martes, 29 de noviembre de 2011

"En busca de una nueva flor", homenaje a Mike Porcel

Foto: Delio Regueral


La Otra Esquina de las Palabra invita a su tertulia de diciembre:


En busca de una nueva flor,

homenaje al compositor y cantautor
Mike Porcel,

con un concierto que abarcará varias de sus canciones más conocidas y las más recientes.


Las palabras de presentación estarán a cargo del poeta Joaquín Gálvez.


Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes 9 de diciembre, a las 7:00 pm


MIKE PORCEL (La Habana). Compositor y guitarrista. Fue discípulo de Leopoldina Nuñez, Alberto Bernal, Harold Gramatges y Vicente Gonzalez Rubiera "Guyún", entre otros. Integró el grupo Los Dada (1968-1971) y fue fundador y primer director de Síntesis (1977-1979). Entre 1972 y 1975, trabajó como asesor musical del Grupo Teatro Estudio. Junto con el actor Carlos Ruiz de la Tejera, creó y presentó el espectáculo Que hablen los poetas (1976-1979). Tras varios años de ostracismo, durante los cuales se le prohibió trabajar, pudo salir de Cuba en 1989. Residió en España y luego en Estados Unidos, donde actualmente vive. Ha compuesto música para numerosas obras de teatro, así como para documentales y dibujos animados. Sus canciones han sido interpretadas por numerosos artistas cubanos y extranjeros. En 2008 produjo y grabó el compacto Intactus, donde interpreta catorce de sus composiciones. Recientemente, Término Editorial publicó Tonadas y versos, una recopilación de sus canciones.

Un poema de Joaquín Gálvez



Fábula de la rata que quiso ser león

I could have been a contender, I could have been somebody.

Marlon Brando, On the Waterfront


Las ratas se aglomeran para que el león sea una estrella anodina.

Una rata no puede conocer la soledad de lo que brilla:

una rata es un consorcio, un convite

donde se embriaga con su sed nauseabunda.


La rata siempre necesita de otra rata,

aunque nunca llega a ser su amiga.

Pudo haber sido alguien, un contendiente;

pero no supo poseer la luna desde la alcantarilla.

Entonces se fue transformando en su epíteto.


La rata se alimenta de las heces de su sombra.

Pudo haber fraguado una honorable ruta,

adjudicarse una corona al final de su huella.

Pero renunció a su destino

cuando al mirarse en el espejo se vio con rostro de león.


Entonces todas las ratas se maquillaron en un nido

y comenzaron a ejercer su oficio,

su (colectivo) don de hacer trampas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Este martes: 'La práctica del arte concreto' del pintor Waldo Balart

El pintor cubano-español Waldo Balart presentará su último libro 'La práctica del arte concreto. El Camino hacia el conocimiento de la sociedad europea (Aduana Vieja 2011), en la librería Books and Books en Coral Gables.


En el lanzamiento del libro intervendrán Alfredo Triff y Jesús Rosado.


Waldo Balart (Banes, Holguín, Cuba, 1931). Es uno de los miembros destacados del colectivo de artistas de arte concreto. Ha hecho medio centenar de exposiciones individuales y más de 150 exposiciones colectivas en Europa, en América del Norte y en América del Sur. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas, entre ellas la Colección de “Arte concreto europeo después de 1945”, de Peter C. Ruppert, (Wurzburg, Alemania); la Colección de Mondriaanhuis (Holanda); el Museo de la Comunidad Francesa de Bélgica; Museo de Arte Moderno de Hünfeld (Alemania); la Colección de Siegfried Grauwinkel, en Berlín; así como con obra gráfica en el MoMA y en el Museo Metropolitano, de New York

Books and Books

265 Aragon Avenue, Coral Gables

8pm, entrada libre

(305) 442-4408

Para más información, acceda a Tumiamiblog

domingo, 27 de noviembre de 2011

Publican antología de Carlos Pintado en Argentina


Ya está en la calle El unicornio y otros poemas (antología poética), el último libro del poeta cubano Carlos Pintado, residente en Miami. Publicado por la editorial argentina Ruinas Circulares, la compilación reúne textos de varios de sus libros anteriores.


Clic aquí para adquirir el cuaderno.


