jueves, 10 de noviembre de 2011

Tonadas y Versos, libro de Mike Porcel

El hallazgo de un cantautor en quien el talento verbal va de la mano del musical y del interpretativo, es decir, en quienla obra delata una plenitud de concepción y de entrega consustanciales,es una gran alegría para cualquier amante de la canción popular. La obra de Mike Porcel es portavoz de un refinamiento propio del artista, bella palabra que de tanto usarse mal ha venido a significar lo mismo que, en rigor, debería excluir: la chabacanería, la frivolidad, el afán de obedecer los dictámenes de moda y el mercado, y la complacencia pública del personaje consigo mismo. Porcel encarna la antítesis de ese personaje: es a las concesiones al uso, lo que el espejo al vampiro. Dentro de la urdimbre melódica y armónica de sus canciones -caja de resonancia intangible donde bulle un mundo exento, soberanohay frases más próximas al poema que a las letras tantas veces banales del cancionero popular; frases que chispean en el bosque de sus preciosos arreglos orquestales como la plata de algunos pececillos en el agua de los arroyos más secretos de Cuba.

ORLANDO GONZÁLEZ ESTEVA


MIKE PORCEL (La Habana). Compositor y guitarrista. Fue discípulo de Leopoldina Nunez, Alberto Bernal, Harold Gramatges y Vicente Gonzalez Rubiera "Guyún", entre otros. Integró el grupo Los Dada (1968-1971) y fue fundador y primer director de Síntesis (1977-1979). Entre 1972 y 1975, trabajó como asesor musical del Grupo Teatro Estudio. Junto con el actor Carlos Ruiz de la Tejera, creó y presentó el espectáculo Que hablen los poetas (1976-1979). Tras varios años de ostracismo, durante los cuales se le prohibió trabajar, pudo salir de Cuba en 1989. Residió en España y luego en Estados Unidos, donde actualmente vive. Ha compuesto música para numerosas obras de teatro, así como para documentales y dibujos animados. Sus canciones han sido interpretadas por numerosos artistas cubanos y extranjeros. En 2008 produjo y grabó el compacto Intactus, donde interpreta catorce de sus composiciones.

Este libro estará al alcance del público el viernes 9 de diciembre de 2011 a las 7:30 pm , fecha en la que se le rendirá tributo a este compositor y cantautor en La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Esperando algo tan lindo !

Cristi

El diario de Marianne dijo...

Enhorabuena!