lunes, 5 de septiembre de 2011

Revista Hispano Cubana No. 40


Por Luis de la Paz
Crónicas desde Cuba, la primera sección de la Revista Hispano Cubana, número 40 (mayo-septiembre del 2011), que en España edita la Fundación del mismo nombre, abre con una serie de textos breves que retratan el desastre nacional que es el castrismo. Con cierto humor José Hugo Fernández escribe sobre el decreto que establece el uso de la guayabera como prenda oficial de vestir para los dirigentes, señalando que es “para diferenciarlos a ojos vista de los nuevos ricos”. Víctor Manuel Domínguez relata el negocio de latas y cubos de agua en Centro Habana, en medio del destruido sistema de abastecimientos: “Las redes de la ciudad están colapsadas. [...] Cuando se suprimen mil salideros en una zona, igual número se abre en otra”. Por su parte Adolfo Pablo Borraza, penetra en el mundo de los recogedores de basura. De unos de ellos cita: “A mí me cuesta mucho trabajo reunir dos kilogramos de latas para que me las cambien por un pomo de refresco Tukola”.
Otras de las secciones fijas de la Revista HC (y tal vez la más esperada) es el dossier, donde se profundiza en la realidad cubana desde distintos puntos de vista. Armando de Armas desde Miami enfoca la labor de la oposición ante los nuevos esquemas en la isla: “Si el escenario ha cambiado, también ha de cambiar la estrategia de la oposición”, La visión de Jorge Olivera Castillo desde Cuba, es que se han abierto ciertos espacios económicos, pero sin intención de hacerlos en el ámbito político. La activista Martha Beatriz Roque señala que “la sociedad cubana está en transición, aun cuando desde el punto de vista político no haya cambios”.
El dossier es abarcador y no es posible referirnos a cada planteamiento. Lamentablemente de una revista de 248 páginas apenas podemos ofrecer un bosquejo breve sobre su contenido, pero destaca el artículo Nuevas estrategias para nuestros escenarios del periodista independiente Juan González Febles, quien apunta: “El régimen cubano pierde espacios que no son ocupados por las fuerzas pro democráticas. Entonces salta a la vista que las fuerzas pro democracia en la Isla adolecen de una evidente falta de coherencia y articulación”. En resumen, en este número de la Revista RC, la mayoría de los trabajos sobre la realidad en Cuba, coinciden en señalar que hay un nuevo marco social, pero no se tiene claro qué derroteros seguirá.
Otro espacio importante de la Revista HC es la sección Derechos Humanos, donde se dan a conocer una serie de impactantes datos sobre la represión y la situación social y política en la isla, como el cuadro comparativo sobre la detención de personas por motivos políticos en el 2010 y el año en curso.
La publicación también dedica un espacio a los libros, destacando las reseñas de Ángel Rodríguez Abad sobre José Lezama Lima: hacia una mística poética de Ivette Fuentes y la de Pío Serrano sobre Esas divinas cosas de Juan Cueto-Roig. De cine escribe José Luis Prieto sobre la película animada Chico y Rita de Fernando Trueba, y Enrique Collazo sobre música. Las páginas dedicadas a la literatura recogen el relato El interrogatorio de Luis Felipe Galeano y dos poemas de Joaquín Gálvez.
La Revista HC es quizás la más destacada revista de asuntos cubanos que se edita en estos momentos.
Cortesía: Diario Las Américas

No hay comentarios: