viernes, 31 de agosto de 2012

Una entrevista de Félix Luis Viera a Ena Columbié

                                Ena Columbié: Foto de Lía Alarcón
 
 
Por Félix Luis Viera

Ena Columbié, Miami

“Es Miami la ciudad que me abraza, que me ha dado los mayores placeres como intelectual y artista”

 
Ena LaPitu Columbié. Nació en Guantánamo. Es licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Tiene publicados los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba, 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba, 1995), Ripios y Epigramas (Poesía. USA-2001), Ripios (Poesía. USA-2006), Solitar (Poesía EE UU, 2012) Y Las horas (Antología, E UU, 2011). Ha sido publicada en las antologías: Lenguas Recurrentes (Cuba, 1982), Lauros (Cuba, 1989), Epigramas (Cuba, 1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (EE UU, 2005), La Mujer Rota (México, 2008) y Antología de la poesía cubana del exilio (España, 2011) entre otras. Co-dirige las editoriales, EntreRíos y AlphaBeta. Ha colaborado en publicaciones como La Araña pelúa, de París, y las revistas norteamericanas La Peregrina Magazine, Linden Lane Magazine, ¿Qué pasa? y Decir del agua; así como en diversos proyectos privados independientes. Reside en Miami, Florida. Fotos suyas han sido publicadas en periódicos, revistas especializadas en arte, (en sus versiones de papel y online) y en otras publicaciones seriadas; también han ilustrado libros y trabajos de poesía y ensayo en varios blogs, periódicos y revistas especializadas en arte. Muchas de sus obras tanto de fotografía como de pintura forman parte de colecciones privadas y de galerías. Ha expuesto en Ecuador, México y Estados Unidos. Dirige el blog de Ensayo y Crítica artística y literaria El Exégeta.

 
 ¿Por qué decidió vivir fuera de su país?
  Ena Columbié (EC): Siempre fui una rebelde inadaptada. Estuve marcada por eso y porque mi abuelo fue Representante a la Cámara en el Gobierno de Batista. Todos los ojos estaban en mis acciones, no tenía libertad y nunca he tenido miedo para decir lo que quiero. Tuve muchos problemas.

 ¿De qué manera salió de Cuba?
  EC: Legal, pertenecía a un grupo disidente y se dio una cobertura.

 ¿Le ha resultado muy difícil adaptarse al sitio en donde reside hoy?
  EC: Ahora me adapto a cualquier situación, cuando tienes la libertad de decidir tu libre albedrío, dejas de luchar contra todos y comienzas a vivir un poco más pacíficamente, sabes que puedes revertir una decisión mal tomada y emprender otro camino. Tienes las riendas de tu vida. De todas formas, nunca he sentido que un lugar determinado es mi casa.

 ¿Cuál ha sido su trayectoria artística en su actual lugar de residencia?, ¿qué logros ha obtenido?
  EC: Cuando vine de Cuba estaba en un buen momento como intelectual —dentro de lo que cabe, en lo que conocemos—, había publicado algunos trabajos y un libro. Por situaciones a las que la vida nos enfrenta, tuve tiempo de escribir y crecer mucho, en California; pero es Miami la ciudad que me abraza, que me ha dado los mayores placeres como intelectual y artista. Mi literatura ha madurado, el tiempo y el crecimiento se imponen si tienes una meta fija, y también, aquí está la mayoría de los amigos que escuchan y nutren. Hay un grupo de intelectuales y artistas de mucho valor en Miami. También pude estudiar académicamente un poco más y mi arte es ahora más sólido. He publicado bastante, a fin de año sale un libro de cuentos, y para el año que viene estoy preparando dos de ensayo y una de las dos novelas que escribo. He hecho más de 20 exposiciones personales y colectivas en cuatro años, y he expuesto en Ecuador, México y Estados Unidos. Estoy contenta.

¿Qué opina de la sociedad de la que ahora forma parte?
EC: No es el mejor de los mundos posibles, pero aunque esto sea un slogan, la realidad es que oportunidades las hay, solo debes estar en el lugar correcto a la hora correcta, y no dejar escapar la suerte. ¡Ah! y sobre todo, nunca tener miedo a los retos. No hay que asustarse, pa’lante.

 ¿Alguna otra observación para los lectores de Cubaencuentro?
 EC: Eso, que enfrenten la vida sin miedos y si lo sienten que no se asusten, es de humanos; pero que tampoco se detengan.

 
Entrevista publicada originalmente en cubaencuentro el 22 de agosto de 2012.

1 comentario:

Grey dijo...

Me gustó mucho. Una entrevista breve pero concisa. Quisiera saber donde puedo encontrar más de la obra en general de una mujer que me parece ha sido muy consecuente con ella misma, como artista y como persona.