jueves, 5 de enero de 2012

Intactvs (2008) de Mike Porcel/ "Mis momentos felices" (Vídeo)



Por Joaquín Gálvez

El compacto Intactvs, del compositor y cantautor cubano Mike Porcel, ha sido para mí, más que un reencuentro con su obra, un verdadero hallazgo musical, que me ha acompañado en las postrimerías de este año. Lo integran catorce canciones, entre las cuales podemos encontrar algunas conocidas de su etapa en Cuba ("Diario", "Ay del amor", "Esa mujer"), así como otras más recientes compuestas en el exilio ("Autorretrato", "Mis momentos felices", "Amigos") . Intactvs destaca por su variedad melódica y rítmica, que comprende la música clásica, la cubana, la folclórica europea, tal como la celta, la del Lejano y Medio Oriente, y el rock.

La riqueza musical de este compacto la compensan textos de hondo contenido poético, que dan testimonio de la vida de este músico. En la canción de apertura, "Autorretrato", escuchamos: "Sé de la gloria y del polvo, de caer y de alzarse en silencio, de resistir, de nacer y morir a lo viejo, con una estrella en las manos". Para así cerrar con "Intactvs", canción homónima de esta producción, que sirve de coda y que, como un haiku, destila la belleza y la síntesis de la sabiduría oriental: "Despierto para cerrar los ojos, camino algún poema poblado de futuro. Hago el amor a tientas como un pájaro ciego para evitarme un sueño y continuar después intacto".

Creo que esas líneas definen muy bien al artista y a la persona; su dignidad de creador, no sólo dentro del politizado medio cultural cubano que le tocó vivir, sino también en un ámbito musical masificado, donde prima la comercialización impuesta por las disqueras y los productores musicales. Gracias a la independencia artística de Mike Porcel, los amantes de la buena música nos podemos sentir a salvo en este remanso de exquisitez y calidad creativas.

Publicado originalmente en la encuesta de Diario de Cuba

Los interesados en adquirir el CD Intactvs, de Mike Porcel, pueden acceder al sitio web de la distribuidora cdbaby: http://www.cdbaby.com/cd/mikeporcel


Cortesía: iSawFingerProductions/Neo Club Press

No hay comentarios: