lunes, 27 de diciembre de 2010

La cultura en el 2010: 5 intelectuales opinan




Por Luis de la Paz
 

El acontecimiento cultural del año en Miami fue, sin lugar a duda, el TEMFest, el primer festival de teatro local organizado por Sandra y Ernesto García de Teatro en Miami Studio. Un evento que demostró la fuerza del teatro en el Sur de la Florida. Ahora queda mantenerlo y hacerlo cada vez mejor.

A pesar de la persistente crisis económica y el desempleo, el movimiento cultural ha mantenido su curso con perseverante solidez. Algunos de los hechos más significativos, y que puede considerarse que de alguna manera marcaron el año, son el Festival de Ballet que organiza Pedro Pablo Peña; las continuas actividades del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio en el Koubek Center; la serie Grandes leyendas de la música cubana que lleva acabo el musicólogo Eloy Cepero en la Universidad de Miami; el impacto del Miami Dade College, que acaba de cumplir 50 años de fundado, con el Festival de Cine; los ciclos en el Teatro Tower; la siempre esperada aunque algo debilitada Feria Internacional del Libro; así como las muestras en La Torre de la Libertad, destacando en particular la impresionante Instrumentos de tortura.

El teatro sigue marcando la pauta, al igual que ocurrió el pasado año. El Festival del Monólogo que organiza Havanafama Teatro Estudio dio un gran salto en organización y calidad. Teatro en Miami Studio, como ya se señaló, en el año que cumple diez años, realizó el TEMFest 2010. Algunas de las más destacadas obras en cartelera fueron La última parada de Tennessee Williams, dirigida por Rolando Moreno; La noche de Eva de Yvonne López Arenal, bajo su propia conducción: Frijoles colorados de Cristina Rebull, en manos de Moreno; Oda a la tortura de Ernesto García, dirigida por él mismo; El solar de la palangana de oro de Raúl de Cárdenas dirigida por Eddy Díaz Souza y Alguien quiere decir una oración de José Abreu Felippe, de nuevo por Rolando Moreno, lo que lo sitúa como el director del año.

Más de teatro: El modesto Festival que organiza Teatro Avante; las crecientes actividades de Cirko Teatro en Hialeah Garden y la pujante sala ArtSpoken que dirige Yoshvani Medina en La Pequeña Habana con propuestas variadas y continuas. Especial reconocimiento merecen la producción de Bodas de sangre por la sociedad Actoral Hispanoamericana, bajo la acertada dirección de Miguel Sahid y el actor, director y productor Eddy Díaz Souza por su constante empeño en desarrollar el teatro infantil en la ciudad. Finalmente, de valioso, por su aporte a la cultura local, se puede catalogar la publicación del libro Teatro cubano de Miami, por parte de la Editorial Silueta.

El 30 aniversario del éxodo del Mariel fue conmemorado en Miami con numerosas actividades, siendo el libro Cuerpos al borde de una isla: mi salida de Cuba por Mariel, de Reinaldo García Ramos, el más sólido aporte, además de conferencias, charlas y la proyección de los documentales Tent City de Miñuca Villaverde y En sus propias palabras de Jorge Ulla. El centenario de José Leama Lima también ha estado marcado por actividades en su honor (la mayoría de ellas en la blogosfera), siendo igualmente un libro Lezama Lima o el azar concurrente de José Prats Sariol lo más destacable.

La tertulia La otra esquina de las palabras que organiza Joaquín Gálvez en Café Demetrio, ya cumplió un año de éxitos, consolidándose como un punto resonante de encuentro cultural. Sin embargo el cierre de Zu Gallery de Manny López fue un golpe al ritmo artístico local. En la plástica destaca este año 2010 las varias exhibiciones del pintor Yovani Bauta. En cine debe ser destacado el documental Zapata vive producido por el Instituto de la Memoria Histórica Contra el Totalitarismo, un sólido reconocimiento a un hombre que se inmoló por sus ideales. También merece señalarse la visita a Miami de la legendaria actriz Yolanda Farr, para presentar su libro de Periplo de amor y lucha.

Como cada año hacemos, le preguntamos a un grupo de intelectuales ¿Cómo has visto culturalmente el año que está por concluir?

Juan Cueto-Roig. Inquietantes acontecimientos y exitosos logros marcaron este año 2010. Para empezar por lo negativo, es preciso señalar la disminución de espacios dedicados a temas culturales en los dos principales periódicos de Miami, y la cesantía de periodistas especializados, lo cual es en extremo alarmante. Por otra parte, en los últimos meses se apreció un auge en el pequeño pero pujante mundo teatral de la ciudad. El grupo Havanafama, que dirige Juan Roca, patrocinó un festival de monólogos y otro de teatro infantil. Y Teatro en Miami Studio, de Sandra y Ernesto García, fueron los promotores del exitoso TEMFest. Es de agradecer el empeño de ambas compañías en presentar obras de autores locales. También, la proliferación de casas editoras prueba el creciente interés por la literatura en Miami. Y por último, la Feria del Libro y el Festival Internacional de Ballet han hecho de nuestra ciudad una plaza cultural de importancia.

Yvonne López Arenal. Para hablar de desarrollo cultural no podemos independizar la cuestión del desarrollo humano y me alegra haber sido testigo del crecimiento de muchos a nivel personal y artístico, es todo un fenómeno que se da en la cultura y la sociedad, pues a pesar de los complejos tiempos que enfrentamos y que todo tiene sus matices se vislumbra progreso al menos en las artes. Reconozco que cada año que pasa hay muchas más posibilidades de transmitir y recibir información y en un segundo nos enteramos del acontecer cultural en el mundo y antes no era así, pero independientemente de eso pienso que ha sido un año prolífico y variado. Mientras más diversidad y ofertas aparezcan representando a las artes más nos enriquecemos. Me gusta pensar que “Hay varios caminos para llegar a Roma” y por esa razón me parece que hemos vivido un año fabuloso. En lo personal aspiro a der continuar con mi trabajo en el teatro y sacarlo adelante porque lo amo, finalmente eso es lo que soy una teatrista. Deseo además de todo corazón que el mejoramiento humano y la paz sean parte de los planes de los individuos y las naciones.

Heriberto Hernández Medina. Los logros han sido múltiples. Miami adquiere cada año una importancia mayor como referencia obligada de la cultura hispana en los Estados Unidos. Muchas instituciones públicas, privadas, y sobre todo promotores independientes, han contribuido a ello. Reconocer su trabajo detalladamente me robaría un espacio que prefiero aprovechar en señalar dos aspectos que continúan siendo lastres para el natural desarrollo de nuestra cultura: Arbitrariedad y falta de criterio estético en la elaboración del programa en español de la Feria Internacional del Libro de Miami y pobre gestión por parte de la comisión organizadora en la promoción de la literatura local, la cual depende exclusivamente de las gestiones personales de editores o autores de la ciudad. Indolencia y falta de profesionalismo de la prensa local, cuyos periodistas culturales apenas reflejan los eventos más importantes que suceden en la ciudad, asisten a eventos que luego no reseñan y en algunos casos reseñan eventos a los cuales no han asistido. En lo personal, me gustaría ver un mayor interés real por parte de las administraciones locales en la cultura y una mayor presencia de la cultura en la prensa local.

Joaquín Gálvez. Creo que este año ha demostrado con creces que la gestión individual es un factor determinante para vitalizar la vida cultural en Miami. El trabajo mancomunado de dramaturgos, actores y directores, como los que integran el ICRA, ha contribuido al desarrollo del teatro en esta ciudad, a tal punto que ya cuentan con un festival de teatro (TEMFest) y con un premio anual. También durante el transcurso de este año, hemos visto la apertura de nuevos espacios culturales, dedicados a promover la labor de escritores, pintores, músicos, etc; entre estos podemos citar a Delio Photo Studio, La Alianza Francesa, La Torre de la Libertad, La Tertulia La Otra Esquina de las Palabras en el Café Demetrio y, recientemente, Art Spoken Performing Art Center. Por otro lado, seguimos contando con espacios y eventos ya habituales en la cartelera cultural de Miami, como el Centro Cultural Español, El Koubek Center, donde el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio celebra sus actividades, La Feria Internacional del Libro y Art Basel. En Miami viven en la actualidad una gran cantidad de escritores y artistas de calidad, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos, por lo que reclama a gritos la existencia de eventos y espacios culturales, los cuales deben trascender la duración de un chispazo, es decir, lograr esa permanencia que define a toda plaza cultural.

Wilfredo A. Ramos Vázquez. Considerando todo lo ocurrido en el año, podemos decir sin temor a equivocarnos que lo más importante en el ámbito cultural en nuestra ciudad es el gran desbordamiento que todas las manifestaciones artísticas han desarrollado en estos 365 días. Ya no se puede decir de Miami, que es una ciudad sin un movimiento cultural, aún cuando le quede un largo camino para consolidarse. Sucesos importantes han sido disfrutados por los miamenses, algunos con algún tiempo sucediéndose, pero que ya van ganando su posición, otros surgieron con gran ímpetu y podrían quedar establecidos si se mantienen los intereses por los que fueron creados. Dentro de los primeros podemos citar Art Basel y otros eventos de la plástica, también las presentaciones de grandes espectáculos en el complejo de salas teatrales del Arsht Center. La Feria del Libro, el Festival de Ballet y el Festival de Cine son eventos ya consolidados. Entre las nuevas opciones tenemos la primera edición del Festival de Teatro de Miami que dio la oportunidad a la cada día mayor comunidad teatral de la ciudad a presentar sus trabajos en una gran muestra, constituyendo este una fiesta de las artes escénicas. En este rublo no podemos dejar de nombrar el trabajo desarrollado por Manny López al frente de la desaparecida Zu Gallery donde además de promocionar a los artistas plásticos desconocidos, desarrolló una maravillosa labor en la promoción y conocimiento de talentosos poetas y narradores. Este trabajo tuvo como colofón la realización de la semana de literatura que se hizo paralela a la Feria del Libro. Es por todo esto que considero que se puede hablar de un 2010 muy favorable al movimiento artístico en nuestra ciudad. Otros eventos se han desarrollado pero sería imposible en tan pocas líneas nombrarlos a todos.



No hay comentarios: