lunes, 30 de agosto de 2010

Tertulia del mes de septiembre

Atelier

La Otra Esquina de las Palabras anuncia su tertulia del mes de septiembre:

Un encuentro con el pintor cubano Heriberto Mora

(En la misma se proyectarán imágenes de las obras más importantes del artista)

Lugar: Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes, 10 de septiembre, a las 7:30 p.m.


Heriberto Mora, nacido en La Habana, Cuba, en 1965, vive y trabaja en Miami, FL, Estados Unidos. Después de graduarse en la renombrada Academia de Arte de San Alejandro, Heriberto Mora, como tantos otros cubanos de su generación, emigró a España y luego se radicó en Florida. Ha expuesto su trabajo en renombradas galerías de Florida, New York, North Carolina, la República Dominicana, Portugal y Puerto Rico, entre otros. Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Lowe Art Museum y el Frost Art Museum (Florida, USA), la Absolut Vodka Collection en New York y la Berardo Collection en el Museo Berardo, Lisboa (Portugal), así como en colecciones privadas en Madrid, París, New York, Bogotá, Miami, Washington, Caracas, Buenos Aires, Monterrey, Ciudad de México y San Juan, Puerto Rico.

La obra de Heriberto Mora, con sus escenarios ascéticos, sutiles y escuetos, pero cercanos, invita a lo visible más allá de la mirada ordinaria. Sobre un fondo monocromático y simple, con grandes planos de luz, más intensos que extensos, objetos cotidianos interactúan caprichosamente deviniendo símbolos; de modo que solo un pequeño detalle nos deja adivinar el resto. Indudablemente este es uno de los aciertos de la obra de Heriberto Mora con su juego-ilusión, no de inventar formas, sino de hallarlas, alcanzando la máxima expresividad a través de la mínima expresión, donde el espectador del cuadro está colocado en una situación en que tiene que ejercer la espontaneidad de su espíritu para reproducir el mismo las formas naturales de las cosas. En esta actividad involuntaria el espectador encuentra el goce estético del arte. (Rafael López Senra, Historiador de Arte).

Las pinturas de Heriberto Mora son exploraciones imaginativas del diálogo entre dos lenguajes del infinito: los números y el espacio… Una multitud de formas y seres se agrupan dentro de espacios contenidos, interrumpidos por un solo elemento: una pausa existencial que corona el momento. Sin embargo las formas repetitivas no son mecánicas, sino variaciones, formando una población viviente de conceptos en búsqueda de un centro de gravedad en la imaginación. Su arte es juguetón y profundo a la vez. Mora es uno de los más talentosos y originales artistas cubano-americanos de su generación. (Ricardo Pau-Llosa, Crítico de Arte).

2 comentarios:

susana della latta dijo...

Definitivamente quiero ver la obra de este artista plástico. "Atelier", me cautiva. Color, espacios, sugerencias. Verdadera exquisitez en la aplicación del ocre envolviendo a esas diminutas figuras con brillo y tamaño. Congratulations!

Belkis Cuza-Malé dijo...

Preciosa pintura.

Un artista muy interesante.

Gracias y bendiciones por presentarlo