martes, 13 de marzo de 2012

Tertulias literarias en Miami



Por Luis de la Paz


En el cada vez más activo espacio cultural de Miami, las tertulias literarias han ido adquiriendo carácter y personalidad, convirtiéndose en eventos que le imprimen energía al quehacer artístico del área. Lentamente, con su mezcla de encuentro social y agradable entorno para la presentación de libros, charlas, conferencias y conciertos, se ha ido tejiendo un atractivo conjunto de puntos referenciales, que han contribuido a animarlos fines de semana y facilitar un marco para debatir ideas y socializar.

Entre las más concurridas tertulias se encuentra La Otra Esquina de las Palabras. Creada por el poeta Joaquín Gálvez, al menos dos veces al mes, en el acogedor patio del Café Demetrio, en Coral Gables, se cita a sorprendentes actividades, donde es posible escuchar lo mismo al trovador Mike Porcel, ofreciendo literalmente un concierto gratuito, mientras charla con el público, que descubrir o redescubrir las voces de cuatro poetas de distintos registros, como Amelia del Castillo, Rita Geada, Uva de Aragón y Teresa María Rojas, unidas ellas por la feminidad y el exilio.

El proyecto de Joaquín se ha consolidado y quizás sea el foro más conocido y seguido en estos momentos por la naturaleza de sus presentaciones. Protagonistas de La Otra Esquina de las Palabras han sido la actriz Yolanda Farr, que reside en España, el dramaturgo José Triana, establecido en París. También importantes figuras del patio han dejado su huella allí. El pasado año, durante el mes dela poesía, una veintena de poetas leyeron sus trabajos en un verdadero maratón. Hubo un encuentro con el artista plástico Heriberto Mora, donde se proyectaron imágenes de sus obras. Citas con Roberto Cazorla, Carlos M. Luis, Rodolfo Martínez Sotomayor, Armando Añel, Rosie Inguanzo, Armando de Armas, Juan Cueto-Roig, Alejandro Fonseca y Reinaldo García Ramos, han contribuido a escribir la historia (aunque suene cursi hay que añadir, fecunda) de La Otra Esquina de las Palabras.

Un espacio agradable y de creciente significación es la tertulia Infinity Forever, creado por el escritor Baltasar Santiago Martín. De frecuencia mensual, aunque en ocasiones hay más de una actividad, ha abierto un espacio que Baltasar se propuso para “que el público interactúe con sus artistas, y ayudar así a la divulgación de su obra”. La tertulia es parte de un proyecto más ambicioso, que es la Fundación Apogeo para el Arte Público, creada por el propio Baltasar Santiago Martín para “promover una mayor presencia del Arte en los espacios públicos y en la vida social de las ciudades que conforman el Condado Miami Dade, apoyando a todos los artistas que tengan un proyecto interesante y que no cuenten con los medios ni la promoción necesaria para ello”.

Por Infinity Forever han desfilado, y han sido homenajeados, la pianista Zenaida Manfugás, el tenor Armando Pico y la bailarina Sonia Calero. Entre sus memorables actividades se encuentra una dedicada a recordar al actor Julito Martínez, donde se proyectó la película Las aventuras de Juan Quinquín, protagonizada por el desaparecido intérprete. También ha servido para la inauguración de exposiciones, murales, libros y reconocimientos, como el ofrecido a la escritora Belkis Cuza Malé, por su obra literaria y su labor al frente de la revista Linden Lane Magazine, donde el alcalde de Miami, Tomás Regalado, le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Estas dos tertulias destacan porque han servido para tender puentes entre generaciones de artistas, algo que puede considerarse como uno de sus logros más significativos. Además, han despertado el interés de otros por crear nuevos puntos de reunión.

Entre las tertulias nacientes está Esta noche en Delio’s, en el estudio del fotógrafo Delio Regueral, en Coral Way, espacio que ha sido muy activo en los últimos años con presentaciones de libros y otros encuentros, pero que ahora incursiona en un nuevo proyecto cultural más ambicioso, en coordinación con la Editorial Silueta y sus directores Rodolfo Martínez Sotomayor y Eva Vergara. Incipiente es también la tertulia Añorado Encuentro, conducida por el poeta y periodista cultural recién llegado al exilio Waldo González López. Se inició el pasado febrero, en La Pequeña Habana. Se propone una frecuencia mensual, siempre los últimos viernes de cada mes, para presentar musicales, teatro, televisuales, artes plásticas, danza y literatura. En la primera edición, se homenajeó a la Compañía ArtSpoken y a su I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato y su director artístico, el dramaturgo y director Yoshvani Medina.

Con una trayectoria de años hay que mencionar la tertulia que organiza la escritora y motivadora Xiomara Pagés. Esta se realiza en la intimidad de su casa, pero ha realizado un trabajo encomiable, con lectura de poemas y otras actividades muy bien acogidas por los asiduos a su tertulia.

Algunos centros realizan eventos culturales paralelos a su función central, como, las salas de teatro Avellaneda, Havanafama y ArtSpoken, esta última con las series Desalmuerzo Literario y la Noche de poesía Erótica, que tienen cierto ambiente bohemio, pero que no es propiamente una tertulia, sino un punto de encuentro. En esta misma dirección está el Centro Cultural Español, ahora enclavado en el centro de la ciudad. Existe una diferencia entre una tertulia y un foro multidisciplinario, y quizás sea porque las tertulias son más relajadas, menos formales en su estructura, aunque sí exigentes en la calidad y el rigor de lo que en su conjunto generan.

Desde luego hay otras, pero estas pocas mencionadas, han contribuido significativamente a colocar a Miami, y su amplio crisol de nacionalidades, en una corriente ascendente de dinamismo artístico y cultural.


Publicado originalmente en Diario Las Américas

No hay comentarios: