sábado, 10 de septiembre de 2011

Fotos y apuntes de la tertulia: Tres poetas nicaragüenses en Miami
















Apuntes de la tertulia: Tres poetas nicaragüenses en Miami
Por Joaquín Gálvez


La noche del viernes, 9 de septiembre, la poesía nicaragüense estuvo muy bien representada, en  La Otra Esquina de las Palabras, en las voces de los poetas Francisco Larios, Rubí Arana y Roberto Cuadra.  A pesar de la lluvia en horas de la tarde y  su continua amenaza entrada la noche, un nutrido público se dio cita en el Café Demetrio  para escuchar  la lectura de estos tres poetas residentes en Miami.
Francisco Larios leyó varios poemas de su libro Cada sol repetido, entre los que destaca "Fabula clásica". Le siguió Rubí Arana, quien leyó "Misa Cósmica", un poema que consta de tres partes, perteneciente a su libro Agua sagrada.  Para finalizar, Roberto Cuadra hizo un recorrido por su extensa obra poética,  en la cual resalta la influencia de la poesía inglesa y norteamericana.  Entre los poemas leídos que muestran  dicha impronta se encuentran  uno dedicado a la poeta norteamericana Elizabeth Bishop y el titulado “Marte”, incluido en una antología de la poesía nicaragüense del siglo XX.
Al final del evento los poetas respondieron varias preguntas de este servidor y del público. Luego de que el poeta Roberto Cuadra mencionara el estado precario de la poesía nicaragüense a principios de los años 60, el periodista y escritor venezolano Alexis Ortiz le preguntó que cómo podía ser posible lo planteado siendo Nicaragua un país que ha dado grandes poetas,  desde el gran Rubén Darío  hasta otros de la talla de José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra –tío de Roberto Cuadra- y Ernesto Cardenal. Cuadra reconoció la importancia y el aporte de todos esos poetas a la lírica nicaragüense, pero destacó el papel  renovador de su generación, conocida como La Generación Traicionada, la cual, según apuntó, fue una especie de ventana por donde entró la influencia de Beat Generation de los Estados Unidos.

No hay comentarios: