miércoles, 20 de octubre de 2010

Premios René Ariza 2010



Nota de prensa del Instituto Cultural René Ariza (ICRA)


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) da a conocer a los ganadores del Premio René Ariza 2010. Los laureados son los escritores Raúl de Cárdenas y Héctor Santiago, así como la actriz Magaly Boix. La premiación se llevará a cabo en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, 1300 Memorial Drive, 2º piso, Coral Gables, el jueves 18 de noviembre del 2010, a las 6 de la tarde.


El Instituto Cultural René Ariza tiene como misión la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos desterrados y se encamina a resaltar la labor de aquellos que han contribuido a auspiciar las artes cubanas fuera de la isla. Por ello el Premio René Ariza se entrega a aquellas personas que han fomentado de forma extraordinaria, el teatro cubano en el exilio.


El acto de entrega se hará en el Roberto C. Goizueta Pavilion, de la Cuban Heritage Collection, parte de la Otto G. Richter Library, de la Universidad de Miami y contará con la presencia de los galardonados y la participación de Matías Montes Huidobro, Luis de la Paz E Iván Cañas, quienes pondrán en perspectiva y contexto, la labor de los premiados. Más información en el (305) 323-9671.


LOS GALARDONADOS


Raúl de Cárdenas (La Habana en 1938).

Comienza en la isla su carrera como dramaturgo. Sus tres primeras obras se estrenaron en La Habana; dos de ellas formaron parte de la programación del canal 2 de televisión. Su extensa dramaturgia incluye las obras Cuando los hombres lloran, Los ánimos están cansados. Esta obra fue presentada por Teatro Universitario, dirigida por Nena Acevedo. Su obra La palangana, se estrenó en el Teatro Arlequín de La Habana y fue llevada a la TV con la actriz Candita Quintana. Posteriormente hizo gira por toda la isla.

De Cárdenas sale de Cuba como exiliado el 8 de septiembre de 1961, estableciéndose primero en Nueva York, donde residió 10 años y posteriormente trasladándose a California, lugar donde vive en la actualidad. En el destierro continúa su labor como dramaturgo. Entre sus obras (algunas permanecen inéditas, otras se han perdido, y otras aún no se han estrenado) se encuentran, además de las ya mencionadas, Cuento en blanco y negro, Recuerdos de familia, Las Carbonell de la calle Obispo, Al ayer no se le dice adiós, Las pepillas del Vedado (titulo original Aquí no se baila el danzón), Luz Divina, Santera. Espiritista. De una a cinco, Se van las Capote, dos comedias de corte costumbrista, Así en Miami como en el cielo, La muerte de Rosendo, Juventud, divino tesoro y Sucedió en La Habana. Su obra Un hombre al amanecer, monodrama en dos actos, basado en la vida de José Martí, recibe el Premio Letras de Oro 1988-1989. Otras piezas de De Cárdenas son Los hijos de Ochún, En el barrio de Colon, Las sombras no se olvidan, Amapola indómita, Suite Miami, el musical Tropicana, la época de oro, el monólogo La Ceci, Tula, la peregrina", obra en dos actos basada en la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda, El pasatiempo nacional, Anécdotas de una habanera, A dos voces, una cancón, El barbero de Mantilla, Pene crudo y Dile a Fragancia que yo la quiero. Recientemente publicó el libro Cuatro obras escogidas.


Héctor Santiago (La Habana, 1944)

Estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Graduado del Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba. Desarrolló una amplia labor en distintos grupos de teatros habaneros como Asesor Literario, Director, Dramaturgo, Actor, Titiritero, Coreógrafo, Bailarín y Pintor. Crítico teatral de la “Gaceta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba” y el periódico “Juventud Rebelde”. Vive exiliado en New York desde 1979 donde continúa laborando en grupos de teatro en español e inglés. Tiene publicadas 9 obras teatrales y estrenadas 10 en Estados Unidos, México, Brasil y Paraguay. 1er premio Concurso Teatral “Letras de Oro” del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Universidad de Miami. 2do Premio Teatral “Concurso Chicano/Latino” de la Universidad de Irving, California. 2do Premio Teatral Concurso Internacional “Monologo Dramático” de Ediciones de la Discreta, Madrid, España. Ier Premio Teatral Concurso Internacional “Alberto Gutiérrez de la Solana” del Círculo de Cultura Panamericano de New Jersey, Primer Premio y 1er Accésit Concurso Internacional de Cuentos “Enrique Labrador Ruiz” del Círculo de Cultura Panamericano de New Jersey, 2do Accésit Premio de Poesía Concurso Internacional “Eugenio Florit” del Círculo de Cultura Panamericano de New Jersey. Ha sido traducido al inglés, francés y catalán. Tiene publicados poemas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos en diversas publicaciones de U.S.A y revistas de la web.


Magali Boix (La Habana, 1925)

Inicia su carrera en el mundo a los 8 años en el Gran Teatro Nacional declamando un poema de José Martí. En la década de los 40 trabaja en la radio como actriz de reparto en novelas como El derecho de nacer, además, en el mismo medio, haciendo comerciales para diversos productos. En el año 50 comienza en la recién estrenada televisión de la isla donde consolida su posición como locutora de los productos General Electric, Libbys, la Cerveza Polar y Piña Lanio, entre otros. En reconocimiento a su éxito en este medio, el Colegio de Locutores de Cuba, le otorga su premio anual en el 1951. A finales de la década comienza su labor como actriz de teatro en la Sala Arlequín con la obra Espiritu burlón bajo la dirección de Rubén Vigón. Al desaparecer la televisión privada de la isla, orienta su carrera hacia el teatro y el cine. Realiza papeles protagónicos en los filmes Días como estos y El bobo, ambos dirigidos por Jorge Fraga. Como actriz se destacó en las interpretaciones de obras como Las brujas de Salem, El robo del cochino, Las impuras, Las vacas gordas, La soga al cuello, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Maria Antonia y muchas más.

Alternó siempre su labor como actriz con la de productora, donde sus soluciones a los problemas de carencia y dificultades inherentes al sistema, hicieron historia en el teatro de la isla. Su solidaridad y apoyo a los actores y artistas en general, desplazados por la ola homofóbica que reinaba en Cuba en esos tiempos, está y estará presente por siempre en los corazones de las victimas.

Arribó al exilio en 1993, donde ha hecho esporádicas apariciones en las tablas y la televisión de Miami. Recibió en el 2006 el Premio Instituto San Carlos, otorgado a personas nacidas antes de 1926 que con su ejecutoria enaltecieron a la Republica de Cuba.



Contacto: Luis de la Paz

DelapazL @aol.com

http://icrariza.blogspot.com


No hay comentarios: