domingo, 15 de abril de 2012

Presentación de la revista Nagari #1 en La Otra Esquina de las Palabras: fotos y reseña




                                                                          


                                                                          
                                                                     
                                 
       
                                                                          
                                                                       
                                                                        

                                                                             
                                                                            
                                                                            

                                                                          

Nagari #1

Por Luis de la Paz

Aunque todo parece indicar que se trata de un primer número, en realidad la revista Nagari está dando a conocer su segunda entrega, pero bajo el denominador #1, pues existe un # 0. Salvando el posible desconcierto, lo importante es que ha salido una nueva edición de esta singular revista de creación, exquisitamente diseñada y cuidadosamente editada (por cierto, para mi asombro, impresa en China).
Con sede en Miami, sus directivos se han propuesto con un formato amplio y rico colorido, ofrecer un número cuyo tema central es La ciudad. En el texto editorial se alude a “nuestras ciudades, esas en las que nos toca vivir, las que elegimos o las que simplemente visitamos y dejaron una huella entre nosotros”; añadiendo: “La ciudad y sus crisis, en las que tratamos de sobrevivir y nos enamora, la que expone el verde más genuino en sus parques, o las que la mugre vegeta entre las aceras y la noche”. Este amplio pensamiento entono a la ciudad, es el leit motiv, de este número 1 de la revista Nagari, que se define como “ficción por/para la ciudad que quisiéramos habitar”.
Los poemas ocupan una parte importante de la publicación. El argentino Alberto Boco se refiere a “una tierra de nadie”; la española Ana Vidal Egea nos dice que “La vida está en la calle, allí paso mis horas”; el cubano Carlos Pintado “alucinado rozo el rostro de la estatua”, mientras otro cubano, Joaquín Gálvez afirma que “La noche existe en Liverpool”. La mexicana Lady López Zepeda siente que “Hay ciudades como ángeles caídos en derrota” y Jonathan Rose escribe sobre “los que dejan sus huellas en Las Ramblas”. Miradas que escudriñan las ciudades que van marcando, querámoslo o no, la existencia.
Los colaboradores de la revista proceden de casi todos los rincones de Hispanoamérica (al igual que su equipo editorial, encabezado por la argentina Alejandra Ferrazza y el español Eduard Reboll, como directora y editor respectivamente). El colombiano Juan Fernando Merino aporta una interesante narración sobre Nueva York. Un relato corto, Martín con lluvia de Mario Capasso y un minirrelato (tan de moda hoy en día) De sueños y viajes de Rosana Alonso y otros textos escuetos, entre ellos de Alcides Herrera, contribuyen a este tejido armónico sobre las ciudades que ofrece Nagari.
El pintor Baruj Salinas, lúcido y preciso, responde las preguntas de María Espinoza. “Cuando se es exiliado uno no se siente ciudadano de ningún país. Siento nostalgia por Cuba, pero ya no lo considero mi país […] En cada lugar se me ha pegado algo y lo he llevado al lienzo”, expresa el maestro, aportando su idea al contexto particular de la revista.
El artículo El Doral: arte y cultura para una ciudad naciente, enfoca la pujanza de esta relativamente nueva comunidad al oeste de Miami, que se proyecta como una sólida plaza cultural en el área. El autor del trabajo señala: “El Doral parece que ha encontrado su tesoro escondido en sus programaciones culturales y artísticas para desarrollar a su comunidad”. También sobre le impacto de las ciudades en el conglomerado social, es Miami, del concepto a la metáfora de Jesús Rosado.
En Nagari hay mucho que leer y ver, pues las imágenes favorecen el equilibrio visual de la revista. Esta nueva publicación, de mantenerse, se proyecta como una de las más prometedoras revistas de creación artística del Sur de la Florida.

Publicado originalmente en la revista del Diario Las Américas

                                                                        

2 comentarios:

A.B dijo...

Gracias a toda la tertúlia de Joaquín Galvez, por acudir y participar en este evento, Un abrazo a todos/as. Son ustedes el sostén de la cultura.

luis benítez dijo...

Apreciados amigos: la presentación de este número 1 de NAGARI es motivo de alegría para todos aquellos que tenemos que ver con la palabra poética. Asimismo, la revista se constituye ya en un elemento indispensable para la difusión del género dentro y fuera de las fronteras de nuestros respectivos países. Las tres hurras de rigor, entonces, para esta buena noticia y mis mayores deseos de desarrollo y perdurabilidad para la revista, con el máximo reconocimiento para todos aquellos que la hacen posible.
Luis Benítez (Buenos Aires)