lunes, 8 de agosto de 2011

EL INSTANTE, UNA NOVELA DE JOSE ABREU FELIPPE




EL INSTANTE

José Abreu Felippe, 2011
Novela. Editorial Silueta, 463 págs.


Por Juan Cueto-Roig


En su quinto y último libro, recién publicado, de la serie El olvido y la calma, José Abreu Felippe continúa narrándonos las vivencias de Octavio (Tavi), personaje semiautobiográfico, que ya nos había dado a conocer ampliamente en las anteriores entregas de esta fascinante pentalogía.

En el presente volumen, el autor sitúa al protagonista en la turbulenta década del setenta, en que tantos acontecimientos importantes ocurrieron en Cuba, y marcaron de una manera definitiva a sus habitantes.

En frecuentes saltos en el tiempo, Abreu rememora episodios ya mencionados en las tres novelas que precedieron a El instante. Pero no lo hace gratuitamente, sino que con esas visitas al pasado imparte cohesión al ciclo narrativo, y establece un vínculo esclarecedor con hechos y personajes que influyen el presente novelado.

Antes de elogiar esta magnífica obra, quiero decir que hay páginas que, para mi gusto, podrían haberse eliminado, sin que la novela sufriera en su discurso, estructura o calidad. Y que la haría más tentadora, sobre todo para lectores que le temen a un libro tan voluminoso como éste. Pero, en definitiva, es cuestión de gustos y, por ende, prerrogativa del autor.

Abreu evoca personajes (a veces disfrazados en otros nombres) del mundo intelectual cubano; y aborda hechos y circunstancias importantes, como la escasez de alimentos y materiales de construcción, las dificultades de la vida cotidiana, el caótico transporte público, la irrupción masiva de personas en la Embajada del Perú, y el éxodo del Mariel.

Es de celebrar la poesía que transpira en cada una de las páginas de este libro, aun en aquéllas que lectores timoratos pudieran calificar de “escabrosas”. Y es también muy meritoria la maestría con que Abreu vincula las transiciones de espacio y tiempo, las cuales se suceden casi inadvertidas para el lector. Así, en pocas palabras, podría yo destacar la calidad literaria de esta novela. Basta la hermosa narración del viaje de los dos jóvenes a Soroa para apreciar el poder descriptivo de este autor. No exagero si digo que me sentí testigo presencial de la aventura. Tampoco exagero si afirmo que ésta, y las otras cuatro que integran la pentalogía El olvido y la calma son obras antológicas de la novelística cubana.

Este libro será presentado el jueves 18 de agosto, a las 7:30 p.m., en Havanafama, 752 SW 10th Avenue, Miami. Para mayor información llamar al teléfono (786) 319-1716. La presentación estará a cargo de los escritores Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Abreu es un excelente novelista. Se merece mas reconocimiento. Pero, como muchos escritores que han realizado su obra sin el auspicio de la oficialidad, con la libertad e independencia con que otros no lo han hecho, molesta; y le tiran ladrillos anonimos por las verdades que dice.

Joaquín Gálvez dijo...

Sé perfectamente por donde vienen los tiros, por ese no te he publicado esos dos comentarios anónimos. Y suscribo las palabras del anónimo de las 16:23. Considero a José Abreu un magnífico escritor. Si usted quiere que le publique sus comentarios, tenga al menos el valor de poner su nombre. A qué le tiene usted miedo? Tal vez tema perder su máscara. Por qué será?