Pintado (Pinar del Río, 1974), Premio Internacional de Poesía Sant Jordi (España, 2006), ha publicado los libros El diablo en el cuerpo, Autorretrato en azul, Los bosques de Mortefontaine, Habitación a oscuras / El Árbol Rojo, Los nombres de la noche / El azar y los tesoros y La Seducción del Minotauro. De su obra dice el crítico argentino Enrique Solinas:

“La poesía de Carlos Pintado expresa en forma clásica una visión renovada del mundo y de la vida. Mundo interior que –una vez develado– dispersa su fuego para mostrar la soledad del artista, la incomunicación, la belleza de la muerte. La vida es movimiento y ésta se comprende desde un sentir neorromántico donde la noche (su pasión, su dolor) es el espacio elegido para que lo imposible suceda en un instante. Noche de la que es imposible huir, noche de la que no se puede prescindir. Entre Byron y Borges, entre la emoción y el pensamiento, he aquí el verdadero unicornio: animal fantástico, único en su tipo, capaz de sobrevivir a todas las realidades, espejo del yo poético, símbolo de la poesía”.

Cortesía: Neo Club Press

Efraín Riverón habla sobre la poesía de Alejandro Fonseca (Vídeo)



Cortesia: iSawFingerProductions/Neo Club Press

Próximamente, De un tiempo deslumbrado, una selección de la obra poética de Alejandro Fonseca, publicada por Editorial Silueta.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un poema de Joaquín Gálvez

                  Rogelio Llopis (Manzanillo, 1926-Miami, 2006)



REQUIEM POR UN BUSCADOR DE TESOROS

A Rogelio Llopis In memoriam


En una morgue su cadáver es un murmullo.

Ni un centavo para darle cristiana sepultura

al que en el Cielo ningún tesoro encontró.


En el nombre de Dios no lo llora su hermano,

un pastor evangelista, sin recaudar piedad

que enderece el destino de este apóstata.


Él no fue a buscar tesoros a las minas del rey Salomón.

Excavó profundamente en el lodo que cubrió su voz,

y sólo pudo poseer el oro marginado de la Tierra: su luz.


Con palabras construyó un templo;

pero su hermano, con la gracia del Señor, ya lo vendió.

Y al hacedor –como es muy común- sólo una fosa lo espera.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Inner Journey - Heriberto Mora solo exhibition‏



From Dec. 10th 2011 to Jan. 28th 2012, Kelley Roy Gallery will showcase “Inner Journey”, a solo exhibition by renowned Miami artist, Heriberto Mora

These days, everyone talks about the economic crisis, and we all look for solutions, for signs of a way out.

But the true crisis is a human one; the economic crisis is just a product of it. And the solution is hidden within each one of us. Crises are nothing more than states of change, destined to evolve.

Timed to coincide with Art Basel 2011, “Inner Journey” is an invitation for introspection to achieve that evolution; an invitation to take the inner journey beyond our fences, hidden conventionalities, fears, beliefs and vanities.

Opening reception with the presence of the artist.

Saturday, December 10th
5 pm to 10 pm

Kelley Roy Gallery

@ WYNWOOD ART DISTRICT

50 NE 29TH ST. MIAMI, FL 33137


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tres poemas de Yosie Crespo




REFLEJOS


Un día por lo general despertamos pensando

que todo está perdido.


Todavía los mismos,

los esclavos,

los muchachos,

fuera y dentro del espejo, todavía

con el afán y nuestro concepto de eternidad.


Un día por lo general el espejo

descubre las tinieblas que encierro

y delira mi alquimia bajo la lentitud de la serpiente.


Un día por lo general todo mi ánimo

resurge

sin esperar que escape de mí para siempre

lo mejor del mundo.


HAY UNA MUJER FANTASMA Y SOBRE MI PECHO YACE


Ha surgido como un cierto preludio

desde la penumbra,

una mujer impaciente

de pies ligeros y hombres que han vivido sobre ella

una danza de recuerdos.


Déjenme decirles que nunca he logrado

no mirarle a sus ojos

no palpar su culpa

no sucumbir en su pecado

ni detenerme ante el candil

que hace años ha hecho de mí, la conciencia.


Hay una mujer fantasma y sobre mi pecho yace.


Se ha asomado a mi vida

desde el vientre

con sus ojos de luna.


Ha intuído de un golpe

la verdadera soledad,

sobrevivido pocas veces cada Domingo cansado

y ha izado desnudas banderas

para justificar cada naufragio.


A mí,

me ha dejado como hija de su fondo

presa de sus calles y nombres prohibidos.


Para dejar constancia

ha nombrado su existencia

con un enorme festín dentro de mí,

la poesía.


CONTURBENIO

A Ezra, exquisito y excesivo.


No soy la puerta que falta

ni mis pasos el camino.


Tan absoluta certeza

el fuego que nos consume

¿fueron minutos, horas, vidas?


Amaneceres esperan

y hay silencios que no bastan.


No vengo de la luz

Exijo

equivocarme para siempre.


No soy el aire que repartes

Ezra Pound.


No soy la ausencia,

la belleza esconde su descaro habitual.


No soy el cénit

Ezra Pound.


La verdad es un mar

y El último soldado

se mantiene vivo.


¿Se habrán terminado los sueños

Ezra Pound?


Cordura diferencial

el vacío.


Soy lo que creo ver en el espejo

y quiero creer que es posible.


Yosie Crespo (Cuba, 1979) Poetisa y escritora. Primer Premio del IV Concurso Juvenil de Poesía Federico García Lorca 2011, Finalista del Premio Poesía Atiniense 2010 Argentina, Premio Internacional de Cuento 2010 Feria del Libro, Buenos Aires, Argentina, Finalista del Premio de Poesía 2011 Gertrudis Goméz de Avellaneda, España,Premio Luis Felipe de Cuento Corto 2011, Miami Fl, Finalista del 1er Concurso Hispano-Frances/Antonio Machado 2011 entre otros varios premiados en el último año.


Yosie Crespo colaboró en el libro "Antología de la poesía cubana del exilio de Aduana Vieja, España, 2011, editada y concebida por la poeta Odette Alonso y en la Antología Gaceta Virtual, Buenos Aires, Argentina 2011.

Dos de sus trabajos fueron seleccionados para la exhibición "Be inspired, 2011" en el Museo de Arte (MOA) de Fort Lauderdale (auspiciado por Nova Southeastern University), Estados Unidos en Octubre del 2011.

Colaboradora de la Revista “La Peregrina” en Miami, EUA, trabajos presentados en varias revistas literarias tales como ARIQUE Revista de Cuba, Sinalefa de New York, Destiempos de México D.F., AEDA de Casa Lamm México, ARIADNA de España, Heliconia Poemia de Argentina, Latinos Digest SA Texas, Gaceta Literaria, La Trastienda (Buenos Aires, Argentina), Periódico Azul, Caracol de Espumas de Barinas, Venezuela y Revista Cultural Babad de Madrid España, entre otras.

Actúalmente trabaja en su primer libro de poesías que verá la luz este año y una novela que estará completa para finales del próximo.

Mike Porcel: Abril



Muy pronto en La Otra Esquina de las Palabras:

En busca de una nueva flor,

un homenaje al compositor y cantautor cubano Mike Porcel

Con un recital que abarcará varias de sus canciones más conocidas y las más recientes

Las palabras de presentación estarán a cargo del poeta
Joaquín Gálvez

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes 9 de diciembre, a las 7:00 pm

lunes, 21 de noviembre de 2011

Encuentro con Rosie Inguanzo: fotos y poemas







                                                                                                                                                                                                                                                  























coneja crispada



fui una niña-ala

niña-hueco

orificio

se me estremecía la carne

avasalladora

carne

corría peligro de ser violada

de entregarme

a desconocidos abismos

a irreversibles violencias



y esa niña aletea en mí

cual mariposa pinzada en mi pecho

siempre alerta la metáfora

agónica

crispada de deseo

si alguien puede verla

auscultada por el médico

las piernas prestas al vuelo

conejilla lisiada

bicho raro

abierta la madriguera.



el deseo



soy biológicamente una mujer, puesta en dudas.

mi deseo es indiscriminado:

una mujer un hombre una nube una mesa



detonador de una barbarie sobria y descocada

soberbio, tiembla en mi boca

urge entre las piernas

y se chorrea como la flor de una santa

hinca como las espinas de santa Rita

arde como las llagas de Cristo

como si se fuera a calmar

como si un rezo lo perdonara el desvarío



si acaso lumbre

mi deseo lanza a volar su fruta encendida



el cisne vuela en el estanque

los pájaros nadan en el cielo

mi deseo tiene la verdad del cuerpo.



y le doy palabra ardiente que palpita.

domingo, 20 de noviembre de 2011

A Elena Tamargo, In memoriam (vídeo y poemas)



LA BOCA


Esa boca sobre mi blusa blanca

mi alarma, mi vigilia

esa boca de pan

la boca mía

¿acaso está llamándome?


Ella tiene su paso

se pregunta ¿aquí qué había antes?

sabe cruzar el agua clara de otra tarde

como si allí la vida no fuera tan escasa.

Como la dulce uva del carrillón busca sus calles,

busca su cielo, su aljibe, su coro de quejidos

y va luego otra vez hasta la franja.


Esto ocurrió en una ciudad sin puerto

-la mina de dos almas-

allí viví, ciudad graciosa,

intermedia en los aires,

-¿sólo vive quien besa?-


Oh, boca, boca, boca

has llegado a tu pueblo, aquí sigue tu calle sin bombillo,

tu ventana entreabierta, tu pájaro esperándote.

Boca diciendo la ele de mi nombre

-¿es boca de libélula?-

boca que halla los agrios del lenguaje,

boca llena de migas, de negros espirituales,

dame saliva,

un membrillo maduro,

dame, mi amor, lo que tu boca quiera.


LA YEGUA


La yegua retoza suavemente sobre el rocío.

La sombra informa sus maneras humildes,

sus pruebas de grandeza.

La yegua es suave y fuerte. Le da lecciones al sabio y al dragón.

Ella no sangra.


La luz me sigue.

Es probable que pierda mi camino

pero no necesito hacer brillar la luz delante de mí.

He sido desbordada. Acepto las escrituras

y no acepto laureles.

Amortiguo perpleja el desconsuelo.

No viajo.

Tengo cuidado.

Perdí la mampara y ahora estoy desnuda

y todos pasan a mirarme.

Los trapos de fina seda cuelgan de mi ventana.

Tampoco acepto los degüellos

y al cruzar el agua no miro para atrás

pues me ahogaría.

Ofrendo el corazón mejor que el oro.

Miro sin pena y sigo porque me espera un pozo.


Esa yegua soy yo

cuando me dejan serlo.


LA MUERTA


Teníamos en común algunas cosas: comíamos la sobra de los pájaros;

compartimos el vino y las almohadas;

escogimos el nombre de Nazim y el aire para poner las tumbas;

él no creía en dios porque ya lo había visto;

teníamos amuletos: las palabras;

ahora yo soy la muerta y él escribe estos versos.


Elena Tamargo (1957-2011)

Para ver video de Elena Tamargo leyendo sus poemas, acceda al enlace de Neo Club Press

HOY EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MIAMI: EL INSTANTE, UNA NOVELA DE JOSE ABREU FELIPPE



En el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami, hoy, domingo 20 de noviembre, se presentará, El Instante, novela del escritor cubano José Abreu Felippe, publicada por Editorial Silueta.

Lugar: Wolfson Campus del Miami Dade College, Salón 6100, Edificio 6.

Hora: 3:00 pm

sábado, 19 de noviembre de 2011

Este sábado, "Indómitas al sol" en La Feria Internacional del Libro de Miami



El próximo sábado 19 de noviembre se presentará en la Feria Internacional del Libro de Miami, la antología crítica Indómitas al sol. Cinco poetas cubanas de Nueva York (Madrid: Betania / Centro Cultural Cubano de Nueva York, 2011) de Felipe Lázaro.


Dicho libro reúne una selección de poemas de cinco de las voces líricas más importantes del panorama poético cubano actual: Magali Alabau, Alina Galliano, Lourdes Gil, Maya Islas e Iraida Iturralde. Completan el tomo un prólogo de Odette Alonso Yodú, acompañado de sendos ensayos críticos de las profesoras Elena M. Martínez, Perla Rozencvaig y Mabel Cuesta.

Participarán en el acto -y leerán poemas suyos- las cinco poetas antologadas con la presencia de Ileana González, profesora del Miami Dade College, que hará de moderadora.

El acto se celebrará a las 6,15 p.m. (18.15) en el Miami Dade College: 300 N. E. 2nd. Ave. Miami; en el salón/room 6100 (Building 6, 1st Floor, on N.E. 2nd. Ave. Between 4th and 5th Street).


Cortesía: EBetania

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Este viernes, encuentro con la escritora y actriz Rosie Inguanzo en La Otra Esquina de las Palabras

Foto: Elsa Roberto

La Otra Esquina de las Palabras invita a 

un encuentro con la escritora y actriz Rosie Inguanzo.


Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949


Viernes 18 de noviembre, a las 7:30 pm

Rosie Inguanzo nació en La Habana, Cuba. Escritora, actriz, directora y performer. Ha actuado en numerosas obras de teatro y ha dirigido, adaptado y coescrito Malecón y Madre Nuestra. Doctorada en literatura iberoamericana, ejerce como profesora. Su libro de poesía Deseo de donde se era (Nos y otros Editores, Madrid, 2001) fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Miami 2001 y 2010, ciudad donde reside y cultiva una agenda comunitaria (Tumiamiblog). A Rosie puede vérsele intermitentemente en los performers que realiza junto al violinista Alfredo Triff, caracterizando a su alter ego Eslinda Cifuentes.

Indómitas al sol... en La Feria Internacional del Libro de Miami



El próximo sábado 19 de noviembre se presentará en la Feria Internacional del Libro de Miami, la antología crítica Indómitas al sol. Cinco poetas cubanas de Nueva York (Madrid: Betania / Centro Cultural Cubano de Nueva York, 2011) de Felipe Lázaro.


Dicho libro reúne una selección de poemas de cinco de las voces líricas más importantes del panorama poético cubano actual: Magali Alabau, Alina Galliano, Lourdes Gil, Maya Islas e Iraida Iturralde. Completan el tomo un prólogo de Odette Alonso Yodú, acompañado de sendos ensayos críticos de las profesoras Elena M. Martínez, Perla Rozencvaig y Mabel Cuesta.

Participarán en el acto -y leerán poemas suyos- las cinco poetas antologadas con la presencia de Ileana González, profesora del Miami Dade College, que hará de moderadora.

El acto se celebrará a las 6,15 p.m. (18.15) en el Miami Dade College: 300 N. E. 2nd. Ave. Miami; en el salón/room 6100 (Building 6, 1st Floor, on N.E. 2nd. Ave. Between 4th and 5th Street).


Cortesía: EBetania

Hoy, en La Feria Internacional del Libro de Miami: Néstor Díaz de Villegas. Reseña de Andrés Reynaldo

 
 
Martes, 15 Noviembre 2011 - 7:30pm


Batten (Building 2, 1st Floor, Room 2106)

Dirección :

300 NE Second Ave.

Néstor Díaz de Villegas es poeta, ensayista y performer. Es el autor de dos libros clásicos de la poesía miamense: 'Vicio de Miami' (1997) y 'Confesiones del estrangulador de Flagler Street' (1998). Sus ensayos han aparecido en Letras Libres, Lichtungen, Quimera, Lateral y Diario de Cuba. Fue editor del ezine Cubista y el creador del Cabaret Neuralgia, en la Pequeña Habana. Reside en Los Ángeles. En esta edición de la Feria presentará su último poemario 'Cuna del pintor desconocido' (Aduana Vieja, 2011).

La poética de Díaz de Villegas

Por Andrés Reynaldo

Alguien dijo que los escritores no se leen unos a otros, sino que se vigilan. Yo llevo casi 30 años leyendo a Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, Cuba, 1956) con infatigable asombro y vigilándolo con envidiosa curiosidad. Su libro Cuna del pintor desconocido, publicado en abril por Aduana Vieja Editorial, de Valencia, refuerza los términos de semejante servidumbre.


El libro de 171 páginas se divide en siete partes que recogen 93 poemas. Cada una de las partes viene a constituir un cuadernillo con su propia unidad y su propio tono. La cohesión entre unas y otras es contrapuntística. El mérito de esta estructura reside en darle a la intención recopilatoria un acelerado ritmo que nos alivia de la mera adición.

La primera parte, Godot Ex Machina, tiene 11 sonetos de una lúdica y culta perfección. Para el conocedor de la obra de Díaz de Villegas no hay sorpresas con este comienzo. Es el reencuentro con un quehacer que ha revitalizado esa métrica más allá del ámbito cubano. El nuevo lector encontrará una rara lección (y este juicio aplica al resto del poemario) sobre el recreo de las fórmulas y preocupaciones clásicas desde una sensibilidad moderna.

En los 12 poemas de la siguiente parte, Cuna del pintor desconocido, Díaz de Villegas ofrece en leve modo un anticipo del carácter del libro, con poemas que se integrarían sin tropiezo a las otras secciones. En este formato aleatorio, lo repito, la atracción no depende en grado alguno de un hilo conductor. Cada poema impone su contexto.

Díaz de Villegas es un artífice de la meiosis, el recurso de disminuir la carga retórica de la emoción a fin de hacerla más efectiva. Entre los 14 poemas de la sección Para ser leído en un salón de Kendall, algunos sobresalen en esta difícil cuerda. El contradictorio universo de los exiliados, las memorias familiares y las agonías filosóficas se expresan con un distanciamiento que, en vez de ocultar, expone la experiencia a una cruda cruz.

Quema de libros y El Ford desaparece contienen poemas sorprendentes, como una Oda a Meyer Lansky. Siempre políticamente incorrecto y correctamente poético, Díaz de Villegas vuelca su aguda lectura de la historia cubana en unos tintes que desagradan a los demagogos de ambas orillas: “Háblame, Lansky de Yerushalaim/ o abriguemos con zorros la esperanza/ de que vuelva el naipe y la ruleta/ a decidir el sino de la Patria”. No es casual que a este poema le siga una Oda a Armando Pérez-Roura.

En Dibujo de flores encontramos 10 poemas; ocho de ellos de amor. La cotidiana rebelión de amar queda expresada en sus gloriosas minucias, sus grasientos calderos, sus perplejidades “y esa alfombra indiferente al vacuum cleaner”. Se corrobora la vieja observación de que los mejores poemas de amor se deben a poetas que casi no escriben amor. Directos, despojados de pasión, más bien cronistas, hay aquí versos de una cándida y novedosa transparencia. Cito un fragmento de Stella Maris: “¿Qué más queremos? El sueño/ de una vida mejor se concretó/ a base de silencios, aceptaciones/ y reconocimientos que la gente/ podrá o no notar, por ejemplo,/ en la manera en que nos miramos”.


La parte final del libro, Tin-foiled sighs, trae una veintena de poemas en inglés. La lectura culmina como empieza: con un audaz gesto de dislocación. Más de 30 años exiliado de su lengua materna, al poeta se le impone el ánimo de la lengua huésped. Un crossover es un cambio de instrumento. Pero esto es un cambio de piel. La interiorización de una vivencia cosmopolita, con su violenta y luminosa sintaxis. La apertura a otro idioma procede de la apertura de la identidad.


Nacido en 1956, Díaz de Villegas comparte con los poetas de su generación en el exilio una azarosa travesía, la noción de la revolución cubana como un estéril proyecto de barbarie y el escepticismo ante las más populares promesas de nuestra época. Se diferencia, sin embargo, en su contenida expresión, su rechazo a la inmediata confesión biográfica o política y la vocación de buscar en un ilimitado marco cultural unas referencias que lo mismo exalta con apolíneo celo que deconstruye con habanera ironía.

Este libro es un liberador vendaval en la actual poesía cubana, lastrada salvo muy pocas excepciones por el aburrido escándalo escatológico, la ignorancia formal, el panfleto, el desprecio por la alta cultura y el empobrecimiento del lenguaje y las ideas implícito en un proceso de disolución nacional.

En el poema Dictionary, Díaz de Villegas acusa su frágil excepcionalidad: “All we need is a feeble disaster/ to become a silhouette on the screen”. ( Sólo necesitamos un leve desastre/ para convertirnos en una silueta en la pantalla). A solas por un camino de cien espejos, su poesía ya es una poética.•


La parte final del libro, Tin-foiled sighs, trae una veintena de poemas en inglés. La lectura culmina como empieza: con un audaz gesto de dislocación. Más de 30 años exiliado de su lengua materna, al poeta se le impone el ánimo de la lengua huésped. Un crossover es un cambio de instrumento. Pero esto es un cambio de piel. La interiorización de una vivencia cosmopolita, con su violenta y luminosa sintaxis. La apertura a otro idioma procede de la apertura de la identidad.

Nacido en 1956, Díaz de Villegas comparte con los poetas de su generación en el exilio una azarosa travesía, la noción de la revolución cubana como un estéril proyecto de barbarie y el escepticismo ante las más populares promesas de nuestra época. Se diferencia, sin embargo, en su contenida expresión, su rechazo a la inmediata confesión biográfica o política y la vocación de buscar en un ilimitado marco cultural unas referencias que lo mismo exalta con apolíneo celo que deconstruye con habanera ironía.

Este libro es un liberador vendaval en la actual poesía cubana, lastrada salvo muy pocas excepciones por el aburrido escándalo escatológico, la ignorancia formal, el panfleto, el desprecio por la alta cultura y el empobrecimiento del lenguaje y las ideas implícito en un proceso de disolución nacional.

En el poema Dictionary, Díaz de Villegas acusa su frágil excepcionalidad: “All we need is a feeble disaster/ to become a silhouette on the screen”. ( Sólo necesitamos un leve desastre/ para convertirnos en una silueta en la pantalla). A solas por un camino de cien espejos, su poesía ya es una poética.•

Cortesía: El Nuevo Herald

domingo, 13 de noviembre de 2011

Presentación de la Revista Nagari #1 en el CCE


Proyecto Setra Inc tiene el placer de invitarlos a la presentación de


Nagari #1 La ciudad: lírica e íconos de un espacio


La recepción se llevará a cabo

el día Lunes 14 de Noviembre de 2011


a las 6:30 pm en el CCEMiami - Centro Cultural Español


1490 Biscayne Boulevard
Miami, FL - 33132

sábado, 12 de noviembre de 2011

UNA TARDE CON ROBERTO CAZORLA : FOTOS Y PALABRAS DE ÁNGEL CUADRA

































Una tarde con Roberto Cazorla en el PEN Club

Por Ángel Cuadra


El poeta Roberto Cazorla está de paso, de nuevo, por Miami, como reincidente de un “delito” de inevitable confraternidad, y con complicidad, porque aquí en esta ciudad de complicado rostro, -tan injuriada por el gobierno cubano-, muchas manos de afecto lo reciben, y un abrazo de su siempre reestrenada bienvenida lo acoge –y lo atrapa- en los muchos amigos que aquí él tiene, que han seguido siendo amigos contra el reto del tiempo y la tibieza de la ausencia. Cazorla es un poeta cubano que se ha injertado en España a lo largo de muchos años; mejor diríamos que es un porfiado retoño de Matanzas que ha insistido en continuar “verdeciendo” en Madrid. De Ceiba Mocha, pequeño pueblo donde nació y pasó los años inolvidables de su niñez, pasó a la ciudad de Matanzas, capital de provincia, donde desarrolló su adolescencia, parte de su juventud y cursó estudios de segunda enseñanza en un instituto local.

Su vocación teatral lo hizo tomar parte muy activa en el movimiento teatral matancero, alrededor de la década del 50, trabajando, además, como actor en emisoras radiales de Matanzas.

Se radicó después en La Habana, donde hizo estudios teatrales en el Conservatorio de Arte Dramático, y trabajó como actor en emisoras de radio y canales de televisión, así como en varias salas de teatro que ya abundaban en la capital.

Sus contradicciones con la dictadura castrocomunista y su ostensible rechazo a aquel régimen impuesto en Cuba, lo colocaron en una situación difícil que lo llevó a tener que abandonar el país en 1963.

Dejaba atrás un corto pero intenso historial artístico, varias obras de teatro, algunas de las cuales se estrenaron en los escenarios de la capital cubana, y muchos de sus poemas en distintas publicaciones y comentarios literarios en el país. Pero dejaba también lo más importante: su intenso amor por Cuba, a sus rincones amados de la Isla fabulosa, con el desgarramiento de una añoranza que jamás ha cesado en su alma de poeta y en su esencial filiación de patriótica cubanía.

La obra literaria de Roberto Cazorla ha sido extensa y múltiple. Esencialmente poeta, ha publicado alrededor de veinte libros, y sus poemas han figurado en múltiples antologías en España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

También ha incursionado en la narrativa, de la que ha publicado dos libros de cuentos y relatos cortos.

