su libro Sueño de un día de verano, dedicado a las dramáticas experiencias de los cubanos en la guerra de An gola, ganó el Premio Nacional de la UNEAC en 1995, pero no fue publicado hasta años después.

Es autor del blog Los hijos que nadie quiso, donde ha desarrollado una sistemática labor de denuncia de las violaciones de derechos ciudadanos en Cuba.

Cortesía: Blog Café Fuerte

No hay comentarios: