sábado, 13 de febrero de 2010

Lezama entre lluvias y palabras


Por Joaquín Gálvez

En la noche de ayer viernes, 12 de febrero, las inclemencias del tiempo no eran nada favorables para que se efectuara otra edición de La Otra Esquina de las Palabras, dedicada en esta ocasión a celebrar el centenario del natalicio de José Lezama Lima. Sin dudas, fue una noche pasada por agua, con aterradores partes metereológicos que prácticamente alertaban a que no sacáramos un dedo por las ventanas de nuestras casas. No obstante, desafiando a la madre naturaleza, llegamos a reunirnos, en Café Demetrio, un pequeño grupo de contertulios, entre los que se encontraban nuestro invitado, el escritor y crítico de arte Carlos M. Luis, y un conocido escritor y poeta, cuya presencia nos tomó a todos por sorpresa: Lorenzo García Vega.

Teniendo en cuenta el interés y la audacia demostrada por las personas presentes, decidimos entonces hacer, más que una tertulia, un encuentro informal dentro de Café Demetrio, en vez de en la terraza, el sitio habitual de la tertulia. El mismo resultó ser sumamente ameno y didáctico, gracias a la oratoria de Carlos M. Luis, que dio riendas sueltas a sus memorias sobre Lezama, para revelarnos un rostro más íntimo del escritor: el de las conversaciones con sus amigos en su casa de Trocadero, el de las caminatas por las calles de La Habana y, por supuesto, no faltó el del escritor y figura capital del grupo Orígenes.

Otros aspectos de la vida y obra de Lezama salieron a relucir en la disertación de Carlos M. Luis pero, siendo Lezama una figura que no cesamos de descubrir, era de esperar que quedaran abundantes palabras en el tintero. Y éstas serán dichas el 26 de febrero, fecha para la que se ha pospuesto este evento. Ese día el público tendrá la oportunidad de viajar a la órbita del viajero inmóvil en la voz de su amigo, e integrante de Orígenes, Carlos M. Luis.


Carlos M. Luis leyendo un poema de lezama


Joaquín Gálvez, Lorenzo García Vega y Alexis Ortiz


Heriberto Mora, Ania Hernández, Joaquín Gálvez, Carlos M. Luis y su esposa Martha, Lorenzo García Vega, Susana Della Latta y Rolando Jorge

2 comentarios:

Anónimo dijo...

--------------------------------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Joaquin, me gustaria hacerte una observacion acerca del post sobre el maestro Lezama.
Me gustaria que fuera privado, por lo que te ruego ma des una direccion para mandartelo.
Mi correo es: ivancanas@aol.com
Gracias.....Ivan