En España ha trabajado como actor en conocidas compañías de teatro y en giras, como tal, por toda la península ibérica, y también en novelas radiales en Radio Madrid. Y durante muchos años trabajó como periodista de la Agencia Internacional de Prensa EFE de España. Para Miami, desde España, es colaborador del Semanario El Libre, que dirige el profesor Demetrio Pérez, educador y director de las escuelas Lincoln-Martí, en cuyos locales de la calle Flagler, presentó su libro de poemas titulado “Que un gallo me cante para morir en colores”.

La creación literaria de este cubano durante tantos años ha estado honrando a su país desde la distancia, con su valiosa producción artística; y en la que, a lo amplio y abundante de la misma, siempre asoma invariable su ejemplar cubanía; y por aquella isla suya, en entrañable identificación con la misma, el poeta le clama al lejano horizonte: “!Conviérteme, si puedes, en aquella isla/ que no me dejan ver!

Cortesía: Sitio Web del Pen Club

viernes, 11 de noviembre de 2011

Este sábado, una tarde con Roberto Cazorla




EL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO

y

LA OTRA ESQUINA DE LAS PALABRAS


INVITAN A


"UNA TARDE CON ROBERTO CAZORLA",

poeta, escritor y periodista cubano radicado en Madrid



SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

3:00 pm

Café Demetrio

300 Alhambra Circle, Coral Gables

Robeto Cazorla nació en Matanzas, Cuba, residiendo en La Habana desde los diecisiete años y en Madrid desde 1963. Poeta, actor, escritor, periodista (41 años con la Agencia EFE (Madrid) y corresponsal del Semanario Libre (Miami) desde 1970). Ha publicado 23 libros de poesía y 4 de narrativa. Como actor creó en Cuba el Grupo Teatral Atenas, siendo pionero en crear radionovelas para las Emisoras Radio Matanzas y Radio Menocal. En escena, compartió con las figuras más rutilantes de la farándula cubana. En España se desempeñó en doblaje, radio y giras teatrales por toda la Península.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tonadas y Versos, libro de Mike Porcel

El hallazgo de un cantautor en quien el talento verbal va de la mano del musical y del interpretativo, es decir, en quienla obra delata una plenitud de concepción y de entrega consustanciales,es una gran alegría para cualquier amante de la canción popular. La obra de Mike Porcel es portavoz de un refinamiento propio del artista, bella palabra que de tanto usarse mal ha venido a significar lo mismo que, en rigor, debería excluir: la chabacanería, la frivolidad, el afán de obedecer los dictámenes de moda y el mercado, y la complacencia pública del personaje consigo mismo. Porcel encarna la antítesis de ese personaje: es a las concesiones al uso, lo que el espejo al vampiro. Dentro de la urdimbre melódica y armónica de sus canciones -caja de resonancia intangible donde bulle un mundo exento, soberanohay frases más próximas al poema que a las letras tantas veces banales del cancionero popular; frases que chispean en el bosque de sus preciosos arreglos orquestales como la plata de algunos pececillos en el agua de los arroyos más secretos de Cuba.

ORLANDO GONZÁLEZ ESTEVA


MIKE PORCEL (La Habana). Compositor y guitarrista. Fue discípulo de Leopoldina Nunez, Alberto Bernal, Harold Gramatges y Vicente Gonzalez Rubiera "Guyún", entre otros. Integró el grupo Los Dada (1968-1971) y fue fundador y primer director de Síntesis (1977-1979). Entre 1972 y 1975, trabajó como asesor musical del Grupo Teatro Estudio. Junto con el actor Carlos Ruiz de la Tejera, creó y presentó el espectáculo Que hablen los poetas (1976-1979). Tras varios años de ostracismo, durante los cuales se le prohibió trabajar, pudo salir de Cuba en 1989. Residió en España y luego en Estados Unidos, donde actualmente vive. Ha compuesto música para numerosas obras de teatro, así como para documentales y dibujos animados. Sus canciones han sido interpretadas por numerosos artistas cubanos y extranjeros. En 2008 produjo y grabó el compacto Intactus, donde interpreta catorce de sus composiciones.

Este libro estará al alcance del público el viernes 9 de diciembre de 2011 a las 7:30 pm , fecha en la que se le rendirá tributo a este compositor y cantautor en La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables)