lunes, 25 de abril de 2011

Un poema de Juan Francisco Pulido

 
 
Páginas para un brevario

(Después de ver un desfile del primero de mayo y dos horas más tarde The Wall).

I

–Laudes–

Y vi las sombras hacerse largas

en una pared de hazañas carcomida

junto a manchas de sangre y barbarie

y gritos de fanáticos secuaces

–y fanáticos secuaces–

deseosos de un nombre en el muro.

Himnos, consignas,

–ladridos desgarradores de gargantas–

llenan el silencio,

matan el silencio

crucifican el silencio

amparados en carteles

que prometen aplastar a los callados.

Y miro a un niño

–límpio niño de rostro alegre y manos juguetonas–

un niño que será preparado para gritar

–para tratar de grabar su nombre en el muro–

un niño que no será más que sombra,

–sólo una sombra–

otro más, al pie del muro...

Y yo mirando, creyéndome víctima...

Soy un jodido culpable.


Juan Francisco Pulido Martínez (Cienfuegos, Cuba, 1978 - Minnesota, EE.UU., 2001) fue un niño precoz, un adolescente que deslumbró por su talento literario. Colaboró con sus artículos para las revistas Fides y Renacer. Escribió una obra al margen de las instituciones culturales oficiales. Llegó a ser líder de los grupos de jóvenes que abogaban por el respeto a los derechos humanos, por lo que la Seguridad del Estado lo detiene el 10 de septiembre de 1996. En 1997 se matricula en la Universidad de Cienfuegos, donde se destaca por sus conocimientos humanistas; en noviembre de ese año, se niega a participar en las elecciones alegando que no podía hacerlo en un país donde la única opción electoral era un solo partido, por lo cual es separado por tiempo indefinido de la Educación Superior cubana. Obtiene el premio de narrativa Vitral 1999 por su libro Mario In The Heaven's Gate y otros cuentos suicidas. Ese mismo año, llega a los Estados Unidos como refugiado político tomando parte en eventos literarios, políticos y religiosos. En el año 2000, es premiado en el Concurso de Poesía y Narrativa del Instituto de Cultura Peruana con su cuento Días de huelga, y la organización Hermanos al Rescate le otorga un premio por su valor dentro de Cuba como defensor de los derechos humanos. También en este año gana una beca para la Universidad St. Thomas en Minnesota. El 27 de febrero de 2001, se suicida en esa ciudad.

2 comentarios:

Frank Escobar dijo...

Conoci a Juanqui en su breve estancia en Miami porque ambos eramos de Cienfuegos...escritor brillante, como Rimbaut y Radiguet ya tenia una obra solida a los 20 agnos, a los diez agnos de su muerte su obra va creciendo vigorosamente....Gracias por recordarlo.

Qurror dijo...

Gracias por compartir este poema de Juanqui. La semana siguiente a su muerte escribí con amor y escualidez este In Memoriam. Ojalá pueda leerse:
http://santimorales.com/?p=228