martes, 22 de diciembre de 2009

Tres poemas de Rolando Jorge


Lúpulo de viejos

Buena vida druidaria
no está de acuerdo con nada
de esos exiliados del caballo
o el olor que ha de matarle
Seca verja de condado
y pánico del animal
como rama de
virar ayer que vive

y ve que tiene vida
y parla por tres
Piedad de trovar
Uso o destile
pasan frío—
fuerte edad
restaura
con voluta.


Canción de W.F.

Para Ladisla Hernández

Matan para quitarle
Bachiller toca protuberancia
Tanto mañana
Ramón Pérez
en zarandeo de academia
Pérez España
pasa de mano
pupa del lenguaje.

Más abajo del suelo

Corre; cita; revuelca
ningún hermano
historia de ferrocarril
con orines −
tierra pagana emplea tribunal en país cristiano
arrastra moral
que aplaude vaso
en conferencia de continuación y encía.

Rolando Jorge(San Antonio de los Baños, Cuba, 1955). Poeta y ensayista. Obtiene menciones en los concursos de poesía David y Julián del Casal(1985), en Cuba. Mención en el concurso Eugenio Florit, Miami 2002. Vive y trabaja en esta última ciudad desde 1999.

15 comentarios:

El Crítico dijo...

No lo digo con animo de burla: quiero que alguien me explique qué hay de poesía aquí.

Anónimo dijo...

Muy buenos poemas......

El Crítico dijo...

Repito que no es deseos de polemizar de animo de burla, solo quiero saber, si me explican, entiendo.

Anónimo dijo...

No te voy a explicar. Si no los puedes apreciar es porque para gusto se hicieron los colores. Ademas, Rolando es un poeta con una cultura descomunal; quiza tu no estas apto para disfrutar estos poemas. Ponte a leer!

El crítico dijo...

Y desde cuando la cultura hace a un poeta? Por eso estamos como estamos. Lo que quiero saber es por que te gustan a ti. A mi puede que nunca me gusten. Quiero entender mas que nada. No me ataques.

Anónimo dijo...

A todos no tiene que gustarnos lo mismo; inclusive si se trata de un artista reconocido. Nadie te reprocha eso. Tu concepto de poesia no es afin al de estos poemas. Esa es la explicacion.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Estimado “Crítico”, como veo que los aduladores usuales no tienen siquiera argumentos para sustentar la melaza de sus zalamerías y te noto tratando sinceramente de encontrar un interlocutor con el cual evacuar tus dudas, te diré que poco puedo adicionar. Rolando Jorge es un poeta lleno de sustancias y de eso dan fe sus libros (que al final son siempre los que hablan), sobre todo el segundo (no conozco el primero), “El linchamiento de los caballos expósitos”, en el cual despliega lo mejor de su talento como poeta y logra un lenguaje coherente y fluido, de un profundo lirismo, donde se permite expresar sus conflictos existenciales de un modo intenso y emocionante.
Recién acabo de leer, obsequio del autor, “Toda la belleza del viaje”, especie de autoantología, donde reúne, además del libro antes mencionado, una serie de cuadernos entre los que destacan los dos que le siguen, “Las moscas y el perfumista” y “Lindes”, que son una continuidad, tal vez decantada, del libro anterior. El resto de los cuadernos va gradualmente abandonando el aliento lirico para adentrarse en un discurso, todavía coherente por momentos, pero ríspido, árido.
De sus textos inéditos posteriores, sólo he podido leer poemas dispersos en revista y blog (en mi blog he publicado algunos) y pareciera que su voz se ha ido desestructurando en pos de una experimentación que mi sensibilidad no alcanza a aquilatar en su justo valor. No me siento en condiciones de decir más, pero observo con interés cuanto escribe, en tanto respeto su talento. Lo demás serían palabras vacías, como las que leemos con frecuencia, que sólo complacen a autores vacíos, y que a Rolando, iniciado en la gran literatura, no deben decirle mucho.

El Crítico dijo...

Gracias, Heriberto, lo que has dicho explica un poco mi reaccion al leer estos poemas. Es un experimentacion para la que quizas yo no este preparado. He leido textos de Chago que son asi, pero al menos he podido asimilarlos mejor. Una de las funciones de los blogs literarios debe ser, creo yo, educar a los lectores. Quizas sea mi culpa, mi ignorancia o mi falta de lecturas de poesia mas reciente, pero creo que debo ser tratado con respeto.

El que sale beneficiado de todo esto es el autor a quien leere con mas detenimiento ahora para conocer mas de su obra.

Para eso estan estos blogs, para tener estas conversaciones.

No es suficiente decir a mi me gustan porque me gustan o a mi no me gustan porque no me gustan.

Gracias de nuevo, Heriberto, por tomarte el tiempo de responder a mis interrogantes.

La Otra Esquina de las Palabras dijo...

Bueno, aprovecho mi horario de almuerzo en mi trabajo, para revisar los comentarios. Con tantas responsabilidades no se puede llegar puntual al blog, por eso le doy las gracias a Heriberto Hernández por su oportuna intervención. Puedo añadir que la poesía de Rolando rompe con los cánones tradicionales del poema. Sus poemas tienen la osadía del innovador: juega con las palabras, descontruye la sintaxis y, a pesar de su hermetismo(algo que el poeta reconoce)nos deja un caudal de novedosas y bellas imágenes. Su poesía es rítmica y cromática, lo cual nos da la sensación de escuchar una pieza musical, mientras observamos los trazos de un lienzo. Esto es lo que capto en la poesía de Rolando, por eso lo considero un excelente poeta. Gracias, Heriberto: tus palabras ponen sobre aviso a este novato bloguero, pues, a parte de los comentaristas con mala leche, también nos visita la melaza de los aduladores. Tu experiencia en la blogósfera te da la razón para sustentar dicho planteamiento.

El Crítico dijo...

Gracias, Joaquin, por tu detallada explicacion. Un abrazo.

Anónimo dijo...

PREGUNTA: QUE LES PARECE ESTE POEMA QUE ESCRIBI INSPIRADO EN LOS DE ROLANDO JORGE?

Usuario del mundo
usurero
Pesadilla
Manos que tienden trampas
Cantar
Cuantificar
Pasion de la silueta
Una bomba silente
como un avestruz
en el asfalto.
Donde esconder la verguenza?

No hay nieve.
No hay navidad.
Un mundo que vive.
Un ay de no haber.

Anónimo dijo...

Dejanos leer tus cinco primeros libros, los que escribiste segun tu propia inspiracion, para hacernos una idea de por donde va tu experimentacion actual, de donde viene y hacia donde se dirige.

Anónimo dijo...

Esto es una prueba?

Armando Añel dijo...

De lo que no suele hablarse mucho es de la audacia en poesía, y de eso hay también, y en considerables cantidades, en la poesía de Rolando Jorge. Y agudeza. Además de los demases.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Un nuevo relato:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2009/12/el-general.html

Gracias.