lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevista: Daphne en el salto del ángel

                                           Foto: Delio Regueral


Una artista que se entrega sin resistencia y deja hacer a la mano dominada por los duendes y demonios de las furias y las fuerzas creadoras.

La artista Daphne Rosas, nacida en La Habana, en 1981, es arquitecta y diseñadora de profesión y, además, pintora, con una obra en que sobresalen los mandatos del inconsciente manifiestos en el uso de colores fuertemente contrastantes. Daphne obtuvo una Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Internacional de La Florida en el 2007 y, por otro lado, coordina los blogs Pinceladas y DRC Art.
Armando de Armas realizó la siguiente entrevista a  Daphne Rosas para MartiNoticias.
MN. ¿A que se refería cierto crítico cuando definía el derrotero último de su obra como el salto del ángel?
DR. Mi obra ha experimentado una metamorfosis, a mi parecer, interesante.  Por mucho tiempo fui observadora; buscaba la imagen afuera, una flor, un edificio o un objeto interesante que llevar al papel o al lienzo.  Me enfocaba mucho en el escrutinio casi microscópico del detalle.  Es algo que no voy a negar me gusta como un estudio de las formas y del mundo que me rodea, razón suficiente para no abandonarlo del todo. Después dejé de observar y empecé a sentir mi obra.  Ahora pinto emociones, sentimiento.  Eso hace la diferencia.
MN. ¿Qué busca usted en la pintura?
DR. Mi pintura busca liberar mi alma y ser mi esencia. Pretendo compartir, a través de mi pintura, mi realidad de musas y duendes sin sociedad, ni política, ni parámetros impuestos por el hombre. Mi pintura pretende ser pura, como una niña, que vaga por el mundo con los pies descalzos y siente a su andar las piedras del camino mientras se nutre a la misma vez de la tierra y crece.
MN. ¿Qué papel juegan en su pintura los mandatos del Inconsciente?
DR. Después de esa fase observadora, como si fuera una etapa de transición pinté casi a lo loco. Hice composiciones de colores que me venían a la mente, líneas y formas, todo muy libre, a veces sin un porqué, sólo por existir. Ahora aplico conciencia a lo inconsciente.  Las ideas fluyen inconscientemente desde lo más profundo, es un proceso espontáneo, sin hora ni lugar, a veces tan rápido y fugaz como un destello de luz.  Entonces tomo esos soplos de inspiración y los compongo, pienso en colores, busco sentido, respuestas y después pinto.
MN. ¿Por qué el uso de colores fuertemente contrastantes en su obra?
DR. A mi parecer, los colores contrastantes tienden a complementarse y conviven en armonía infinita pues no tienen que compartir un espacio, sobresale cada uno con su identidad propia mientras forman parte de algo mayor, la composición de la obra.   No pretendo suavizar, ni disolver los detalles, sino hacerlos evidentes, quizás hasta exagerarlos a través de contrastes fuertes ya sea de colores o del blanco y el negro.
MN. ¿Tiene conciencia de que su pintura Trapped Colors contiene unas reminiscencias masónicas?
DR. No tengo conciencia de esta relación. Quizás esta obra sea producto de uno de esos soplos de viento benditos que me inspiran. Quizás esta obra haya sido dictada por algo superior que ese día movió mi mano y pinceles. ¿Quién sabe? Reconozco que esta obra no pertenece a mi estilo pictórico, pero sin embargo si posee una limpieza y sencillez que valoro mucho en la arquitectura.
MN. ¿Cómo ha influido su formación de arquitecto en el desempeño pictórico?
DR. Creo que los dos siempre se han dado la mano. Primero vino el dibujo y después la arquitectura. De hecho, parte de mis dibujos a tinta sobre La Habana los hice antes de empezar la universidad. Honestamente, estudié arquitectura porque me gustaba dibujar y sentí la necesidad de una profesión que fuera práctica y a la misma vez artística. Sin embargo, el desempeño en este campo me ha demostrado que me inclino más hacia el aspecto artístico, tanto el diseño de exteriores como de interiores, dejando a un lado el aspecto práctico, que es la construcción.
Creo que las combinaciones de colores, composiciones y mi atención al detalle están muy ligadas al diseño.  Es como armar un conjunto que al final luzca bien y sea capaz de crear una experiencia, un momento.  Cuando diseño creo un espacio que a su vez crea una imagen y cuando pinto creo una imagen que se convierte en algo tridimensional creando espacio.

Cortesía: MartiNoticias

2 comentarios:

Daphne Rosas dijo...

Gracias Joaquín, por reproducir la entrevista en tu blog.

Joaquín Gálvez dijo...

Un placer, Daphne.