miércoles, 2 de febrero de 2011

Este viernes, presentación del poemario "Sin grasa y con arena", de Raúl Ortega



Noches Literarias

Project Zu y la Alliance Francaise los invita a la presentación del libro
Sin grasa y con arena (Editorial Velámenes 2011) del escritor cubano
Raúl Ortega Alfonso

Viernes, 4 de febrero, 7:00 pm a 9:00 pm

Presentación a cargo de los escritores
Adalberto Guerra y Elena Tamargo

Alliance Francaise South Florida
618 SW 8 St
Miami, FL 33130
 Para más información
786-443-5872

 Sin grasa y con arena,  el más reciente libro de poesía de Raúl Ortega Alfonso, (Editorial Velámenes 2011), no es sólo un título sugerente, es la visión agria de un poeta en su paso por esta ciudad. Miami, ciudad donde puede confundirse un verso con una maldición sálmica, por esas cosas típicas de las diferencias idiomáticas, donde el miedo te sonríe al verte con  la dureza misma de una cartulina de foto, donde hay que caerle "a patadas a todos los espejos" para que la demencia no te devuelva el verdadero rostro de la ciudad. En una ciudad así, quién mejor que Raúl para ponerle a las palabra el disfraz que la ciudad  ha guardado  para los poetas, para los emigrantes, los suicidas, los mendigos, los hombres de paso y los que se quedan confundidos en el brillo de sus luces y se adentran en sus calles como buscando a alguien conocido, y llegan a confundirse ellos mismos, con un poeta, un mendigo, un hombre de paso. 
La visión de Raúl de esta ciudad no es hedónica, Sin grasa y con arena no es una narración poética del encanto como el de García Lorca por Santiago de Cuba, su acercamiento a la ciudad coincide más con el desencanto que conocemos de Reinaldo Arenas, un hombre que no tiene tierra a donde regresar o cosa alguna colgando de la añoranza, y se ampara en la palabra como resguardo contra la frialdad que dan las paredes y calles con nombres que te conducen a ninguna parte. Sin grasa y con arena es el discurso de un poeta en tránsito o mejor dicho; el discurso "del que se fue de donde nunca estuvo".

Raúl Ortega Alfonso,  La  Habana, Cuba,   1960.  Poeta   y    narrador.  Ha publicado,  entre   otros   libros: Las mujeres fabrican a los  locos, Editorial  Abril, La  Habana,   Cuba, 1992. Acta común de nacimiento, Editorial  Praxis,  México,  D. F., 1998;  Con   mi  voz  de   mujer, Editorial Arlequín, Fonca, Guadalajara, México, 1998. La memoria de queso, Editorial La Torre de Papel, Miami, Florida, 2006. Actualmente radica entre la ciudad de México y Miami.

No hay comentarios: