jueves, 17 de junio de 2010

Complaciendo peticiones


"En lo que respecta a la expresión, muchos de esos poetas mantienen un equilibrio entre el prosaísmo y el lirismo, en tanto que otros, los menos, se inclinan abiertamente al segundo, adoptando un lenguaje alusivo, eminentemente tropomórfico. En algunos de ellos (evidentes devotos de Lezama) notamos, inclusive, proclividad al barroquismo y el hermetismo".
La poesía cubana en la segunda mitad del siglo XX: un recorrido sinóptico
Por Manuel Díaz Martínez

"Ese replanteo de la naturaleza de la poesía que trae la década de 1980 a la literatura cubana se evidencia en el estilo de esos poetas, en su retorno a un lenguaje tropológico de mayor densidad, imprescindible para encontrar la expresión exacta de sus inquietudes y búsquedas. Adentrarse en la realidad para una más rica intelección de su naturaleza y del sitio del poeta en ella, requería de un léxico y de una sintaxis diferente, menos nítida, más cerca de cierto hermetismo típico de los origenistas".
EL REPLANTEO DE LOS AÑOS 80
Por Enrique Saínz

"Los poetas actuales se abocan a todos los caminos y se diseminan por una gama de variantes más amplia que la de sus predecesores. Hay varias características muy marcadas y destacables en la poesía cubana actual. Hasta los creadores que cultivaron el coloquialismo en las décadas pasadas, se adhieren a una de las dos tendencias prevalecientes, la renovación de las formas clásicas y la intensificación metafórica (7). El regreso a los valores clásicos propicia el resurgimiento de la rima y hasta una cierta resurrección del hermetismo lezamiano, no obstante ser el culto a la imagen la tendencia dominante".
Poesía cubana actual: mitos, viajes y emplazamientos medievales
Por A. Croa

"A partir de los años 80, una nueva generación de poetas cubanos comienza a distanciarse del coloquialismo triunfal y laudatorio (incluido el panfletario) que hasta la década de los 70 marcó el curso de la poesía cubana de la era pos revolucionaria. Ciertas fisuras en la cortina de hierro, como lo fue el éxodo del Mariel, y una naciente generación de poetas nacidos, o criados, durante el proceso revolucionario, quienes ya estaban hartos de la retórica política y su perenne esterilidad, posibilitaron cierta flexibilidad en los medios oficiales para que estos poetas dieran a conocer sus angustias existenciales por donde deslizaban su pesimismo e inconformidad con respecto a su entorno social. De esta forma, la creación poética comienza a centrarse más en lo que afecta al ente poético, siendo así más individualista e intimista. Ocurre, además, un retorno al tropo poético, algo que también sirvió para disfrazar los dardos lanzados contra esa realidad revolucionaria".

"Otra vertiente de la poesía, durante los 80, fue aquella que bebió –entre otras- de las fuentes del grupo Orígenes, sobre todo de José Lezama Lima. Muchos de estos poetas muestran en sus obras un divorcio visceral con su realidad sociopolítica –acaso su protesta contra la misma- y ejecutan una poética culterana, signada por la intertextualidad y un lenguaje que se vuelca contra sí mismo por su apego a lo formal y en el que no escasea el hermetismo".
Apuntes de la tertulia La Otra Esquina de las Palabras
Por Joaquín Gálvez

No hay comentarios: