domingo, 8 de abril de 2012

Prólogo de Emilio Ichikawa al libro "Los naipes en el espejo", de Armando de Armas



Por Emilio Ichikawa

Naipes en el espejo”, de Armando de Armas, es un ensayo paradójico: intenta poner algunas cosas en claro; pero el camino hacia la luz no consiste tanto en ir dejando señales como en ir derribando las que existen. Profana conceptos y creencias con los que ciertamente no nos sentíamos tan incómodos.

Este ensayo ha tenido el propósito y la oportunidad de aparecer en el contexto electoral norteamericano de 2012. En ese marco evoca historia y deslinda conceptos que interesan a los principales partidos en contienda. En esta situación, sin embargo, más que por influir sobre la marca en la boleta, De Armas se interesa en problematizar los motivos de la decisión. ¿Es Usted Demócrata cuando vota Demócrata? ¿Es Republicano cuando vota Republicano? La respuesta puede ser afirmativa… pero no necesariamente por lo que Usted pensaba.

De Armas empieza por escamotear una cuota de derecho histórico al estereotipo que concede al Partido Demócrata más mérito en la defensa de los derechos civiles que al Partido Republicano. Algo que muchos Republicanos no tendrían inconveniente en admitir, siempre que se formulara de otra manera. Por ejemplo: el Partido Demócrata es responsable de una equivalencia multicultural y multiétnica –relativista- que ha descentrado a la nación de los valores universales en que se fundó. Pero lo que apunta De Armas es que, a pesar de todo, el avance en materia de derechos civiles debe tanto o más a los Republicanos que a los Demócratas. Históricamente hablando. Para sustentar lo anterior el autor hace un recorrido por la escritura política norteamericana, mostrando los aportes Republicanos a la apertura civil.

Un ejercicio similar emprende con el tema de la emigración; particularmente la de tipo ilegal que se produce desde la frontera sur. De Armas sencillamente despacha como propaganda mediática la tesis de que el Partido Demócrata sea, como efectivamente se dice, el Partido de los emigrantes. Sin más preámbulos, respecto a las migraciones latinoamericanas de los años 70-80, el autor adjudica al gobierno de Ronald Reagan el haber encarado los efectos del fenómeno con el Acta de Control y Reforma Migratoria que consiguió la más amplia solución en aquellos momentos. En contraposición a lo anterior, señala que el Presidente Obama, incluso habiendo dispuesto por dos años de un control legislativo muy cómodo, logró casi nada en materia migratoria.

Luego pasa por la trituradora un tercer dogma público: que el Partido Republicano es el partido de los ricos, mientras el Demócrata el de los menos ricos; con el consabido reparto desigual de simpatías que un valor formalmente aupado como la humildad reporta. Aunque a esta altura se puede prever la conclusión, De Armas no tiene prisa por imponer resultados y se remonta a Andrew Jackson en busca de eventos esclarecedores. Uno de ellos es la fundación moderna del Partido Demócrata como una maquinaria “populista” capaz de consagrar estas leyendas y mitos políticos cuya falibilidad es una de las constantes intelectuales de la obra ensayística de Armando de Armas; y no solo de este ensayo “Naipes en el espejo”. Su libro “Mitos del antiexilio”, dedicado a “masacrar” las etiquetas que la comunidad cubana en los EEUU ha pegado sobre su propio lomo, confirma la hipótesis. Sin divagar en sermones, y con notable humor, De Armas echa mano a talonarios y cheques para ensayar unas relaciones entre dineros y filiación política que alcanza al par Bush-Kerry. Finalmente hay que decir que la publicitada sencillez del Presidente Obama no tiene buena suerte bajo el escrutinio de este ensayo.

Armando de Armas termina “Naipes en el espejo” con una meditación sobre la época y esbozando una antropología de los nuevos tiempos que matiza sus propias conclusiones. Porque “Naipes en el espejo”, a pesar de lo señalado, no es el trabajo de un ideólogo Republicano que intenta rebajar la altitud del Partido Demócrata; mucho menos quitarle electores. Es, como se apuntó al inicio, un esfuerzo por sincerar el juego; porque, como dice el propio autor: “El problema estaría en las cartas trucadas, en jugar con las cartas trucadas. En ofender la inteligencia de los votantes. El problema está en la demagogia.”

Publicado originalmente en el blog de Emilio Ichikawa

Los naipes en el espejo, del escritor cubano Armando de Armas, se presentará en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras el viernes 27 de abril, a las 7:00 pm, en el Café Demetrio.

No hay comentarios: