martes, 7 de agosto de 2012

El arte que mueve al mundo en el octavo número de Blogger Cubano



“El arte y la cultura mueven al mundo tanto o más que la propia política”, dijo alguna vez el pensador de origen hindú Jiddu Krishnamurti, y muy probablemente tenía razón. De hecho, el arte y la cultura también influyen directamente a la política. Desde estos presupuestos, y relacionándolo con nuestro anterior número dedicado a “La cultura alternativa en Cuba”, es que concebimos el Dossier de esta octava propuesta de nuestra revista, “El arte que mueve al mundo”, una mirada complementaria que aspira a cerrar el círculo abierto en la pasada edición.

El presente Dossier constituye un recorrido por el arte y la cultura disidentes alrededor del planeta, sin perder por ello de vista el caso cubano, ejemplificado esta vez por los performers Ana Olema y Luis Eligio, y el plástico José Ángel Vincench. Así, desde una perspectiva representativa, dedicamos artículos a Marzieh Vafamehr y Jafar Panahi, cineastas independientes iraníes; al artista Ai Weiwei y al escritor Liu Xiaobo, ambos disidentes chinos; a la performer y bloguera egipcia Aliaa Elmahdy, amenazada tras su destape en Internet en protesta por la violencia de género y los acosos que sufren las mujeres en su país; al periodista y bloguero etíope Eskinder Nega y al historiador y ex primer ministro estonio Mart Laar.

Desde Nueva York, el escritor y activista cubano Alexis Romay cierra con broche de oro este Dossier, haciéndonos partícipes de su experiencia personal con Estado de SATS y Omni Zona Franca, dos de los colectivos más destacados, en su naturaleza multidisciplinaria, de la cultura independiente en Cuba.


Cortesía: Blogger Cubano

No hay comentarios: