martes, 26 de enero de 2010

Un cuento de Susana Della Latta

26 de enero de 2010

PARA UNA TEORÍA DEL KARAOKE

Algunos pensamientos fragmentados
atravesaron su mente como metralla:
era el preludio del placer.
Kenzaburo Oé

El señor Ishitaki regresaba a su casa todos los días a las 5:30 pm. Dejaba su automóvil en el estacionamiento del edificio, y tomaba el elevador al 5to. B. Abría la puerta con dos llaves diferentes.

Encendía la lámpara junto a la entrada, dejaba sus zapatos a un costado e iba directamente al dormitorio. Sacaba su camisa, aflojaba el cinturón y cambiaba sus pantalones. Los colocaba sobre el respaldo de un sofá. Abría la gaveta y escogía una camisa. Iba al armario, descolgaba otro pantalón. Después del cambio de ropa, caminaba a la cocina y encendía el fuego de una hornilla. En su llama quemaba la punta de un incienso. Regresaba a la sala con el palillo humeando y lo insertaba en el incienciario frente a la fotografía de Gautama Buda. Prendía el radio. FM 91.3.

A las 5:50 pm comenzó a oscurecer en la noche previa de Thanskgiving. Desde la ventana del 5to.B el señor Ishitaki contemplaba la bahía de Biscayne. Pelícanos volaban cerca de la superficie. “Aunque grullas” pensó, adoptando posición de loto.

A las 6:00 pm tomó sus llaves, volvió a ver la fotografía, el altar con el incienso, unió sus manos en un saludo y fue hacia la puerta calzándose. En el pasillo llamó al elevador. El lobby.

No se dirigió al estacionamiento en busca de su auto. Salió por la puerta del frente. En la esquina, cruzó la calle. El bar estaba en la otra acera.

6:15 pm. Se sentó en la barra. El empleado conocía su elección. Desde el fondo le llegó la voz de un karaoke, mujeres apoyadas a un micrófono. “Aunque grullas” pensó, adoptando posición de grulla, y se bebió aquel trago.


Susana Della Latta (Buenos Aires). Escritora y artista plástica. Traductora. Tiene inéditos los libros Sin alquimia (poesía, 2005-2007) y Ojo de Pez (relatos, 2007-2008). Radica en los Estados Unidos desde 1987. Da clases de español, historia del arte y pintura.

No hay comentarios: